¿El fin de la era Gasol en Memphis? Tres semanas para traspasar a Marc
  1. Deportes
  2. Baloncesto
lleva más de una década en los grizzlies

¿El fin de la era Gasol en Memphis? Tres semanas para traspasar a Marc

La mala situación de los Grizzlies puede llevar a la franquicia a iniciar la reconstrucción. Si eso sucede, Marc Gasol tiene todas las papeletas para salir traspasado muy pronto

Foto: Primero Pau y luego Marc: en Memphis ha habido siempre un Gasol desde 2001. (EFE)
Primero Pau y luego Marc: en Memphis ha habido siempre un Gasol desde 2001. (EFE)

Desde 2001, la plantilla de los Memphis Grizzlies siempre ha tenido un Gasol al principio de cada temporada. Primero Pau, que llegó ese año y no salió hasta febrero de 2008 rumbo a los Lakers, y luego Marc, que debutó meses después del adiós de su hermano y se mantiene como pilar de la franquicia una década después. Con él, los Grizzlies han vivido los mejores momentos de su historia, pero esos días ya han quedado atrás y la franquicia empieza a plantearse un futuro si él y quizá sin la otra gran estrella del equipo, el base Mike Conley.

Tras la peor temporada en una década (22 victorias y 60 derrotas), que provocó las quejas de Gasol, los Grizzlies comenzaron este curso de manera prometedora. Recuperaron a Conley, que apenas jugó la temporada pasada, añadieron a través del 'draft' a un jugador con un potencial enorme (Jaren Jackson Jr) y se reforzaron bien. Llegaron a liderar el Oeste a finales de noviembre (12-5), pero desde entonces el equipo se ha hundido.

placeholder Los Grizzliez han perdido ocho de sus últimos diez partidos, el último el lunes en Houston. (USA TODAY Sports)
Los Grizzliez han perdido ocho de sus últimos diez partidos, el último el lunes en Houston. (USA TODAY Sports)

El parcial desde el 23 de noviembre, tras cerrar ante los Spurs una racha de cinco victorias seguidas, es de 7-19. De sus últimos 19 partidos solo han ganado cuatro. Este lunes cayeron por 112-94 en la cancha de unos Houston Rockets que eran James Harden y poco más debido a las numerosas lesiones que sufren. En la igualada Conferencia Oeste, los Grizzlies ya son 14º. Solo los Suns están por debajo. Y es poco probable que la tendencia cambie y el equipo mejore.

Fracasado el intento de volver a luchar en los 'playoffs' con los dos jugadores más importantes de la historia de la franquicia, los Grizzlies se plantean pulsar el botón de reiniciar. Y eso pasa por traspasar a una de sus dos estrellas o incluso a las dos. A Conley le quedan esta temporada y dos más de contrato a más de 30 millones de dólares por cada una de ellas. Y el acuerdo que firmó Gasol en 2015 termina en 2020 tras cobrar más de 25 millones de dólares en su última temporada, pero tiene la opción renunciar a ella y ser agente libre el próximo verano. Y eso es lo que le puede empujar fuera de los Grizzlies en las próxima semanas.

La salida al mercado de Marc Gasol

Marc Stein, periodista que cubre la NBA para 'The New York Times', dijo este lunes que ante los crecientes rumores en la liga de que Gasol apostará por salir al mercado, los Grizzlies podrían explorar el mercado ahora para intentar sacar algo por él y no perderlo a cambio de nada en verano. El mercado se cierra el 7 de febrero. Después de esa fecha, Memphis ya no podría traspasarlo.

Foto: Luka Doncic es felicitado por su compañero Salah Mejri. (Reuters)

Los Grizzlies ya pudieron empezar la reconstrucción la temporada pasada, pero prefirieron apostar por un último intento. No fue extraño, pues si hay algo que ha caracterizado al equipo durante la última década es la continuidad y ese sentido de pertenencia que han mostrado Gasol y Conley. Los dos han jugado toda su carrera en Memphis: el primero desde 2008 y el segundo desde 2007.

Hace un par de semanas, Gasol declaró a 'Efe' que no tenía claro su futuro. "No se sabe nunca. Lo que si tengo muy claro y ninguna duda es que en los próximos meses o años, o lo que sea, voy a darle a mi equipo todo lo que tengo. Eso es algo de lo que estoy seguro, lo que al final nunca se sabe es lo que puede pasar en este deporte, pero lo que tengo muy claro es que sea el tiempo que sea el que me quede en Memphis voy a dar el máximo posible".

placeholder Marc Gasol tiene la opción de ser agente libre en el verano de 2019. (EFE)
Marc Gasol tiene la opción de ser agente libre en el verano de 2019. (EFE)

Tras la derrota en Houston, Gasol achacó los problemas a la cabeza. "Cuanto tienes este tipo de situaciones siempre es algo mental. La mente siempre puede sobre el físico", dijo a 'Efe'. Revertir la tendencia parece complicado con los Bucks, los Raptors y los Celtics, tres de los mejores equipos de la NBA, como próximos rivales. El rendimiento de Gasol, como el del equipo, ha empeorado con el transcurso de la temporada. De promediar 19,5 puntos, 10,3 rebotes y 4,2 asistencias en noviembre a 11,9 puntos, 8,3 rebotes y 4,3 asistencias en lo que va de enero.

Gasol tiene 33 años. Ha sido tres veces 'All Star' y fue elegido mejor defensor en 2013. A su carrera en la NBA aún le quedan varios capítulos. Tanto si es traspasado en las próximas semanas como si no, tendrá la opción de ser agente libre en verano y firmar un último gran contrato. O también puede cumplir el último año que le queda. En cualquier caso, las opciones de seguir en Memphis disminuyen cada vez más. La era Gasol en los Grizzlies se acerca a su fin.

Marc Gasol
El redactor recomienda