FERTITTA CAPITAL SALTA A LA PALESTRA

Lorenzo Fertitta: el padre multimillonario de la UFC vuelve al ring de los negocios

Lorenzo Fertitta y su hermano Frank compraron en 2001 la UFC por 2 millones de dólares y lo vendieron en 2016 por 4.000 millones. Después de meses respiro, acaban de fundar Fertitta Capital

Foto: Lorenzo Fertitta junto a Conor McGregor. (Twitter @LorenzoFertitta)
Lorenzo Fertitta junto a Conor McGregor. (Twitter @LorenzoFertitta)

“Hay una oportunidad tremenda en el mercado para una firma que combina paciencia con un equipo único de experiencia en invertir y operar”. Son palabras de Lorenzo Fertitta, presidente de la recién creada Fertitta Capital y uno de los 'locos' que se quedó al borde de la bancarrota en 2001 cuando pagó 2 millones de dólares por el control de la UFC y que el pasado verano vendió esta competición por 4.000 millones. Los 'creadores' de la UFC tal y como la conocemos hoy en día vuelven al ring de la inversión con 500 millones de euros.

Al margen de la venta de la Fórmula 1, la operación del pasado julio entre los hermanos Fertitta y WME|IMG -actuales dueños-, fue (sigue siendo) la mayor transacción del deporte profesional. En estos 15 años, Frank y Lorenzo Fertitta han comprado competiciones rivales como PRIDE, WEC, Strikeforce y EliteXC, han aunado reglas, diseñado uniformes, pintado el octágono como luce en la actualidad y puesto en boca de medio mundo (se emite para más de 150 países) las siglas que forman 'Ultimate Fighting Championship'.

En 2011, un buen 'golpe' fue su asociación hasta 2018 con Fox Sports para explotar televisivamente este show de la MMA. Se estimaba que recibía anualmente unos 100 millones de dólares. “Debido a que somos una compañía privada, no declaramos la rentabilidad (públicamente). Pero generaremos unos 600 millones de dólares en ingreso para el año de 2015, lo cual es un récord para la empresa y es un crecimiento bastante significante desde el 2014”. Lorenzo Fertitta, en una entrevista a la 'CNN', desveló las cifras de su último año completo en una competición que ya tenía figuras mediáticas como Conor McGregor, a la altura para ser considerado un deporte de masas.

(De i-d) Lorenzo Fertitta, Nakisa Bidarian y Sam Bakhshandehpour, cabezas de Fertitta Capital.
(De i-d) Lorenzo Fertitta, Nakisa Bidarian y Sam Bakhshandehpour, cabezas de Fertitta Capital.

La UFC no es el trabajo mejor pagado

“Al final, este es un mercado abierto. De hecho, nuestra competencia número uno es Bellator, que es propiedad de Viacom, con más recursos que los que tenemos nosotros a pesar de que somos la marca principal en el área. Nuestros atletas principales están obteniendo cantidades multimillonarias de dólares y lo que está pasando es que conforme el deporte crece y las compensaciones suben se están comenzando a ver que los hombres y las mujeres en la cima están dominando un pedazo más grande de ese pastel. Y creo que eso lo ves en prácticamente todo deporte y negocio: la gente quiere pagar por ver a los atletas que hacen la diferencia”, argumentaba con voz firme cuando se le cuestionaba en esa charla por la fama de no pagar mucho a los luchadores por combate.

[Lea más noticias de MMA y boxeo]

En este sentido, una de las decisiones más criticadas ha sido (y continúa) la de monopolizar con Reebok la imagen deportiva de los atletas con patrocinios personales. Ocurrió en noviembre de 2015 y echó hasta a '9nine', la agencia del exfutbolista Ronaldo: “La historia entre 9ine y UFC es antigua. Fuimos la primera agencia de mercadotecnia deportiva y entretenimiento en sumergirse de cabeza en proyectos propuestos por la franquicia. Pero no sólo de negocios se hace una gran empresa. Tenemos principios fundados en la visión de un exatleta y amante del deporte. Nuestro presidente, Ronaldo Nazário, no tolera ver una organización alterar sus reglas de tratos de patrocinio y remuneración de los peleadores -de manera arbitraria- sin tomar una posición. Siendo así, 9ine sale del ‘negocio UFC’”.

Dejando la UFC en un pedestal económico a su manera, los hermanos Fertitta se partirán la cara a partir de ahora invirtiendo en tecnología, medios de comunicación y entretenimiento. Los padres de la UFC vuelven.

Boxeo y Artes Marciales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios