es asistente en los denver nuggets

El español Jordi Fernández, candidato a entrenar a los Cleveland Cavaliers de la NBA

El técnico de Badalona, que ya pasó por la franquicia de Cleveland antes de llegar a Denver, es uno de los candidatos a ocupar su banquillo. Sería solo el segundo europeo en la historia

Foto: Jordi Fernández (i) junto a Ricky Rubio antes de un Jazz-Nuggets de esta temporada. (EFE)
Jordi Fernández (i) junto a Ricky Rubio antes de un Jazz-Nuggets de esta temporada. (EFE)

Jordi Fernández, actual entrenador asistente en los Denver Nuggets, es uno de los candidatos a ocupar el banquillo de los Cleveland Cavaliers. La franquicia de Ohio ha pedido permiso a los Nuggets para entrevistarse con el español. La noticia la adelantó el periodista de 'ESPN' Zach Lowe.

Fernández, nacido en Badalona en 1982, es uno de los ayundantes de Mike Malone en Denver desde 2016. Ambos se habían conocido antes en Cleveland, donde el catalán trabajó desde 2009 hasta su marcha a los Nuggets. Primero fue uno de los entrenadores encargados de la mejora de los jugadores, más tarde ascendió hasta el puesto de asistente en los Canton Charge, el equipo de la liga de desarrollo de la franquicia y por último se hizo cargo de ese equipo durante dos temporadas (2014-2016).

Ahora es una de las opciones que barajan los Cavaliers, sin entrenador desde el despido de Larry Drew tras la temporada regular. Drew sustituyó el pasado mes de octubre a Tyronn Lue, el técnico que llevó a los Cavs al anillo en 2016. La entrevista de los Cavaliers con Fernández será en medio de los 'playoffs', pues los Nuggets están jugando las semifinales de la Conferencia Oeste contra los Portland Trail Blazers.

Jordi Fernández (i), Ricky Rubio (c) y Juancho Hernangómez antes de un Jazz-Nuggets de esta temporada. (EFE)
Jordi Fernández (i), Ricky Rubio (c) y Juancho Hernangómez antes de un Jazz-Nuggets de esta temporada. (EFE)

La carrera de Fernández es peculiar. Con poco más de 20 años pasó varios años en el extranjero hasta que en 2006 empezó a trabajar en Impact Basketball, una academia situada en Las Vegas. Allí fue ganando importancia hasta que llegó a Cleveland en 2009 por medio de Mike Brown, que entonces entrenaba al equipo. Poco a poco se ha ido haciendo un nombre en la liga. En 2017, Sergio Scariolo lo reclutó para la Selección española.

Desde el fichaje de Scariolo por los Toronto Raptors, los dos coinciden en una NBA cada vez más abierto al talento europeo en los banquillos. El griego Fotis Katsikaris, con una amplia trayectoria en el baloncesto español y actual asistente en los Utah Jazz, es otro ejemplo.

Si los Cavaliers contratan a Jordi Fernández, el español sería solo el segundo europeo en ocupar la posición de entrenador jefe de un equipo NBA. El primero fue el serbio Igor Kokoskov, fichado el verano pasado por los Phoenix Suns y despedido hace unos días tras una mala temporada. Ettore Messina, asistente de Gregg Popovich en los San Antonio Spurs, lleva sonando unas temporadas como aspirante a entrenador jefe. Y Sarunas Jasikevicius, técnico del Zalgiris Kaunas, está en la agenda de los Memphis Grizzlies.

NBA

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios