Es noticia
MMA no es Ministerio de Medio Ambiente: la evolución del arte que enamora al mundo
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
EL DEPORTE DE MAYOR CRECIMIENTO a nivel global

MMA no es Ministerio de Medio Ambiente: la evolución del arte que enamora al mundo

La MMA es, a día de hoy, el deporte que más está creciendo en todo el mundo, incluyendo países tan difícil de penetrar como EEUU. En España su expansión también está siendo veloz

Foto: Conor McGregor frente a Eddie Alvarez el pasado mes de noviembre. (Reuters)
Conor McGregor frente a Eddie Alvarez el pasado mes de noviembre. (Reuters)

A pesar del auge de este sistema de combate, todavía nos queda camino que recorrer en España para que el MMA sea reconocido como cualquier otro deporte de élite. No obstante, se está avanzando a gran velocidad por dicho camino en una gran cantidad de países, incluido EEUU, y por ello es considerado el deporte con mayor crecimiento del mundo.

MMA, no significa Ministerio de Medio Ambiente, esas siglas en orden inglés dicen Mixed Martial Arts o lo que es lo mismo: Artes Marciales Mixtas. El MMA, como su nombre indica, es una selección de infinidad de técnicas de diferentes artes marciales donde tienen cabida las más prácticas y efectivas, tanto a nivel de defensa como competitivo. Las artes marciales tradicionales están distribuidas por buena parte del planeta, siendo Extremo Oriente el lugar donde más se desarrollaron, pero sin olvidar a países como Brasil o Rusia, entre otros.

La evolución de las disciplinas de combate hacia las MMA tuvieron un proceso que comenzó a fraguarse de los desafíos entre luchadores de diferentes sistemas, ya que cuando se enfrentaban entre ellos se evidenciaba que ninguna era invulnerable, ni dominaba todos los aspectos de combate, porque en todas existían lagunas importantes. Este tipo de desafíos fueron creciendo tanto que en Estados Unidos en noviembre de 1993 de la mano del visionario Rorion Gracie, hijo del creador del Jiu Jitsu Brasileño, Helio Gracie, que organizó un importante evento en el que pelearon especialistas de diferentes tipos de artes marciales. La creencia en aquella época estaba basada en que las disciplinas en las que se usaban golpes como puñetazos o patadas eran las más eficaces, pero nada más lejos de la realidad.

El más fuerte no tiene por qué ser el mejor

Ese torneo fue emitido por la televisión estadounidense y sirvió para que esa creencia cambiara a gran escala al ver que el luchador físicamente menos musculoso se imponía. Royce Gracie ganó la competición con facilidad sometiendo a todos sus rivales antes del tiempo. Ese momento, a nivel global marcó un antes y un después evidenciando que las artes marciales pueden ser muy efectivas en su terreno, y prácticamente nulas en el que no dominan. A partir de ahí y de eventos similares que se hacían casualmente en la misma época en Japón, los luchadores profesionales se dieron cuenta que había que evolucionar y seguir el aprendizaje de otras artes marciales que dotaran de nuevas 'armas' para ser más completos en todos los ámbitos de una pelea.

A día de hoy, las Artes Marciales Mixtas o MMA, gracias a su riqueza técnica, espectacularidad y efectividad se han convertido en uno de los deportes rey a nivel mundial, que ha enamorado a millones de personas de cada vez en más países, siendo ahora el turno de España que comienza a conocer la grandeza de este sistema de combate híbrido y negocio de grandes compañías que facturan fortunas gracias a los Pay-Per-View o publicidades debido a su enorme potencial.
Las artes marciales tradicionales seguirán su camino con sus diferentes modos técnicos, pero a partir de ahora ha llegado el momento de las MMA. El proceso de evolución natural ha llegado para quedarse brindándonos un sistema cuasi perfecto que conjuga a la vez un maravilloso espectáculo donde todas las artes puras tienen cabida y que al mismo tiempo nos hacen comprender el porqué es considerada como el sistema más efectivo que existe.

*Diego Ortiz Blanes es el autor del libro 'MMA, una historia de éxito'.

A pesar del auge de este sistema de combate, todavía nos queda camino que recorrer en España para que el MMA sea reconocido como cualquier otro deporte de élite. No obstante, se está avanzando a gran velocidad por dicho camino en una gran cantidad de países, incluido EEUU, y por ello es considerado el deporte con mayor crecimiento del mundo.

Brasil Japón
El redactor recomienda