De la Hoya revienta la taquilla con su púgil Canelo Álvarez, un producto de telenovela
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
40.000 AFICIONADOS ANTE EL LOCAL KIRKLAND

De la Hoya revienta la taquilla con su púgil Canelo Álvarez, un producto de telenovela

La de Saúl es la carrera de un boxeador moldeada e impulsada por Televisa que, desde esta noche, será retransmitida por su competencia, TV Azteca

Foto: Canelo Álvarez frente a Alfonso Gómez.
Canelo Álvarez frente a Alfonso Gómez.

Este sábado por la noche se juntarán más del doble de personas que en el Mayweather-Pacquiao en una velada de boxeo sin título en juego de peso superwelter. Tendrá lugar en el campo de béisbol de los Astros, Houston, y asistirán unos 40.000 aficionados, mexicanos en su gran mayoría que apoyarán a Saúl ‘Canelo’ Álvarez frente al estadounidense James Kirkland. Canelo, promocionado para esta ocasión por Óscar de la Hoya, tiene tan sólo 24 años y acumula 44 victorias con un nulo y un único borrón en su palmarés, frente a Floyd. Su poder de convocatoria responde a su figura como actual ídolo mexicano y a la estrategia televisiva llevada a cabo en sus primeros pasos, cuando se apoyó cada éxito sobre la lona.

Hace tres años, la cadena mexicana Televisa buscaba a un campeón de boxeo para, a través de su figura, construir un producto con el que aumentar la audiencia. Y descubrió a Canelo, cuyo apodo viene por el color de su cabello. Invirtió en él e impulsó su carrera hasta el punto en el que merodeó la idea de realizar una telenovela con él…

La realidad superó a la ficción

Pero la ficción fue superada por la realidad cuando Televisa colocó a una atractiva presentadora, Marisol González, para cubrir la actualidad que rodeaba a Canelo en los días previos a un combate, alojándola en el mismo hotel que el púgil. Casualidad o consecuencia, se enamoraron a principios de 2013.

A partir de ese instante, el ‘efecto Gran Hermano’ hizo el resto lanzando al boxeador a otra dimensión mediática en su país: no sólo era el púgil preferido, también ídolo de masas al tener una pareja de ese perfil. Su caché fue ascendiendo gracias a las victorias que iba logrando… hasta que en su caminó se topó con Mayweather, contra quien peleó debiendo bajar considerablemente su peso, “no lo volveré a hacer”, aseguró posteriormente.

Si Televisa tenía a su campeón, la competencia -TV Azteca-, también protegía al suyo, en este caso a Julio César Chávez Jr. Pero, en un giro de telenovela inesperado tras la conclusión de sus respectivos contratos, ambas cadenas han intercambiado sus proyectos y ahora es Canelo el chico de TV Azteca y el hijo del mejor boxeador en la historia de México el de Televisa.

En el país azteca se cuestionan, además de por el combate, si TV Azteca logrará liquidar a Televisa en audiencia con la retransmisión de esta velada en la que Kirkland ha quedado como mero invitado de piedra, y eso que sus 30 años, 32 victorias y un nulo no invitan a que vaya a ser una pelea sencilla para el de Guadalajara.

Boxeo Televisa Floyd Mayweather