Homenaje a la 'Black Mamba'

Los Lakers ganan la NBA en recuerdo a Kobe Bryant y LeBron James hace historia

El rey consigue ganar la NBA con un tercer equipo tras Miami y Cleveland. La victoria de los Lakers 93-106 frente a los Heat les iguala en anillos con los Celtics a 17

Foto: LeBron James celebra el título de la NBA con los Lakers. (Reuters)
LeBron James celebra el título de la NBA con los Lakers. (Reuters)

La dignidad de Miami Heat acabó en el sexto partido de las finales frente a los todopoderosos Angeles Lakers. La franquicia del fallecido Kobe Bryant había confeccionado una plantilla de alto nivel para conseguir ganar la NBA gracias a la llegada de LeBron James y al traspaso de Anthony Davis. Los fans angelinos presentaron ciertas dudas respecto a este tardío idilio con el rey, quien suma 35 primaveras y es todo un veterano. Pero las canas de la barba de LeBron no le impidieron cerrar la décima final de su carrera con un nuevo triple doble de 28 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias para imponerse 93-106 a los de Florida.

Ni el regreso de Dragic pudo salvar a unos Heat que también escriben su nombre en la historia de la NBA. Liderados por el antihéroe Jimmy Butler, consiguieron hacerse con la final de la conferencia Este y regresar a una final de la NBA tras la época dorada del ‘big three’ de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh en inicios de la década 2010. Un intento de remontada en el último cuarto de este sexto partido de la final parecía dar opciones a los de Spoelstra de forzar el séptimo encuentro, pero ya era demasiado tarde. Su antigua súper estrella tenía una misión este año: homenajear a Kobe Bryant.

Un aficionado Laker agradece el esfuerzo de LeBron. (Reuters)
Un aficionado Laker agradece el esfuerzo de LeBron. (Reuters)

Fue el pasado enero, un domingo día 26, cuando un desgraciado accidente de helicóptero tiñó de luto al deporte mundial. En el incidente fallecieron 9 personas, entre las que se encontraban Kobe Bryant y su hija, Gianna. Una conmoción que paralizó a la NBA. El jugador de mayor impacto en la liga desde Michael Jordan fallecía poco después de su retirada, y lo hacía sin volver a ver a sus Lakers campeones. La última vez que la franquicia dorada y púrpura se llevó el anillo a casa, Kobe era la estrella y le secundaba un tal Pau Gasol. Fue en el 2010, largos 10 años han pasado en el Staples Center entre proyectos vacíos y la necesidad de encontrar a un líder.

Ese hueco lo llenaría en el 2019 LeBron James. En la última etapa de su carrera, que a día de hoy parece difícil pensar que tenga fin a medio plazo, el rey decidió abandonar Cleveland tras haber cumplido su promesa, hacerles campeones (2016). Años atrás había tomado la peor decisión de su carrera. No fue la de marcharse a un proyecto de altísimo nivel como Miami Heat, con los que ganó la NBA en 2012 y 2013, sino la manera de comunicar su mediática marcha con el controvertido ‘The Decision’. Un documental en el que el propio jugador explicó en prime time que abandonaba los Cavaliers, por el que fue duramente criticado.

“Te prometo que continuaré tu legado”, aseguró LeBron tras el fallecimiento de Kobe Bryant. En los actos públicos con los que tanto los Lakers como la propia NBA despidieron al eterno número 8 y 24, el nuevo líder en Los Ángeles dio un paso atrás. Tenía claro cómo iba a rendir homenaje a su amigo. La Mamba iba a recibir lo que tanto ansió, un nuevo anillo para el equipo. James cumplió y alzó el número de anillos de los Lakers hasta los 17, igualando en la máxima élite del baloncesto a la otra dualidad la NBA como son los angelinos y los Boston Celtics, sus eternos rivales.

Anthony Davis rindió a un nivel de MVP en estas finales de la NBA, aunque el premio fuera a parar a su tutor. (Reuters)
Anthony Davis rindió a un nivel de MVP en estas finales de la NBA, aunque el premio fuera a parar a su tutor. (Reuters)

El grito de “Kobe” o “Black Mamba” se convirtió en parte del relato de una lucha por el anillo más cómoda de lo previsto para los Angeles Lakers. Eran los vencedores de la conferencia Oeste en la fase regular, pero su vecino, los Clippers, habían armado un equipo incluso con más recursos en la pista. Kawhi Leonard olía el que podría haber sido su segundo anillo consecutivo con dos equipos diferentes, sin embargo, Denver dio la campanada eliminándoles en semifinales de conferencia.

Desde ese momento, Lakers pasó a ser el gran favorito de la NBA, cumpliendo y llevándose el anillo en una extraña temporada de la NBA. La crisis sanitaria del coronavirus paró una competición que se reanudaría meses después en la burbuja de Orlando. Los problemas sociales de la comunidad negra, así como los continuos enfrentamientos públicos con Donald Trump a punto estuvieron de terminar con la temporada sin vencedor tras aquel boicot empezado por los Milwaukee Bucks.

LeBron James quiere que sus últimos años de carrera formen una dinastía en los Ángeles. Él fue parte fundamental en los movimientos de los despachos de los Lakers para hacerse con los servicios de Anthony Davis, fundamental en la consecución del anillo, aunque el MVP de las finales se lo llevara James. Con este triunfo el rey hace historia, y se une a la corta lista de 4 jugadores capaces de ganar la NBA con 3 equipos diferentes. Los otros tres son: Robert Horry, con Lakers, Rockets y Spurs; John Salley, con Pistons, Bulls y Lakers; y el cuestionado Danny Green, con Spurs, Raptors y Lakers. El excelso tirador podrá olvidar ese triple fallido en el quinto partido de la serie, que habría finiquitado la final en 5 partidos.

NBA
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios