Es noticia
MMA, ¿en qué consiste este deporte y por qué ha crecido tanto en los últimos años?
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
artes marciales mixtas

MMA, ¿en qué consiste este deporte y por qué ha crecido tanto en los últimos años?

Conor McGregor y Khabib Nurmagomedov se enfrentarán el próximos sábado 6 de octubre en el que será uno de los combates más importantes de la historia de la UFC

Foto: Conor McGregor entrenando para la pelea ante Khabib. (@TheNotoriousMMA)
Conor McGregor entrenando para la pelea ante Khabib. (@TheNotoriousMMA)

Conor McGregor y Khabib Nurmagomedov se enfrentarán el próximos sábado en el que será uno de los combates más importantes de la historia de la Ultimate Fighting Championship (UFC). Un encuentro que tendrá lugar en el T-Mobile de Las Vegas y que congregará a miles de espectadores de todo el mundo frente al televisor para ver cómo se resuelve la larga disputa que ha llevado a ambos luchadores a rivalizar dentro y fuera de la jaula.

El ambiente está caldeado. Después de los altercados del pasado 5 de abril, cuando el excampeón del mundo de peso ligero Conor McGregor atacó un autobús de la UFC en el que iba entre otros luchadores su rival Nurmagomedov en protesta por la decisión de la liga de MMA de arrebatarle el título por inactividad, ambos no han cesado en sus provocaciones. Además de los mensajes intimidantes que se lanzaron cuando la UFC anunció el combate, en la rueda de prensa de presentación también se vivieron momentos tensos y hace solo unos días el ruso tachaba a McGregor de alcohólico aludiendo a las imágenes bebiendo whisky que comparte el también conocido como 'The Notorius' en sus redes sociales para promocionar su propia marca de este licor.

El combate del próximo sábado está considerado como uno de los más importantes de la historia

Pero más allá del espectáculo previo al combate se espera que McGregor y Khabib trasladen su disputa al octógono convirtiéndolo en una verdadera exhibición de artes marciales mixtas, una disciplina que ha ido ganando adeptos en los últimos años y de la que la UFC se ha convertido en la principal exponente.

Pero, ¿de qué trata exactamente este deporte de combate?

Las Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés) son la evolución del arte marcial brasileño vale tudo. Se trata de una selección de un gran número de técnicas derivadas de distintas artes marciales en la que tienen cabida las prácticas de combate más agresivas tanto a nivel defensivo como de ataque y que en conjunto forman el deporte de mayor contacto del mundo.

Aunque en otros los combates de MMA se practican en un ring, en la UFC el espacio de juego se conoce como octágono. Se trata de una jaula con ocho lados pensada para evitar que los combatientes caigan al suelo y puedan luchar de manera ininterrumpida tanto de pie como en el suelo.

Los combates, en los que participan dos luchadores, se pueden terminar por nocaut (KO), por sumisión, cuando el oponente se rinde después de que el otro luchador le haga una llave, o por puntuación, es decir, por el fin del tiempo establecido. De hecho, según las reglas unificadas de la UFC que aprobó el pasado 2017 se establece que cuando se dispute un campeonato cada combate debe constar de cinco asaltos que no deben superar los cinco minutos y que deben estar separados por un periodo de al menos un minuto de descanso.

En cada combate la puntuación puede variar. Eso sí, los tres jueces encargados de otorgar los puntos a los luchadores tendrán que puntuar con un 10 al ganador de del asalto y con un 9 o menos puntos al perdedor teniendo en cuenta las técnicas de MMA que hayan utilizado, la efectividad de sus golpes la capacidad de agarre o el control del la zona de combate. En los casos de empate se les otorgará 10 puntos a cada uno de ellos.

No todo vale en MMA

Aunque parece que todo vale en este deporte la verdad es que las normas dejan muy clara la prohibición de algunas prácticas que serán consideradas como falta o que incluso pueden llevar a la descalificación. Se trata de los golpes a zonas peligrosas como la nuca, la columna vertebral o los genitales, así como morder, meter los dedos en el ojo del contrincante, escupir, tirar del pelo, meter el dedo en la boca del rival y tirar hacia un lado, golpear con el codo hacia abajo o patear o pisotear a un rival estando de pie cuando este se encuentra en el suelo.

Están prohibidos los golpes bajos, escupir, morder o patear al luchador rival si está tirado en el suelo

¿Por qué ha crecido tan rápido este deporte?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla. Sin embargo, los expertos en deportes de contacto señalan a las artes marciales mixtas como uno de los deportes con mayor crecimiento mundial en los últimos años ligándolo al apoyo y la promoción que ha llevado a cabo la UFC desde 1993 y a la buena aceptación de públicos como el de Estados Unidos, donde según apuntan algunos expertos de 'MMATorch', se están abriendo muchos gimnasios especializados y a nivel regional se están creando cada vez más competiciones.

Además, otro de los principales empujones al deporte se lo ha dado la televisión. La emisión de combates de MMA cada fin de semana a través de distintos canales de televisión han sido para este deporte uno de los principales escaparates al mundo.

Por último, otros apuntan al mundo de las apuestas como factor contribuyente a la popularización del deporte y a las redes sociales, cuyo canal ha servido para convertir a los luchadores en personajes famosos que aprovechan este canal para fidelizar a sus seguidores y crear comunidad a su alrededor. La repercusión que los medios sociales dan a los luchadores es tal que que cada post que publica el excammpeon de peso ligero Conor McGregor en su Instagram podría alcanzar a sus más de 26 millones de seguidores, más del doble que el actor y accionista de la UFC Mark Wahlberg, que en la misma red social acumula 10,7 millones de seguidores o que el cantante Ricky Martin, a quien siguen en Instagram 10,8 millones de personas.

Conor McGregor y Khabib Nurmagomedov se enfrentarán el próximos sábado en el que será uno de los combates más importantes de la historia de la Ultimate Fighting Championship (UFC). Un encuentro que tendrá lugar en el T-Mobile de Las Vegas y que congregará a miles de espectadores de todo el mundo frente al televisor para ver cómo se resuelve la larga disputa que ha llevado a ambos luchadores a rivalizar dentro y fuera de la jaula.

McGregor-Khabib
El redactor recomienda