PROBLEMAS EN EL INICIO CON SU NUEVO EQUIPO

NBA | La inadaptación de Marc Gasol y cómo la (posible) sanción a Ibaka le favorece

El de Sant Boi, que decidió dejar Memphis el pasado mes de febrero para apostar por un proyecto ganador, no acaba de encontrarse cómodo en su nuevo equipo

Foto: Marc Gasol, en una acción del partido contra los Cavaliers. (David Richard / USA Today)
Marc Gasol, en una acción del partido contra los Cavaliers. (David Richard / USA Today)

El pasado mes de febrero Toronto Raptors dio un paso de gigante en sus aspiraciones al anillo de la NBA tras hacerse con los servicios de Marc Gasol, jugador indiscutible en Memphis y uno de los pivots mejor valorados de la liga. La jugada era buena para ambas partes, pues la franquicia canadiense necesitaba de la experiencia y el trabajo defensivo del de Sant Boi y este, un equipo con aspiraciones serias tras el progresivo resquebrajamiento del 'Grit & Grind' que hizo fuerte a los Grizzlies.

Pero el golpe de efecto no está teniendo los resultados esperados y la sombra de la sospecha ya se cierne sobre el español, pues no termina de encajar en los esquemas del exigente entrenador Nick Nurse. Los nervios afloran y la viva imagen de esto se pudo comprobar en el partido de la madrugada del lunes: los Raptors cayeron con estrépito ante unos Cavaliers que deambulan por la Conferencia Este tras la salida de Lebron (penúltimos) y encajaron la tercera derrota consecutiva en los últimos cinto encuentros, certificando su irregular momento. Ibaka, otro de nuestros representantes, no pudo contenerse y, tras una disputa de balón, se metió en una trifulca contra Marquese Criss que le puede acarrear una sanción ejemplar.

Marc, que fue titular por quinta vez en estre tramo del curso, mostró a la par su gran nivel defensivo y su baja participación en ataque. Tan solo logró dos puntos, por siete rebotes y cuatro asistencias. En total, estuvo 21 minutos en pista. En lo que llevamos de mes, tan solo frente a Detroit superó la decena de puntos. Sus medias desde que saliera del equipo de los osos han bajado considerablemente, pasando de 15.7 puntos a 8.9, los números más bajos de su carrera. También ha decaído su aportación en rebotes (de 8,6 a 6,2) y asistencias (de 4,7 a 3,6).

Marc Gasol se dispone a tirar a canasta. (USA Today)
Marc Gasol se dispone a tirar a canasta. (USA Today)


El técnico, Nick Nurse, que sustituyó a Dwayne Casey al final de la temporada pasada, se caracteriza por la constante rotación de jugadores. Todos tienen oportunidades, por lo que del primero hasta el último jugador del banco se siente importante. En los quintetos antes rotaba a Ibaka y Valanciunas y, ahora, hace lo propio con 'Air Congo' y Gasol dado el gran rendimiento de Paskal Siakam, indiscutible. Eso sí, mientras el lituano, moneda de cambio, puede presumir de haberse adaptado pronto y rápido a Memphis, el catalán no. Además, resulta curioso comprobar como, con un rol parecido y menos tiempo sobre el parqué, Valanciunas firmó mejores cifras que el tres veces All Star (13+7 en menos de veinte minutos de juego). Marc mantiene su porcentaje de tiros de campo, pero disfruta de menos responsabilidad en un equipo con una amplia gama de opciones en ataque.

En busca de su primer anillo

A los Raptos no les queda otra que dar con el esquema que permita sacar el máximo provecho de un jugador con unas características diferentes y envidiables. De alguna manera, deben justificar su apuesta por él en el pasado mercado de fichajes, donde el seleccionador español, Sergio Scariolo, también miembro del cuerpo técnico de la franquicia, jugó un papel importante. El pequeño de los Gasol tiene una 'player option' al término de esta temporada por valor de 25,5 millones de dólares por lo que, dependiendo de como se desarrollen los acontecimientos en Canadá, decidirá si la ejecuta o no.

Marc, que decidió decantarse en invierno por su deseo de ganar en vez de por la lealtad a la ciudad que le ha visto crecer como profesional, tiene ante sí el reto de hacerse fuerte al lado de Kawhi Leonard y Kyle Lowry para convertirse en el segundo español tras su hermano en ganar la NBA. Las eliminatorias empiezan en apenas un mes y los Raptors no pueden dejar escapar una nueva oportunidad, pues los dos años anteriores tuvieron como verdugo a un Lebron que puso rumbo a Los Ángeles. El coco ya no está y la vía queda más libre. Lo bueno para Marc es que, con la probable sanción al reincidente Ibaka, podrá disputar más minutos y demostrar así su categoría y clase.

NBA

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios