jugarán juntos en los dallas mavericks

Doncic, tras los pasos de Nowitzki, el mejor jugador europeo de la historia

Dirk Nowitzki llegó a la NBA en 1998. Luka Doncic nació en 1999. Los dos jugarán juntos a partir de la próxima temporada en Dallas, el

Foto: Luka Doncic fue presentado este viernes en Dallas. (Reuters)
Luka Doncic fue presentado este viernes en Dallas. (Reuters)

Dirk Nowitzki llegó a la NBA en 1998. Luka Doncic nació en 1999. Los dos jugarán juntos a partir de la próxima temporada en Dallas, el equipo en el que permanece el alemán desde que llegó a Estados Unidos y que se hizo este jueves con el esloveno en el 'draft'. La llegada del Nowitzki hace dos décadas cambió la historia de la franquicia, que espera que Doncic le impulse a luchar de nuevo por el anillo.

En la historia de los Mavericks hay un antes y después de 1998. Ese año no solo llegó Nowitzki, también Steve Nash. A partir de ahí la franquicia comenzó a crecer y en el año 2001 regresó a los 'playoffs' once años después. Comenzó una racha de doce presencias consecutivas en la postemporada, coronada con el título de 2011.

Este viernes, en la rueda de prensa de presentación de Doncic y otra de las elecciones en el 'draft', Jalen Brunson, el mánager general de los Mavericks, Donnie Nelson, dijo que veía similitudes entre los Mavericks del 98 y los actuales. Ambos equipos, dijo, contaban con un núcleo de jugadores jóvenes. Entonces Nowitzki y Nash y ahora Doncic, Dennis Smith y Harrison Barnes.

Los Mavericks ven en Doncic a una estrella a medio plazo, como lo demuestran las palabras de su entrenador, Rick Carlisle, tras el 'draft'. Carlisle dijo que el esloveno puede ser una pieza fundacional de una franquicia. Este viernes elogió al exmadridista, del que dijo que tiene cosas de Drazen Petrovic (al que dirigió como asistente de los Nets a principios de los 90), Toni Kukoc o Manu Ginóbili, aunque puntualizó que lo mejor es no compararlo con nadie y dejar que su juego vaya creciendo.

Entre Nowitzki y Doncic hay similitudes, como por los esfuerzos de los Mavericks por hacerse con ellos en el 'draft'. En ambas ocasiones, Dallas no los eligió, pero realizó un traspaso para ficharlos. En 1998 cambió a Robert Traylor por el alemán y en 2018 a Trae Young por el esloveno. Pero también hay diferencias, empezando por su forma de jugar.

Dirk Nowitzki llegó a los Dallas Mavericks en 1998, antes de que Luka Doncic naciera. (USA TODAY Sports)
Dirk Nowitzki llegó a los Dallas Mavericks en 1998, antes de que Luka Doncic naciera. (USA TODAY Sports)

La carrera de los dos antes de llegar a la NBA también es muy diferente. Nowitzki era casi un desconocido; había brillado en la segunda división alemana siendo un adolescente y en un partido para jugadores de instiruto en Estados Unidos, pero poco más. Doncic, en cambio, ha ganado casi todo lo que puede ganar un jugador en Europa, tanto en lo colectivo como lo individual.

Doncic llega mucho más hecho a la NBA que Nowitzki. El esloveno será titular desde el primer día, según el entrenador de los Mavericks. Y aunque tendrán paciencia con él, como han tenido con otros jóvenes, se espera que sea una pieza importante del equipo, que aspirará a meterse en los 'playoffs'. Asunto diferente es el techo de ambos jugadores. El de Nowitzki se conoce: el mejor jugador europeo de todos los tiempos, 20 temporadas en la NBA, un anillo, un 'MVP' de la final y otro de la temporada, 13 participaciones en el 'All Star', más de 20 puntos de promedio... La carrera del alemán ya se acaba y la de Doncic está empezando. Y los Mavericks han apostado fuerte por el segundo les dé tantas alegrías como el primero.

NBA

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios