Es noticia
La última gran pelea de Manu García, el pionero que introdujo las MMA en España
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
ENTREVISTA CON ESTE OVETENSE DE 46 AÑOS

La última gran pelea de Manu García, el pionero que introdujo las MMA en España

Manu García tiene 46 años y aún está meditando volver a una jaula para pelear como ha hecho en las últimas décadas, desde que introdujo en España las Artes Marciales Mixtas

Foto: Manu García entrenando. (Foto: Manu García)
Manu García entrenando. (Foto: Manu García)

Todo tiene un origen y todo tiene un por qué. Las actualmente llamadas MMA -tiempo atrás conocidas como vale tudo- fueron importadas a España por el norte y, desde allí, se extendió para el resto de país. El artífice de ello fue el luchador Manuel Ángel García Nieto, (Oviedo, 1972), quien prácticamente echó los dientes entrenando artes marciales ya que se introdujo en ellas a los 5 años para ya nunca salir.

¿Sus logros? "Fui el introductor de esto en España y el primer campeón (luego lo sería en tres ocasiones más). También he sido campeón de Europa hasta 80kg de MMA. He ganado el AFC en EEUU y me convertí -junto a Daniel Tabera- en el primer españoles en ganar a estadounidenses en su país (creo que aún lo seguimos siendo). Y como no, mi victoria en Bellator, convirtiéndome en el único español en ganar en un evento de primera división. Creo que eso alguien más lo conseguira, pero no con 44 años como yo tenía cuando lo hice".

El Confidencial ha charlado con el ovetense para explicar el camino recorrido. Es un hombre que habla desde la franqueza y que antes de meternos en harina hizo un repaso de los maestros por los cuales ha llegado hasta donde hoy está: "Yerome Muñoz, Javier Gallego, Royce Gracie (primer campeón de UFC), Marco Ruas y Rafael Silva, principalmente".

placeholder Manu García (d) en acción.
Manu García (d) en acción.

Pregunta. ¿Qué te han dado y también quitado las artes marciales?

Respuesta. Me han dado todo: superar fobias, conocer mundo, personas y una identidad como ser humano. ¿Quitado? ¡Salud! Tanto física como mental.

P. Si volvieras a nacer, ¿tomarías el mismo camino?

R. Sin ninguna duda, no entendería mi vida sin las artes marciales.

P. ¿Cambiarías algo para mejorar?

R. Si uno piensa en las cosas malas que le han ocurrido pues las cambiaría, pero por otro lado pienso que tampoco lo haría pues todo el cúmulo de experiencias malas como buenas conforman y construyen la personalidad y la persona que uno es.

P. ¿Recomendarías a los padres que desde muy niños introdujeran a sus hijos en las artes marciales?

R. Si, por supuesto.

P. ¿En cuál de ellas a temprana edad?

R. Alguna que forme al niño física, mentalmente y sobre todo en la disciplina y el respeto. Considero el judo como primera elección.

P. ¿Crees que el auge del deporte en España te ha llegado un poco tarde en tu carrera profesional?

R. Por una parte sí, pero tampoco cambiaría el haber vivido los inicios del vale tudo y las MMA, y conocer a todas las grandes leyendas que he conocido porque antes los luchadores eran a su vez maestros y leyendas, ahora son como estrellas del rock.

placeholder

P. ¿Consideras que el rápido crecimiento de las MMA en el país es el más adecuado?

R. Primeramente, no considero que se haya dado ese crecimiento de las MMA en España. Hace 15 años teníamos un evento en España llamado el KO Arena que metía entre 600 y 1000 personas en cada evento, pero hoy en día un evento de MMA en España no se acerca a esas cifras excepto en ocasiones excepcionales. Hace más de 20 años yo ganaba por luchar en España 150.000 pesetas, hoy en día pocos luchadores llegan a los 1000 euros por luchar que sería lo mismo al cambio. Sólo he visto un crecimiento en cuanto aficionados del UFC, pero incluso a día de hoy hay menos practicantes de MMA que hace 15 años atrás. Hay un aumento de seguidores del UFC por redes o televisión nada más a mi juicio.

P. ¿Quién ha sido para ti el mejor luchador de MMA de España, y cual el mejor de la actualidad?

R. Daniel Tabera ha sido sin lugar a dudas el mejor de la historia de este país y en la actualidad lo es Enoc Solves.

P. A nivel mundial, ¿te esperabas que las MMA se convirtieran en el deporte con mayor crecimiento del mundo?

R. Sinceramente nunca lo hubiera esperado.

P. A tu edad, ¿cómo te encuentras como competidor?

R. Bueno, yo oficialmente estoy retirado. Después de mi victoria en Bellator, me mantuve activo durante unos 8 meses tras esa lucha a la espera de alguna buena oferta económica y cuando llegaba, normalmente, me avisaban con poco tiempo para entrenar. En otras ocasiones me avisaban con tiempo, pero la cifra no era la correcta.

P. ¿Por qué en tu caso es tan difícil colgar los guantes?

R. Llevo compitiendo desde los 8 años de edad, toda una vida y cuando tienes que dejarlo no sabe uno que hacer. Ahora me he volcado más en la enseñanza y he llenado ese vacío.

P. ¿Qué es lo próximo en tu carrera, pelearás este año?

R. No puedo negar que aún me encuentro con fuerzas de hacer una lucha más y precisamente hace unos días he recibido una oferta la cual estoy considerando seriamente.

placeholder

P. ¿Será la última?

R. Tengo un dicho: "Siempre es la última hasta la siguiente". Sinceramente, ya no tengo nada que demostrar a nadie, ni a mí. Podría acomodarme en mi victoria de Bellator y dejarlo sentado en ese pedestal sin correr riesgos físicos a mi edad, o exponerme a una derrota y la crítica de la afición, pero no sé... quizás no sea un tipo muy inteligente o soy demasiado apasionado por la lucha.

P. Tras la etapa de competición y con toda tu experiencia, ¿qué te gustaría hacer en favor de las artes marciales?

R. Siempre digo que en los deportes hay dos tipos de personas, las que los hacen crecer y aportan algo, y los que viven de lo que otros han hecho por el deporte. Yo considero que he hecho suficiente por este deporte, he sido su introductor en este país y que con 46 años y después de más de 20 en él se siga hablando aún de mi trabajo lo considero suficiente. Podría y me gustaría hacer más, que nadie lo dudé, pero hay a mucha gente que no le gusto o que no les gusta verme alrededor de su 'pastel', entonces que ellos lo hagan lo mejor que puedan y sepan. Si alguien pide mi ayuda la daré. Y si no, yo seguiré a lo mío.

Pelee una vez más o no, su leyenda y trabajo en favor de las artes marciales perdurará por siempre. Su capacidad como guerrero hubieran dado mucho que hablar en esta mediática época, pero el destino prefirió que estableciera las bases de las MMA en España y hoy en día somos muchos los que se lo agradeceremos.

Todo tiene un origen y todo tiene un por qué. Las actualmente llamadas MMA -tiempo atrás conocidas como vale tudo- fueron importadas a España por el norte y, desde allí, se extendió para el resto de país. El artífice de ello fue el luchador Manuel Ángel García Nieto, (Oviedo, 1972), quien prácticamente echó los dientes entrenando artes marciales ya que se introdujo en ellas a los 5 años para ya nunca salir.