Es noticia
Los Cleto Reyes, los polémicos guantes que Mayweather no quiere ni ver
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
fabricados desde 1945

Los Cleto Reyes, los polémicos guantes que Mayweather no quiere ni ver

Los guantes con los que ha rechazado combatir Mayweather están forrados de pelo de caballo, lo que permite un golpeo más efectivo. Alí los utilizó en su última victoria

Foto: Mayweather y Conor McGregor en la primera presentación del combate en Los Ángeles. (Reuters)
Mayweather y Conor McGregor en la primera presentación del combate en Los Ángeles. (Reuters)

Muhammad Ali pierde ante Leon Spinks. Las Vegas es testigo de uno de los últimos combates del considerado mejor boxeador de la historia. El pugilista estadounidense entra en estado de ira y quiere competir con otros guantes. La revancha se celebrará seis meses después en Nueva Orleans, pero esta vez luciendo unos Cleto Reyes tras haber firmado, pocos meses antes, un contrato con la competencia.

Foto: El combate podrá seguirse a través de la plataforma 'Opensport'


Los guantes Everlast debían ser sus protectores, pero Ali se empeñó en combatir con los que se fabrican en el México. La solución de su entrenador fue tapar el logotipo con una cinta gris. Muhammad Ali consiguió su última victoria de su carrera profesional. “Destapó la marca para que todos la pudiésemos ver”, recuerda Alberto Reyes, hijo del fundador de Industria Reyes SA. Ahora, Floyd Mayweather decide que en el combate de los mil millones no se pelee con los guantes mexicanos. ¿Racismo? No, el golpeo de McGregor se vería beneficiado debido al curioso material que usa la factoría azteca.

'Los noqueadores', que es como se conoce a la marca mexicana, usan pelo de caballo para proteger los nudillos de sus profesionales. Con un grosor de 8 milímetros, la capa que recubre los nudillos está protegida por cabello de la crin de este animal. Este material, más denso que la espuma, que utiliza otras marcas, favorece a los boxeadores con pegada rápida y fuerte. El pelo de caballo se distribuye a lo largo de los nudillos. Por lo tanto, el golpe es menos amortiguado, lo que permite dañar mejor al rival.

Pero los elegidos para el combate son otros. Lo anunció Mayweather durante la presentación del combate en Los Ángeles. Se trata de la marca Grant, fabricada en Estados Unidos, los guantes que acolchan mejor el impacto. Ello favorecerá el juego del 'chico bonito' al que McGregor acusó de ser un 'runner' en el cuadrilátero. “Sólo sabe correr”, le dijo el irlandés al boxeador que se hizo famoso por su estilo defensivo

Bajo las reglas de las 154 libras: otro pacto de Floyd

De la misma forma, Mayweather también ha pactado que la pelea se desarrolle bajo las reglas de las 154 libras y no en el peso 147 en el que había combatido en sus últimas apariciones. Este cambio tampoco es fortuito, sino que los peleadores de más de 147 libras deben usar guantes de un peso mayor. Así, resta habilidad a la pegada de Conor, que ya tumbó a grandes rivales como José Aldo. Y lo hizo en apenas 13 segundos. Un primer round en el que McGregor no pestañeó para arrebatarle al brasileño el cinturón de peso pluma de la UFC. Necesitará más esta vez: “Lo voy a noquear en cuatro rounds, recuerden mis palabras”, vaticinó el irlandés. Aunque, en la realidad, pocos expertos apuestan por que Conor tenga alguna oportunidad de vencer el 26 de agosto en el T-Mobile Arena de Las Vegas.

La marca mexicana de guantes de boxeo Cleto Reyes es la más usada en el mundo a nivel profesional. Su antigüedad sobrepasa los 70 años y ya supone una tradición en la 'dulce ciencia'. En los años noventa ya se utilizaban en nueve de cada diez combates de campeonato de todo el mundo y, aunque ahora su gran posicionamiento en el mercado ha mermado debido a la competencia, siguen siendo de los más usados. De hecho, el mismo Floyd Mayweather los usó en el combate del siglo frente a Manny Pacquiao. El filipino comenzó a utilizarlos en 2006 durante su segunda gran pelea con el 'terrible Morales', aunque su primera experiencia como guantes de nivel profesional llegó de los golpeos de Juan Zurita en 1945. En la famosa contienda de defensa del título ligero contra Ike Williams aparecieron por primera vez los guantes hechos por 'el abuelo' Reyes. Otro de los campeones que se lo han ajustado a la muñeca son Julio César Chávez, Sugar Rey Leonard, Mike Tuson y Óscar de la Hoya.

Un negocio familiar

Cleto Reyes tuvo un inicio humilde. A los doce años comenzó a trabajar el arte del cuero. Cuentan que el taller de talabartería (arte de trabajar diversos artículos de cuero) se encontraba enfrente de un gimnasio de boxeo. Reyes se acercó. Combatió como amateur y acabó destrozado. Primera y única vez que se subió a un ring, pero el deporte sí consiguió enamorarlo. Así, su afición por el boxeo lo llevó a reparar guantes para, más tarde, comenzar a confeccionarlos y perfeccionar los materiales. Un par cada semana fue su primer ritmo comercial. Ahora, los 25 mil guantes que producen cada año se exportan a más de 10 países, se encuentran en los gimnasios más prestigiosos del globo terráqueo y dan trabajo a más de 100 personas en sus dos fábricas, en Ecatepec y Toluca (cerca de la capital).

[Más noticias de MMA y boxeo]

“Los guantes delgados dan ventaja a boxeadores noqueadores y veloces”, dijo en alguna ocasión el maestro Muhammad Alí. Los guantes Cleto Reyes forman parte de la leyenda del boxeo y, aunque algunos deportistas los usen como apuesta ritual o por superstición, lo cierto es que destacan por su innovador material y su trato artesanal desde la década de los cuarenta. Rocky Balboa también los utilizó en sus peleas míticas en Hollywood. Floyd Mayweather los rechaza ante McGregor. El 26 de agosto tendremos el desenlace de la trama.

Muhammad Ali pierde ante Leon Spinks. Las Vegas es testigo de uno de los últimos combates del considerado mejor boxeador de la historia. El pugilista estadounidense entra en estado de ira y quiere competir con otros guantes. La revancha se celebrará seis meses después en Nueva Orleans, pero esta vez luciendo unos Cleto Reyes tras haber firmado, pocos meses antes, un contrato con la competencia.

Floyd Mayweather Boxeo
El redactor recomienda