relacionado con floyd mayweather

El padrino Al Haymon, el misterioso hombre que controla el boxeo desde la sombra

Se sabe muy poco sobre Haymon. Sus supuestos inicios en el boxeo fueron alrededor del año 2000, pero su conexión con Floyd Mayweather incrementó su importancia en el deporte

Foto: Andre Berto, Al Haymon y Floyd Mayweather. (The New York Times/Cordon Press)
Andre Berto, Al Haymon y Floyd Mayweather. (The New York Times/Cordon Press)

La frase del momento, pronunciada por numerosos boxeadores tras su combate de boxeo en territorio estadounidense, es: “Me gustaría agradecer a Al Haymon”. Conocido ya como ‘El Padrino’, Haymon es un manager y promotor poco habitual en el mundo del boxeo. Apenas hay fotos suyas, es prácticamente imposible verle en los combates que él mismo promociona, no da ruedas de prensa ni entrevistas... digámoslo así, mediáticamente es el polo opuesto al archiconocido Don King.

¿Quién es Al Haymon?

Se sabe muy poco sobre Haymon, el hermetismo que hay sobre él es misterioso. Se sabe que estudió administración de empresas en Harvard y que empezó siendo mánager de cantantes como Whitney Houston entre otros. Sus supuestos inicios en el boxeo fueron alrededor del año 2000 como mánager de Vernon ‘The Viper’ Forrest, pero su conexión con Floyd Mayweather incrementó su importancia en el deporte. Se cree que su empresa, Haymon Boxing, maneja actualmente a unos 140-200 boxeadores entre los que destaca Mayweather.

Haymon firma un acuerdo exclusivo de asesoría con los boxeadores a cambio de un estimado 10-15%, un porcentaje menor de lo que suele cobrar un mánager. A cambio asegura conseguir los combates más lucrativos y aconseja a sus púgiles para que el desarrollo de su carrera sea lo más satisfactorio posible. Muchos dicen que para Haymon, el mejor combate no es ante el mejor boxeador, el mejor combate es el más lucrativo.

Sus eventos han cobrado gran importancia con la creación de 'Premier Boxing Champions (PBC)' por parte de Haymon Boxing. PBC son una serie de combates de boxeo televisadas en abierto en vez de PPV (Pago Por Visión) para atraer al máximo público posible, respaldados por un fondo de inversión. Se estima que el fondo ha invertido unos 500 millones de dólares.

Mayweather, en el ring. (Reuters)
Mayweather, en el ring. (Reuters)

Óscar de la Hoya, el ex boxeador y CEO de Golden Boy Promotions, presentó en el año 2015 una demanda de 300 millones de dólares contra Al Haymon y PBC. La demanda alegaba una violación antimonopolio y el Muhammad Ali Boxing Reform Act, que prohíbe expresamente que se pueda ser mánager y promotor de un boxeador al mismo tiempo. La promotora Top Rank firmó una demanda similar alegando daños de 100 millones de dólares. Ambas demandas fueron desestimadas.

Las demandas fueron desestimadas porque el contrato que firma es de asesor y no de manager y/o promotor. Los promotores que trabajan con él son Richard Shaefer (ex de Golden Boy Promotions) y Lou DiBella, que actualmente trabaja con los prometedores boxeadores españoles Kerman ‘El Revolver’ Lejarraga y Jon Fernández ‘Jonfer’. Otros boxeadores españoles que han estado bajo el paraguas de Haymon han sido los dos últimos campeones mundiales que hemos tenido: Kiko 'La Sensación' Martínez y Gabriel 'Chico Guapo' Campillo.

Haymon y la ‘Pelea del Siglo’

Cuando Mayweather firmó el multimillonario combate ante Manny Pacquiao, agradeció a todo su entorno por haberlo hecho posible, haciendo un hincapié especial sobre Al Haymon: “Si no fuese por Haymon, no estaría donde estoy”. El propio boxeador se refiere a su manager como ‘El fantasma’. Freddie Roach, entrenador de Manny Pacquiao, acusó duramente a Haymon durante el entrenamiento de su pupilo para la contienda: "He contratado a varios 'sparrings', pero la gente de Al Haymon se ponía en contacto con ellos después para ofrecerles más dinero por no venir a las sesiones de sparring".

Haymon, que se calcula que controla el 80% del negocio del boxeo, actualmente está organizando, junto a Richard Schaefer, un torneo que enfrentará a los mejores boxeadores del peso supermedio y crucero. El torneo, denominado World Boxing Series, está respaldado por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC) que entregará un cinturón especial de diamante denominado Muhammad Ali, para los ganadores del torneo, además de premios de 50 millones de dólares.

El ‘promotor de promotores ‘que controla el mundo del boxeo desde la sombra es un maestro en el marketing del deporte de las 16 cuerdas. Su poder en este deporte es incalculable debido al hermetismo que hay sobre su persona, pero la organización del torneo hará cambiar el boxeo actual. Los mejores boxeadores se enfrentarán entre ellos para dictaminar al monarca absoluto del peso semipesado y crucero, siendo esta una situación muy interesante para los aficionados.

Boxeo y Artes Marciales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios