Usman Garuba, elegido 23 por los Rockets en el draft: será el 18º español en la NBA
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Dejará el Madrid tras los JJOO

Usman Garuba, elegido 23 por los Rockets en el draft: será el 18º español en la NBA

No se elegía a un español en la NBA desde 2016. El último fue Juancho Hernangómez tras ser escogido por los Denver Nuggets. Seguirá la estela de los Gasol y el resto de españoles

placeholder Foto: Usman Garuba, calentando antes del España-Argentina. (EFE)
Usman Garuba, calentando antes del España-Argentina. (EFE)

Usman Garuba ha sido elegido por los Houston Rocks en el vigésimo tercer puesto de la primera ronda del draft. El español tiene una cláusula de salida de tres millones de euros que podrá negociar. Desde 2016, no se escogía a ningún español en la NBA. El último fue Juancho Hernangómez tras ser seleccionado por los Denver Nuggets. Garuba se convertirá en el décimo octavo español en jugar en Estados Unidos. El otro seleccionado ha sido Santi Alma, en la trigésima posición.

El jugador está actualmente concentrado en Tokio con la Selección. Es su primer campeonato con la absoluta. A su edad, 19 años, Pau Gasol aún no había llegado. Su precocidad sólo ha sido superada por Ricky Rubio, que jugó los Juegos Olímpicos de Pekín con 17 años, Rudy Fernández, Carlos Sevillano y Juan Antonio Corbalán.

Su primer recuerdo de la Selección fue el Mundial de 2010, cuando España perdió en cuartos con Serbia. La Selección había empatado el partido cuando Teodosic, desde ocho metros en la última posesión, anotó un triple. Aquel Campeonato del Mundo no lo jugó Pau, su ídolo, que lo retransmitió para La Sexta. De él tenía posters en su habitación junto a Kobe Bryant cuando ganaron los dos anillos. Ahora es su compañero de equipo. Y del que está aprendiendo muchísimo.

placeholder Garuba, tras hacer un mate durante un partido con el Madrid. (EFE)
Garuba, tras hacer un mate durante un partido con el Madrid. (EFE)

De Nigeria a España

Sus padres son nigerianos. Hace tres décadas, salieron de su país natal en busca de un mejor porvenir. A pesar de que estaban acomodados en Nigeria, querían una forma de vida distinta, sobre todo su madre.

Bélgica fue la primera parada de sus progenitores en su periplo en Europa. Luego llegaron a España, donde residían algunos familiares y conocidos. En Madrid les costó asentarse. Al principio vivieron en Villaverde hasta que su padre encontró trabajo en Azuqueca de Henares (Guadalajara), en la fábrica de Bimbo.

Usman ha vivido hasta este año en la casa familiar de Azuqueca. Allí le descubrió Dave Serrano, coordinador de las EM Azuqueca de Baloncesto. Aunque pretendía probar el fútbol, se percató de que su pasión implicaba jugar con otra pelota. Y con las manos en lugar de los pies.

Su hermana pequeña, Seddik, también juega al baloncesto. De hecho, todavía continúan haciéndolo en el pueblo de vez en cuando. Ella ya ha sido campeona de Europa júnior con el Madrid. Garuba la lleva y trae a los entrenamientos desde que aprobó el examen de conducir.

Juegos Olímpicos Draft NBA Pau Gasol Baloncesto
El redactor recomienda