Es noticia
UFC Montevideo: el gran KO de Oezdemir y el reinado de Valentina Shevchenko
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
PRIMERA VEZ QUE UFC ATERRIZABA EN URUGUAY

UFC Montevideo: el gran KO de Oezdemir y el reinado de Valentina Shevchenko

Shevchenko ganó por decisión unánime y retuvo el campeonato. Vicente Luque y Mike Perry ofrecieron una tremenda pelea, como ya se vaticinaba

Foto: Valentina Shevchenko (i) y Liz Carmouche durante su combate en Montevideo. (Uruguay). (EFE)
Valentina Shevchenko (i) y Liz Carmouche durante su combate en Montevideo. (Uruguay). (EFE)

La expansión de UFC nunca se detiene y su conquista inexorable de Sudamérica continúa su curso. En Brasil ya se han celebrado múltiples veladas debido a la gran afición a las MMA que existe en el país y a la cantidad y calidad de luchadores brasileños que desde sus inicios han participado en la promotora. Ahora UFC recalaba en Uruguay por primera vez, después de haber visitado de forma singular Chile y Argentina, con el campeonato del peso mosca femenino entre Valentina Shevchenko y Liz Carmouche como combate principal.

La carrera de Valentina Shevchenko en el peso gallo fue exitosa aunque algo frustrante. Consiguió ser contendiente al título inmediatamente después de debutar en UFC a finales de 2015 tras vencer a Sarah Kaufman. Aunque Shevchenko perdió contra Amanda Nunes en una decisión cerrada, consiguió permanecer en la élite de la división derrotando a luchadoras del nivel de Holly Holm y Julianna Pena. Estás victorias la dieron la oportunidad de volver a pelear por el título con Amanda Nunes un año y medio después de la primera ocasión. Pero volvió a perder por una decisión cuestionable.

Cuando UFC creó la categoría del peso mosca femenino, Shevchenko empezó a pelear en su peso natural. En esta división por primera vez tenía ventaja de fuerza sobre sus oponentes. Este poder la ha permitido dictar en todo momento el tipo de pelea que más la convenía. Durante los 26 segundos que duró el segundo asalto de su lucha contra Jessica Eye, Shevchenko hizo un trabajo magistral al ejecutar patadas al cuerpo para en un momento idóneo incrustar una patada alta a la cabeza de su rival consiguiendo uno de los KO más espectaculares del año. La parte triste es que no parece haber una rival capaz de desafiar a Shevchenko en esta categoría.

Liz Carmouche que se enfrentó a Ronda Rousey en UFC 157 en la primera pelea femenina en la historia de la promotora era la única luchadora además de Nunes que ha ganado a Shevchenko en MMA. La victoria vino por paro médico en 2010. Shevchenko obviamente ha evolucionado mucho desde entonces. A grandes rasgos, el estilo de Carmouche no ha cambiado, ya que todavía la eficacia de su juego depende en gran medida de implantar su lucha y fuerza física. Cuando impone su lucha para hostigar a sus oponentes, ‘Girl-Rilla’ consigue victorias autoritarias, pero si no logra dominar con su juego las peleas se la complican.

A pesar de reducir sus opciones de victoria, la retadora decidió renunciar a su repertorio característico. Estilando mucha movilidad por el octágono apostó por que el envite se decidiera en el golpeo. Valentina tampoco buscó desarrollar la lucha al principio ante la distancia que marcaba su rival. En un escenario donde su superioridad también es manifiesta no pudo conectar con dureza en las primeras rondas dado que Carmouche no dejaba de moverse con felina agilidad por todo el octágono. En el tercer asalto la campeona por fin tiró a la retadora con un certero golpe. Momentos después proyectó a su rival y dominó la lucha de suelo el resto del asalto. En la cuarta y la quinta ronda Shevchenko volvió a llevar la lucha al suelo. La retadora sólo se dedicaba a defender sin arriesgar nada por resignarse ya en este punto a que nunca ganaría esta pelea. Los modestos intentos de finalización de la campeona nunca estuvieron cerca de consumarse. Un combate aburrido donde Shevchenko ganó por decisión unánime haciendo lo justo ya que Carmouche nunca mostró el mínimo de ambición necesario para intentar llevarse el campeonato.

La pelea más esperada

Dado que muchos esperaban que Valentina Shevchenko venciera fácilmente a Liz Carmouche, la pelea más esperada de UFC Montevideo era la coestelar entre Vicente Luque y Mike Perry. No era un combate por el título como la principal. Ni siquiera estaban los dos luchadores cerca de conseguir una oportunidad para disputar el cinturón welter. Sin embargo, los dos peleadores casi siempre habían protagonizado peleas muy competitivas y espectaculares.

Los dos luchadores confiaron en su pegada para llevarse el combate. Prácticamente nunca buscaron el clinch ni llevar la pelea al suelo salvo en un momento del segundo asalto y al final del envite. Perry demostró mayor consistencia de golpeo y más precisión a pesar de tener el rostro más marcado al terminar las dos primeras rondas. Se pegaron con todo imprimiendo toda la fuerza en cada disparo que efectuaron. Las mandíbulas de acero de los dos se hicieron notar al absorber ambos potentes golpes. Con patadas Luque frenó a Perry en la tercera ronda y lo mantuvo a distancia para atacarlo a placer. Un rodillazo quebró la nariz de Perry que aún así resistió hasta el final al lograr un derribo pero facilitó a Luque aplicar una estrangulación de guillotina que no pudo finalizar. Un veredicto dividido que le dio la victoria a Luque en una pelea impresionante.

En la cartelera principal, Volkan Oezdemir noqueó a un resistente Ilir Latifi. Después de recibir un castigo constante a lo largo del envite un sólido croché de izquierda desarboló al luchador sueco al final del segundo asalto. Victoria consistente del suizo.

El próximo fin de semana llega un plato fuerte a UFC. La revancha por el campeonato de los pesos pesados entre Daniel Cormier y Stipe Miocic corona una atractiva cartelera que contará con el regreso a la promotora de otro luchador que es sinónimo de diversión: Nate Díaz. Aquí os lo contaremos al detalle. No se lo pierdan.

La expansión de UFC nunca se detiene y su conquista inexorable de Sudamérica continúa su curso. En Brasil ya se han celebrado múltiples veladas debido a la gran afición a las MMA que existe en el país y a la cantidad y calidad de luchadores brasileños que desde sus inicios han participado en la promotora. Ahora UFC recalaba en Uruguay por primera vez, después de haber visitado de forma singular Chile y Argentina, con el campeonato del peso mosca femenino entre Valentina Shevchenko y Liz Carmouche como combate principal.

Uruguay
El redactor recomienda