Lágrimas, un regalo y el plan para detener al monstruo: Jordi Fernández desata la ilusión en la NBA
Jordi Fernández consiguió el primer triunfo de un técnico español en la historia de la NBA al doblegar a los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo y Damian Lillard (115-102)
Quince años después de su desembarco en Estados Unidos, cuando Jordi Fernández aterrizó con un sueño marcado a fuego en su mente, el badalonés logró la primera victoria de un técnico español en la historia de la NBA ante los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo (115-102). "Es algo muy especial, porque empecé desde abajo y he trabajado muy duramente para este momento. Es un objetivo que solo puedes conseguir una vez en la vida y estoy muy contento de que todos mis seres queridos estén aquí", confesó Jordi Fernández en rueda de prensa.
De "pasar balones y ser el último mono" en Cleveland, donde llegó después de seducir a Mike Brown tras trabajar en un campus de verano, a ser el jefe del nuevo proyecto de los Brooklyn Nets. Es un camino que ningún otro técnico español ha podido seguir. Y Jordi Fernández ha llegado a la NBA para quedarse. El rugido que emanó del vestuario neoyorquino, seguido de las lágrimas del técnico al atender la rueda de prensa, ejemplificaron la magnitud del triunfo en el Barclays Center.
"Ha sido divertido y húmedo", explicó Jordi Fernández en rueda de prensa. Después de homenajear al gigantón Dikembe Mutombo con una victoria, los jugadores se encargaron de remojar a su maestro en el vestuario y regalarle el balón del choque. Sin embargo, la emoción que se dibujaba en el rostro del entrenador español, acompañado de su familia y sus amigos en su debut en casa, iba mucho más allá del partido.
cue the BROOOOKLYN chants for Coach Fernández's first win! pic.twitter.com/JdfermmXyu
— Brooklyn Nets (@BrooklynNets) October 28, 2024
Sin estrellas, pero con un proyecto muy claro
Eso sí, como el propio entrenador se encargó de revelar, no podrá poner el balón del triunfo en su casa... por orden de su mujer. "Mi esposa hace un gran trabajo decorando la casa y no quiere que la llene de cachivaches de baloncesto", respondió Jordi Fernández para dibujar una sonrisa en los periodistas que allí se encontraban. La habilidad como comunicador del técnico español no pasa inadvertida entre los jugadores, los general managers, los periodistas, fans ni los jugadores y forma parte de su arsenal como gestor élite de jugadores.
La victoria significa coronar una carrera que empezó en las pistas de Badalona y ya alcanza la élite del baloncesto mundial. El técnico, escogido por su capacidad para desarrollar a los jóvenes talentos, ganarse la confianza de los jugadores y exprimir su rendimiento al máximo, puso la primera piedra sobre la que pretende edificar su iglesia deportiva en el estreno ante su afición. Después del naufragio de la franquicia en las últimas temporadas tras juntar a James Harden, Kevin Durant y Kyrie Irving, la apuesta por Jordi Fernández es un giro radical en la manera de entender la NBA por parte de los Nets.
"Sabemos que va a ser un año duro, de reconstruir el equipo y mirar de cara al futuro, pero confiamos en Jordi Fernández", aventuraba Harrison, un fan de 18 años de los Nets antes del partido. "Jordi Fernández ha sabido progresar paso a paso en la NBA y se ha ganado la oportunidad de dirigir a los Brooklyn Nets. Creo que dentro de dos años, la franquicia podrá pelear por el anillo. Ahora se trata de construir lo que queremos ser. Estamos muy ilusionados", admitía Bruce, de mayor edad.
Sin grandes estrellas en la plantilla de los Brooklyn Nets, el encuentro del equipo local frente a una franquicia que ya aspira al anillo con estrellas del calibre de Antetokounmpo y Lillard enseñó cómo debe ser el proceso a seguir. "Estoy muy contento. Fuimos agresivos, físicos y pudimos competir en las dos partes con un esfuerzo sostenido en el tiempo. Encontramos una manera de ganar y los jugadores hicieron un gran trabajo. Esa es la identidad que queremos tener: jugar rápido, con intensidad, juego colectivo y generar buenas opciones de tiro", analizó Jordi Fernández tras el triunfo.
Schroder, un volcán en activo
En una fantástica actuación de Cam Thomas (32 puntos) y Dennis Schroder (29 puntos, 6 asistencias), el sacrificio defensivo del equipo fue clave para limitar el poder anotador de Antetokounmpo, temido por toda la afición local, tal y como demostraron los murmullos cuando despegaba del parquet. El alemán, con un carácter volcánico, muy particular y a la altura de su talento, presentó su candidatura a ser el líder de un equipo que hoy por hoy no tiene dueño.
Si hace dos días se le pudo ver encararse con un fan que criticaba duramente a su compañero Ben Simmons, esta vez se echó el equipo a la espalda junto a Cam Thomas y disfrutó durante el partido. Incluso después de recibir un bofetón de Pat Connaughton que estuvo a punto de generar una tángana entre ambos jugadores. Lo que podía tornarse en una noche complicada y con sanción de por medio para Schroder acabó en ovación.
Jordi did an excellent defensive slide to get in front of Dennis: https://t.co/mw6TB0jaX2 pic.twitter.com/Z2Y8hJOFR0
— Lucas Kaplan (@LucasKaplan_) October 28, 2024
Saber gestionar a un jugador con su personalidad y extraer la mejor versión posible también será parte del trabajo de Jordi Fernández esta temporada. De ahí que el técnico mimase al alemán en rueda de prensa y destacase su liderazgo ante los Bucks. Sin embargo, el español también sacó las garras para aleccionar a los jóvenes (Whitehead, Wilson, Cui, Milton o Ken Johnson) cuando a falta de pocos minutos para el final empezaron a rifar balones y tuvo que pedir un tiempo muerto. "¿Qué estáis haciendo? ¿Queréis o no queréis jugar en la puta NBA?". Los Brooklyn Nets ya tienen la primera victoria bajo la tutela de Jordi Fernández.
Quince años después de su desembarco en Estados Unidos, cuando Jordi Fernández aterrizó con un sueño marcado a fuego en su mente, el badalonés logró la primera victoria de un técnico español en la historia de la NBA ante los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo (115-102). "Es algo muy especial, porque empecé desde abajo y he trabajado muy duramente para este momento. Es un objetivo que solo puedes conseguir una vez en la vida y estoy muy contento de que todos mis seres queridos estén aquí", confesó Jordi Fernández en rueda de prensa.
- Fernando Martín rompió el basket español en 1986. Ahora este pionero sigue su camino Albert Ortega. Nueva York
- El sueño americano existe y este español sabe el secreto: "Pagó todo el precio de Estados Unidos" Albert Ortega
- Jordi Fernández hace historia y se convierte en el primer español en dirigir a un equipo de la NBA El Confidencial EFE