fundamental en los raptors

Marc Gasol, cómo ser indispensable en los 'playoffs' sin tirar a canasta

En el cambio de Memphis a Toronto se ha dejado buena parte de su protagonismo ofensivo, pero su nivel en defensa está siendo muy alto en los 'playoffs. Así lo demuestran las estadísticas

Foto: Marc Gasol y Joel Embiid en el salto inicial del primer partido entre los Raptors y los Sixers. (EFE)
Marc Gasol y Joel Embiid en el salto inicial del primer partido entre los Raptors y los Sixers. (EFE)

La creencia de que en la NBA no se defiende hasta que llegan los 'playoffs' está bastante extendida, pero es errónea. Que en la postemporada todos están más motivados, el análisis de los rivales es más exhaustivo y la intensidad sube es cierto, pero es producto de la tensión que provoca una realidad de la que no se puede escapar: si pierdes una eliminatoria, te vas a casa. Ese y no otro es el motivo de que, a partir de abril, la NBA sea otra cosa. Pero sucede lo mismo en cada competición deportiva en todo el mundo y no por ello se la hace de menos como pasa con la liga norteamericana.

"Ojalá los 82 partidos de la temporada regular fuesen como los 'playoffs", dijo a 'Efe' Marc Gasol tras la victoria de los Toronto Raptors ante los Philadelphia 76ers (108-95) en el primer partido de semifinales de la Conferencia Este. Por primera vez en su carrera, el pívot español tiene aspiraciones reales de jugar la final de la NBA. Se quedó cerca en 2013, cuando jugó la final de conferencia con los Grizzlies, pero los Spurs despertaron del sueño a un equipo que superó sus propias expectativas. Ahora la cosa es diferente: los Raptors están construidos para eso y a nadie le debería sorprender verlos jugar bien entrado junio.

Para ello ficharon a Gasol en febrero. Rompieron una pareja de pívots que funcionaba muy bien (Ibaka-Valanciunas) y cambiaron al lituano por el español. Buscaban lo que les están dando Gasol en estos 'playoffs': una solidez defensiva que en este tramo de la temporada es fundamental. En la primera eliminatoria de 'playoffs' y en el primer partido de la segunda, Gasol está justificando el movimiento de los Raptors.

Basta ver los partidos de Toronto para darse cuenta de que su impacto es importante, pero la estadística tradicional se queda corta para describirlo. Valga como ejemplo el partido de la pasada madrugada contra los Sixers. Gasol terminó con 8 puntos, 4 asistencias y 2 rebotes en 26 minutos de juego. Hubo tres jugadores que anotaron más y cinco que cogieron más rebotes. Fue el máximo asistente, lo que da una idea del papel que desempeña en el ataque del equipo: desde el puesto de pívot, es más un facilitador que un ejecutor.

Con Marc Gasol en pista, los Raptors superan a sus rival por 29 puntos po cada 100 posesiones

Con Gasol en pista, los Raptors superaron en 29 puntos a los Sixers. Fue el mejor registro en ese apartado de cualquier jugador de Toronto. Eso está siendo una constante en los 'playoffs'. En seis partidos, Gasol tiene el tercer mejor ratio neto del equipo: por cada 100 posesiones que juega, los Raptors superan a su rival por 28,9 puntos, según datos de NBA.com/Stats.

Con el paso de los años, Gasol se convirtió en un buen jugador de ataque. Durante la última década ha sido una referencia ofensiva en los Grizzlies, un equipo al que siempre le han faltado puntos. Eso no sucede en estos Raptors, donde Kawhi Leonard es capaz de anotar 45 puntos como hizo contra los Sixers. El papel de Gasol es otro. Está bastante seguro en el lanzamiento (alrededor del 50 % en tiros de dos y de tres y más del 80 % en tiros libres), pero tira muy poco: solo seis tiros por partido. Nunca en su carrera, ni en su año de novato, había lanzado tan poco ni había tenido tan poco uso ofensivo (cantidad de posesiones que finaliza).

Para valorar la aportación de Marc Gasol al juego de los Raptors no hay que fijarse en sus estadísticas, sino en las de los jugadores que defiende. En concreto dos: Nikola Vucevic y Joel Embiid, las referencias interiores de los Orlando Magic y lso Philadelphia 76ers. Vucevic, que llegó a los 'playoffs' tras promediar 20,8 puntos, 12 rebotes y 3,8 asistencias y más de un 50 % de acierto en el tiro, terminó la serie contra los Raptors con 11,2 puntos, 8 rebotes y un 36 % de acierto. De los 147 minutos que disputó, en 115 coincidió en pista con Marc Gasol. Solo anotó un 30 % de sus tiros (13/43).

Embiid solo anotó uno de los ocho lanzamientos que intentó con Gasol en cancha. (USA TODAY Sports)
Embiid solo anotó uno de los ocho lanzamientos que intentó con Gasol en cancha. (USA TODAY Sports)

Tras Vucevic, es el turno de defender a Embiid. "Es como cuando veía los vídeos de Vucevic. Te preparas de una forma parecida, aunque (Embiid) toma más tiros y realmente es muy grande y el impacto que tiene es mayor", explicó tras el partido Gasol sobre cómo había preparado el enfrentamiento con el camerunés. Embiid, capaz de promediar 27,5 puntos, 13,6 rebotes y casi 4 asistencias, terminó el encuentro con 16 puntos, 8 rebotes y un pobre 5/18 en el lanzamiento. En los 17 minutos en los que estuvo defendido por Gasol, el pívot solo de los Sixers solo pudo anotar uno de sus ocho lanzamientos, según datos de NBA.com/Stats. En los 13 que jugó sin la sombra del catalán lo defendió bastante bien Ibaka, que lo dejó en un 4/10.

El rendimiento de Gasol en su defensa no es una casualidad. En las dos veces que se cruzaron durante la temporada regular, Gasol rebajó de manera notable los números de Embiid y dejó su acierto en poco más del 30 %. Será difícil mantenerlo en esos números, pero ya lo ha hecho en un partido y Toronto se ha adelantado. Puede que Gasol no aparezca en los vídeos de mejores jugadas de los Raptors, pero está siendo fundamental.

NBA

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios