Es noticia
Pau Gasol rebate los argumentos en contra de que una mujer entrene en la NBA
  1. Deportes
  2. Baloncesto
en un artículo en 'the players tribune'

Pau Gasol rebate los argumentos en contra de que una mujer entrene en la NBA

Pau Gasol defiende que las capacidades de las mujeres entrenadores, en concreto las de Becky Hammon, asistente en los San Antonio Spurs que aspira a ser entrenadora jefa

Foto: Becky Hammon es entrenadora asistente en los San Antono Spurs desde 2014. (USA TODAY Sports)
Becky Hammon es entrenadora asistente en los San Antono Spurs desde 2014. (USA TODAY Sports)

Pau Gasol considera "ridículos" algunos de los argumentos utilizados para defender que una mujer no pueda entrenar en la NBA. Gasol rebate parte de esos argumentos y hace una defensa de Becky Hammon, asistente en los San Antonio Spurs durante las últimas cuatro temporadas que será entrevistada por los Milwaukee Bucks para el puesto de entrenadora principal.

En un texto titulado 'An Open Letter About Female Coaches' (Una carta abierta sobre las mujeres entrenadoras), publicado en 'The Players Tribune', Gasol se posiciona como ha hecho antes en otros temas. A principio de temporada, por ejemplo, alzó la voz contra la regulación de las armas en Estados Unidos tras un tiroteo en una iglesia de Texas en el que murieron 26 personas.

placeholder Becky Hammon será entrevistada por los Milwaukee Bukcs para el cargo de entrenadora principal. (EFE)
Becky Hammon será entrevistada por los Milwaukee Bukcs para el cargo de entrenadora principal. (EFE)

Gasol comienza la carta contando cómo a lo largo de su vida mucha gente ha dado por hecho que su padre era médico y su madre enfermera, cuando la realidad es la contraria. "Pasaba más a menudo de lo que debería", dice. "Para mí, que mi madre fuera una médica de éxito... era lo normal. Y no me malinterpreten: admiraba el trabajo duro que realizaba mi padre. Pero crecí siendo consciente de que mi madre entró en una escuela y unos estudios más rigurosos, y que tenía un trabajo más prominente. Eso no era raro, ni juicioso en cualquier dirección. Era lo que era. Y nunca le dimos más vueltas".

A partir de ese ejemplo, que ilustra muy bien cierta clase de estereotipos, Gasol entra en el caso concreto de Hammon, cuyo nombre ha estado de actualidad en los últimos días. Hace una semana, 'ESPN' adelantó que los Bucks tenían la intención de entrevistarla para el puesto de entrenadora jefa de la franquicia. En 2014, Hammon se convirtió en la primera mujer asistente a tiempo completo en la NBA tras se contratada por Gregg Popovich para los Spurs. Un año después fue la primera mujer en dirigir a un equipo en la Liga de Verano.

Gasol no se extiende en explicar por qué cree que Hammon está capacitada para el trabajo de entrenar en la NBA. "Esa parte es obvia", dice. "Uno, fue una jugadora consumada, con la mente de una base de elite para el juego. Y dos, ha sido una asistente de éxito junto a uno de los mejores entrenadores. ¿Qué más necesitas? Pero como dije, no estoy aquí para discutir eso". Hammon jugó 15 años en la WNBA, en la que fue seis veces 'All Star'. En 2011 fue elegida una de las 15 mejores jugadoras de la historia de la liga. También jugó en varios equipos europeos, entre ellos el Rivas Ecópolis y el Ros Casares.

"Llevo 17 años en la NBA. He ganado dos campeonatos. He jugado con algunos de los mejores jugadores de esta generación y con dos de las las mentes más inteligentes de la historia del deporte, Phil Jackson y Gregg Popovich. Y os digo que Becky Hammon puede entrenar. No digo que pueda hacerlo muy bien. No digo que pueda hacerlo casi al nivel de los entrenadores hombres. Lo que digo es que Becky Hammon puede entrenar en la NBA. Punto", escribe Gasol, que descarta el argumento de que la contratación de Hammon fue un movimiento de relaciones públicas por parte de los Spurs.

Foto: Luka Doncic sonríe durante un partido con el Real Madrid en la Euroliga. (Efe)

El jugador catalán pasa luego a desmentir el mito de que la presencia de una mujer en un vestuario masculino pueda ser un problema. Primero, dice, porque entrenadores y jugadores tienen espacios separados. Y segundo, porque considera que mientras la sociedad avanza en igualdad, en crear entornos más inclusivos, al deporte se le sigue permitiendo ser una excepción. "Una burbuja para toda nuestra peor ignorancia".

Gasol recuerda la reciente contratación de Igor Kokoskov como entrenador de los Phoenix Suns. El serbio (con pasaporte estadounidense) es el primer europeo en acceder a un cargo así. El suyo y el de Hammon no son casos similares, pero sí reflejan una misma tendencia: la de superar barreras hasta no hace mucho impensables y el compromiso con asuntos sociales, algo que lo que presume la NBA. Gasol anima a la liga a no ser complaciente con lo que ya ha conseguido.

Pau Gasol considera "ridículos" algunos de los argumentos utilizados para defender que una mujer no pueda entrenar en la NBA. Gasol rebate parte de esos argumentos y hace una defensa de Becky Hammon, asistente en los San Antonio Spurs durante las últimas cuatro temporadas que será entrevistada por los Milwaukee Bucks para el puesto de entrenadora principal.

Pau Gasol
El redactor recomienda