LAS MMA ES UN DEPORTE MUY INMADURO EN ESPAÑA

'El Gallego', un militar y luchador de MMA que se parte la cara por su familia

Daniel Requeijo es uno de los luchadores españoles de MMA que mejor posicionado está para dar un salto de calidad. No obstante, esta no es la única preocupación laboral de este militar

Foto: El Gallego en acción. (Foto: Facebook de DanielRequeijo7484)
El Gallego en acción. (Foto: Facebook de DanielRequeijo7484)
Autor
Tiempo de lectura5 min

Daniel Requeijo, a pesar de haber nacido en Oviedo hace treinta y tres años, reside en el archipiélago Canario desde que tenía cuatro, pero es conocido como 'El Gallego' porque tanto sus padres, como sus hermanos nacieron en Galicia. Al margen de sus raíces, es uno de los referentes en los deportes de contacto en España, concretamente en las MMA, donde destaca por ser un luchador dominador de varias disciplinas y por su aguerrida forma de enfrentarse a sus rivales. Además de su preparación física, y amplios conocimientos marciales, es militar de profesión y frecuentemente realiza maniobras para el ejército, lo cual podría hacernos pensar que estamos ante algún tipo de Rambo o personaje extremo.

Pero no, nuevamente el refrán que dice “el hábito no hace al monje” vuelve a llevar razón y el personaje en cuestión es un tipo humilde, sencillo y de lo más normal, como afirman sus compañeros del equipo grancanario Taz Jinamar, de Telde, donde también entrena el campeón welter de MMA, Juanma Suárez. La entrevista que el luchador ha concedido para El Confidencial, a pesar de su total predisposición no ha sido ipso facto debido a su apretada agenda, algo que como él nos revela ha hecho que su mujer se matriculara en el mismo gimnasio para poder verlo más a menudo.

“La edad no es algo que me frene”

Requeijo, a pesar de las dificultades que tienen los luchadores nacionales, en ningún momento oculta su sueño de querer llegar a lo más alto: “Por supuesto, eso nunca va a parar. Cada lucha tiene más esfuerzo y más ganas, sea victoria o derrota, eso no importa, con cada derrota se aprende y con cada victoria se gana. Uno siempre tiene ganas de más, hay que progresar y llegar a lo más alto. Para mí la edad no es algo que me frene, ni mucho menos, siempre uno va a aspirar a lo más alto, al menos en mi caso que sé que mi equipo me apoya al 100%, que es algo súper importante, porque es el equipo más grande de España y tengo el mejor preparador de España sin duda y creo que eso es un aliciente muy grande para cumplir nuestro sueño”.

A alguien con ganas de llegar a lo más alto había que preguntarle sobre su pelea soñada... “Siempre que sea en 66 kilos, por el título de UFC, esa sería mi pelea soñada, por el cinturón de UFC, no me importa rival. El rival es el que lo tenga, no hay dudas”.

El pasado 26 de septiembre del pasado año, 'El Gallego' tuvo una de los mejores momentos de su carrera tras vencer y finalizar a dos luchadores antes del tiempo en la misma noche, con la promesa de que pelearía en una importante liga como Pancrase. ¿Cómo te sentiste tras conseguir algo tan grande? “Esa noche, para mí, la vi como una oportunidad muy grande para el futuro, porque competir en una de las grandes ligas es un sueño. Yo me gané esa oportunidad aunque todavía no haya ido. Esa noche me acompañó mi mujer, un primo mío, unos amigos que me han ayudado mucho y para mí fue una ilusión grandísima pelear y poder ganar este campeonato no solo por mí y mi familia, también por mi equipo porque ellos siempre se vuelcan en cada entrenamiento. La verdad es como si fuera otra familia. Se lo agradezco todo a ellos, sobre todo cuando gano y mis victorias se las dedico siempre porque me da mucha ilusión por el apoyo que me dan y así poderles demostrar de que merece la pena la ayuda que me están dando” .

La profesionalidad en España, en el horizonte

¿Crees que sería importante brindar a los luchadores españoles ayudas económicas para poder dedicaros en cuerpo y alma, y poder competir en igualdad de condiciones con las grandes potencias de este deporte? “Por supuesto, son súper importantes las ayudas económicas para poder dedicarle a esto más tiempo, porque yo, por ejemplo, tengo mujer y dos hijos y solo tengo mi sueldo como la mayoría de hogares españoles y las dietas son muy importantes, al igual que la suplementación deportiva para poder mejorar y recuperar las lesiones. Es algo también súper importante. Y bueno, aunque uno no tenga todo lo que se necesita o quiere, igualmente seguimos hacia adelante y si Dios quiere ese día llegará. Esperemos que en España, en pocos años, mejore la cosa y podamos dedicarnos plenamente a esto”.

Es evidente que España, a día de hoy y a pesar de tener luchadores importantes que podrían destacar en el panorama internacional, no pueden desarrollarse de igual modo que lo hacen en los países punteros de las MMA. Sus vidas no pueden estar exclusivamente dedicadas a este deporte y hay que ganarse la vida por otro lado para pagar las facturas. De ahí que Daniel Requeijo tenga que ser militar, luchador y padre de familia. Ah, y soñador.

*Diego Ortiz Blanes es el autor del libro 'MMA, una historia de éxito'.

Boxeo y Artes Marciales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios