Es noticia
Campazzo, frente al muro: MVP de la década en la ACB y actor secundario en la NBA
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Todavía en proceso de adaptación

Campazzo, frente al muro: MVP de la década en la ACB y actor secundario en la NBA

Una elección popular ha nombrado al argentino como mejor jugador de la liga española en la década del 2010, mientras su rol en los Denver Nuggets se limita a la segunda unidad

Foto: Campazzo realiza una entrada a canasta en la NBA. (Reuters)
Campazzo realiza una entrada a canasta en la NBA. (Reuters)

Facundo Campazzo comenzó su andadura en la NBA el pasado diciembre tras despuntar en Europa. El base argentino, uno de esos jugadores de fantasía con el balón entre sus manos, decía adiós a casi siete temporadas en Europa defendiendo la camiseta del Real Madrid -así como la del UCAM Murcia entre el 2015 y 2017-. Al otro lado del charco le esperaban los Denver Nuggets, un equipo que, con el tándem formado por Nikola Jokic y Jamal Murray, aspira a repetir un papel importante en los Playoffs.

Un mes y 18 partidos disputados después, la ilusionante aventura NBA de Facu le traslada a la segunda unidad del equipo, algo tan sorprendente para muchos como lógico para otros aficionados al baloncesto de la mejor liga del mundo. La adaptación necesaria, unido a que el equipo dirigido por Michael Malone tiene un sólido bloque de la pasada temporada, está retrasando un papel de mayor importancia para el argentino. Coincidiendo con esta situación en Denver, Campazzo fue elegido como el MVP de la década en la ACB, según una votación popular en la que se impuso, con el 55,4% del voto, a su excompañero Sergio Llull. Un resultado algo sorprendente, pero que refleja el cariño y admiración que generó en su paso por la competición española.

placeholder Campazzo y Llull, enfrentándose con sus respectivas selecciones. (Reuters)
Campazzo y Llull, enfrentándose con sus respectivas selecciones. (Reuters)

A día de hoy, Facu Campazzo es el décimo jugador de la plantilla en minutos disputados, superando los 12 por partido. 3,6 puntos y 1,4 asistencias de media es su carta de presentación en la segunda unidad de Malone. “No va a tener el balón en sus manos 40 minutos cada noche, a diferencia de otros equipos en los que ha estado como el Real Madrid o la selección de Argentina. No es la situación de nuestro equipo”, respondió su entrenador ante los medios, cuando se le cuestionó la escasa participación del jugador exterior.

Los números no le acompañan

El salto de un jugador extranjero a la NBA nunca es fácil. El ejemplo de Luka Doncic, un superdotado del baloncesto, es más una excepción que una regla general. Durante décadas, la liga norteamericana fue un agujero negro para el talento internacional que llevó a grandes estrellas en Europa a un rol inferior: Jasikevicius, Spanouilis, Tabak o el mismísimo Juan Carlos Navarro vivieron en sus propias carnes lo que significaba llegar a la NBA. Un cambio de cultura de baloncesto y social que arrolló a legendarios jugadores. Campazzo tiene tiempo, talento y cualidades por delante para cambiar su situación, pero se topa ahora frente a ese mismo muro.

En la estadística PER (rating de eficiencia del jugador en sus siglas en inglés, fórmula que engloba la contribución de un jugador en una sola cifra), creada por el periodista y analista de la ESPN John Hollinger, Campazzo es el jugador con peor dato de entre los 11 miembros de los Nuggets con mayores minutos en pista. El desglose del conjunto de estadísticas sitúa al argentino en el escalafón más bajo, como jugador que no seguirá en la liga, por debajo del 9. La media de un jugador promedio de la liga se marca en 15, mientras que un aspirante a MVP supera los 30.

placeholder Facu filtra un balón frente a los Nets. (Reuters)
Facu filtra un balón frente a los Nets. (Reuters)

Esta misma semana, una voz autorizada del baloncesto argentino como Andrés Nocioni, ex NBA y Real Madrid, entre otros, valoró con templanza el papel de su compatriota en Denver. El Chapu defendió las ideas de Malone, a pesar de las críticas de las redes sociales por parte de los aficionados más acérrimos de Facu, por apostar por el veterano Will Barton sobre el parqué. “Me parece un poco absurdo el cuestionamiento a jugadores como Barton (o quien sea) porque le saca minutos a Facu o no le pasa la pelota. No se puede menospreciar con tanta soltura a tipos que han construido una carrera en la NBA. Es un guiño para la tribuna. Miren su trayectoria”, aseguró en las redes sociales.

“Facu tiene que competir y ganarse los minutos por mérito propio. Su situación no es culpa de los demás compañeros. Este es un proceso largo, difícil y que demanda paciencia y compromiso. Lo va a lograr. Pero creo, con respeto, que hay que bajar un cambio”, insistió Nocioni, quien también vivió por el mismo lo que significa cambiar de una liga como la ACB a otra como la NBA.

Ciertas ventajas que hicieron a Campazzo un jugador diferencial en Europa, como puede ser su capacidad circense para penetrar a canasta, se ven asfixiadas por la dureza física de la NBA. La creación de juego, faceta de élite para el exterior argentino, está destinada para Jokic en los Nuggets. Tampoco ayuda a su adaptación la ausencia de público en los pabellones de la liga, ya que el base acostumbra a dejar pinceladas de su clase en jugadas por las que vale la pena pagar una entrada.

A pesar de todo, existen muchos motivos para ser optimista en la andadura de Facu en la mejor liga del mundo. Malone apuesta por él, con menor o mayor rango de minutos, como su segunda unidad, entrando en juego de manera temprana. El duro calendario de la NBA en pleno coronavirus, así como los distintos casos de bajas y cuarentenas que provocará la enfermedad en todos los equipos, exige a las franquicias estar preparadas ante cualquier eventualidad. Campazzo tendrá oportunidad de alzar la voz para hablar con la pelota, su idioma favorito.

Facundo Campazzo comenzó su andadura en la NBA el pasado diciembre tras despuntar en Europa. El base argentino, uno de esos jugadores de fantasía con el balón entre sus manos, decía adiós a casi siete temporadas en Europa defendiendo la camiseta del Real Madrid -así como la del UCAM Murcia entre el 2015 y 2017-. Al otro lado del charco le esperaban los Denver Nuggets, un equipo que, con el tándem formado por Nikola Jokic y Jamal Murray, aspira a repetir un papel importante en los Playoffs.

Juan Carlos Navarro Luka Doncic
El redactor recomienda