Rubén Nieto, un boxeador ante su pelea vital: reinar en Europa para dejar de ser repartidor
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
PELEA ESTE SÁBADO EN LONDRES ANTE LENNY DAWS

Rubén Nieto, un boxeador ante su pelea vital: reinar en Europa para dejar de ser repartidor

Este sábado peleará en Londres por el cinturón que le acredite campeón de Europa por el Consejo. De lograrlo pegaría un salto su carrera profesional donde aspiraría al cetro mundial y poder vivir del boxeo

Foto: El boxeador español Rubén Nieto.
El boxeador español Rubén Nieto.

“Si gana la pelea le colocará entre los cinco púgiles más importantes del mundo (en superligero). Y seguramente podrá dejar su trabajo de transportista para volcarse más en el boxeo. Será una figura a nivel mundial, aunque en España -en su casa- no sea reconocido”. Ricardo Sánchez Atocha, su entrenador, cuenta cómo la vida del boxeador Rubén Nieto puede cambiar este sábado a las 22:00 horas, momento en el que comienza su combate frente al inglés Lenny Daws por el Campeonato de Europa. Una pelea para dejar el volante por unos guantes.

Le llaman 'El Salsero' por su afición a este estilo musical. Es un bailarín cuya coordinación de piernas le permite moverse igual de bien en la pista de baile que en un ring. En sus 17 combates sólo ha sufrido una derrota, habiendo ganado el resto con 8 'knock out' incluidos. “Es un boxeador muy fuerte que mete presión en las peleas. Físicamente está muy bien y el rival, Lenny, le viene bien porque también le gusta ir al frente. Creo que Rubén está un paso por encima del inglés aunque será un combate difícil porque estamos en su casa, en Londres”, indica Atocha.

300 horas preparando el combate

La gente que le rodea, describe al madrileño de 32 años como una persona muy tranquila y familiar, unido a su mujer e hijos. Realiza dos entrenamientos al día -4 horas en total- que alterna con su trabajo de transportista para la empresa dental Funnydent (anteriormente era encofrador). Lleva de campamento, preparando el combate, dos meses y medio, lo que equivale a haber completado prácticamente 300 horas pensando en el título continental. “Es muy constante y trabajador. De salir ganador pienso que sería también un triunfo y reconocimiento a los valores que transmite”.

En el Westcroft Leisure Centre de Carshalton, al sur de Londres, la noche del 5 de diciembre Rubén bailará 'Mi gente' de Héctor Lavoe -tema con el que le gusta subir al ring- antes de santiguarse para afrontar el primero de los 12 asaltos previstos en busca de conseguir el título que, entre otros muchos, logró en ocho ocasiones Poli Díaz. Aunque ni mucho menos alcanzará su popularidad, “Poli era un fenómeno social… antes que él Roberto Castañón logró 16 campeonatos de Europa y nadie le conoce”.

Así que una victoria de Rubén Nieto tampoco parece que significará un empujón a los guantes nacionales, “más que una victoria para el boxeo español, será una victoria para Rubén. Ser campeón de Europa por el Consejo (CMB, la considerada organización más importante) le abre la puerta a pensar en el campeonato del Mundo” y, lo que ello conlleva: vivir por y para el boxeo y hacerse profesional para pagar su actual hipoteca disfrutando de lo que más le gusta.

La pelea se podrá ver en España a través de 'Marca.com' a partir de las 22:00 horas.

Boxeo Londres Rubén Nieto