SEXTA VELADA DE UFC CELEBRADA EN CHINA

UFC Shenzhen: el KO brutal de Zhang a Andrade que conquista las MMA para China

Esta espectacular victoria supone el primer campeonato de UFC alcanzado por China. UFC Shenzhen presentaba una cartelera ideada para satisfacer a los aficionados asiáticos

Foto: Weili Zhang celebrando el título. (@UFCEspanol)
Weili Zhang celebrando el título. (@UFCEspanol)

UFC recalaba en Shenzhen, China, para presentar una cartelera ideada para satisfacer a los aficionados asiáticos de las MMA. Y es que en esta velada debutaban en la promotora una gran cantidad de luchadores orientales. El creciente conflicto entre Hong Kong y China ha alcanzado un punto crítico en Shenzhen, una ciudad fronteriza con la antigua colonia británica. Pero la rebelión ciudadana en la urbe vecina no ha alterado un ápice el evento programado. El presidente de UFC, Dana White, aseguró a los aficionados que la velada se iba a celebrar aunque fuera él el único que asistiera.

Para coronar el evento, UFC eligió una pelea resonante:Jessica Andrade defendía su título de peso paja femenino por primera vez desde que derrotó a Rose Namajunas en UFC 237 contra la superestrella china Weili Zhang.

La luchadora china empezó entrando y saliendo de la distancia de Andrade mientras lanzaba sus certeros golpes. Una inteligente estrategia para contener la fuerza reconocida de la brasileña. Pero esa fortaleza no se notó en el primer intercambio que entablaron. Una contra de la retadora ante el empuje de Andrade marcó el inicio del final: puñetazos, rodillazos y patadas lanzadas con determinación a continuación como si fuera fuego graneado hizo retroceder a la campeona hasta que acabó sucumbiendo por el castigo recibido en menos de un minuto. Espectacular victoria que se traduce como el primer campeonato de UFC alcanzado por China.

Muchas de las críticas a la falta de habilidades de Jessica Andrade provienen del hecho de que su juego de pelea es bastante simple: ejercer una presión constante y confiar en que su poder de pegada y resistencia finalmente consigan abrumar a sus oponentes. Joanna Jedrzejczyk y Rose Namajunas usaron sus mayores alcances para mantener a raya a Andrade pero al final no pudieron contenerla y sucumbieron ante la fortaleza de la brasileña. Ya sea la barbilla de Kowalkiewicz o la fuerza de Claudia Gadelha, Andrade siempre había logrado superar cualquier ventaja física de sus oponentes, pero Zhang ha sido la excepción.

La estrella ascendente china

Weili Zhang era una contendiente al título de la categoría paja de UFC y ciertamente había hecho méritos para ganarse la oportunidad. Zhang acumuló un récord fabuloso en las MMA asiáticas, ganando 16 combates consecutivos después de perder en su debut. Aunque es una luchadora con un nivel acorde para UFC, había algunas dudas sobre cuánto éxito podría alcanzar dentro del octágono. Unos interrogantes que empezaron a despejarse con sus victorias sobre Danielle Taylor y Jessica Aguilar. Pero fue su triunfo en marzo sobre Tecia Torres el que la reveló como una potencial campeona de la división. La idea de UFC era esperar a que Zhang obtuviera una o dos victorias más para ponerla en primera línea de la disputa del título, pero sin ninguna contendiente llamando con autoridad a las puertas, la promotora decidió saltarse ese paso y ver qué podía hacer la luchadora china contra la campeona titular. La estrella asiática ha aprovechado con nota su primera oportunidad.

Otro KO chino

La pelea coestelar lo protagonizaron el brasileño Eliseu Zaleski y el local Jingliang Li. La guerra pronosticada que entablarían ambos se cumplió. Los intercambios entre los combatientes no tardaron en aparecer y se sucedieron con asiduidad durante los dos primeros asaltos. El chino contemporizó sus acciones y estuvo más elusivo durante la última ronda al llevarse con claridad los dos primeros asaltos. Zaleski puso todo su empeño en ganar el combate que tenía perdido en la última ronda. En esos embates el luchador chino pudo noquearle a falta de diez segundos del final de un espectacular combate con un gancho de contra al que le siguió una lluvia de golpes finalizadores.

El próximo fin de semana UFC celebra uno de los eventos más significativos del 2019. El campeón titular de los ligeros Khabib Nurmagomedov vuelve al octágono en un más que esperado regreso tras su mediática victoria sobre Conor McGregor. Como oposición tendrá enfrente a Dustin Porier, campeón interino de la división, lo que promete ser una de las peleas de unificación que desatarán más comentarios durante lo que resta de año. No se la pierdan.

Boxeo y Artes Marciales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios