Es noticia
Luka Doncic, la proeza del triple-doble y la lotería en la que puede tocarle el gordo
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el martes se sabrá el orden de elección

Luka Doncic, la proeza del triple-doble y la lotería en la que puede tocarle el gordo

Luka Doncic logró el primer triple-doble en la ACB en más de once año. El martes conocerá el orden de elección de las franquicias en el 'draft' NBA y empezará a aclararse su futuro

Foto: Luka Doncic logró en el Real Madrid-Real betis Energía Plus el primer triple-doble en la ACB en más de once años. (ACB Photo/V. Carretero)
Luka Doncic logró en el Real Madrid-Real betis Energía Plus el primer triple-doble en la ACB en más de once años. (ACB Photo/V. Carretero)

El miércoles por la noche consigue un triple-doble, el primero en la ACB en más de once años. Y el jueves por la mañana es elegido en el quinteto ideal de la Euroliga. Son solo 12 horas en la vida de Luka Doncic, que encara sus últimas semanas en el baloncesto europeo antes de irse a la NBA. Su partido contra el Real Betis Energía Plus es una línea más (una muy espectacular) en un currículo inigualable entre los jugadores que aspiran a ser elegidos en el 'draft' del próximo 21 de junio. En cinco días se sabrá el orden de elección de las franquicias, lo que aclarará un poco su futuro.

A comienzos de año, un ojeador de la NBA en Europa contaba a El Confidencial que hay poco o muy poco que una franquicia no supiera del esloveno a estas alturas. Su juego está estudiado al milímetro, también su perfil personal. Un triple-doble no va a cambiar la percepción que se tiene del madridista, pero sí ayuda a agrandar ese aura de jugador especial que le persigue desde antes de que debutara con el Real Madrid.

Lograr un triple-doble en el baloncesto FIBA es una proeza. Lo que en la NBA es bastante habitual, sobre todo desde que Russell Westbrook lo convirtió en una rutina, a este lado del Atlántico sucede muy de vez en cuando. En la ACB, seis veces antes que Doncic. En la Euroliga, solo seis veces desde la temporada 1992-1993. Hay dos motivos para esa escasez. La primera es que la NBA es más laxa a la hora de cuantificar las asistencias. La segunda, y más importante, es que se juega menos y a un menor ritmo.

Los partidos son más cortos (48 minutos en la NBA, 40 en el baloncesto FIBA) y los entrenadores rotan más a sus jugadores. Dos ejemplos: en la Liga Endesa, Gary Neal es el único que supera los 30 minutos de media esta temporada; en la Euroliga, solo Alexey Shved y Chris Singleton. Doncic promedia 25 minutos en los 62 partidos que ha jugado esta temporada entre todas las competiciones. Russell Westbrook, el rey del triple-doble en la NBA, nunca ha promediado menos de 30,7 desde su llegada a la NBA en 2008. Y esta temporada jugó 36,4 minutos por noche, su tope.

El triple-doble de Doncic era cuestión de tiempo. Se había quedado muy cerca en varios partidos de las dos últimas temporadas, los últimos hace un mes contra el Joventut o a finales de diciembre contra el Fenerbahçe. "Estaba esperándolo y hoy ha sido", dijo después del partido.

La lotería del 'draft'

El triple-doble de Doncic llega una semana antes de la Final Four de la Euroliga y seis días antes de la lotería del 'draft' que se celebra el próximo martes 15 de mayo. Ese es el siguiente episodio importante de Doncic en su camino a la NBA, después de declararse elegible hace unas semanas. Ese día se conocerá el orden de elección de las 14 peores franquicias de la NBA esta temporada y se arrojará un poco más de luz antes del 'draft' del 21 de junio, aunque seguirá habiendo incógnitas antes de la ceremonia.

Muchas veces los equipos no eligen al mejor jugador disponible, sino al que más necesitan (o creen necesitar). Salvo que haya un talento generacional como LeBron James, y no es el caso este año, distintas necesidades pueden provocar distintas elecciones. ¿Es en estos momentos Doncic el mejor jugador de todos los que optan a ser elegidos en el 'draft'? Sí, con diferencia. El madridista lleva tres años jugando dos de las competiciones más duras fuera de la NBA (la ACB y la Euroliga), en el último año incluso dominándolas. Otra cosa es si es potencialmente el mejor jugador de los seleccionables. Eso es imposible de responder.

¿Tiene potencial para llegar a ser un jugaor franquicia? ¿Para convertirse en 'All Star'? ¿Para ser una superestrella de la NBA? Esas son preguntas que no tienen una respuesta segura ahora mismo, pero que las franquicias intentan responder porque de ello depende su futuro a medio plazo. En la medida en que crean que Doncic no solo puede trasladar su nivel actual a la NBA, sino que puede mejorarlo, apostarán por él. Si no están convencidos, lo dejarán pasar y bajará posiciones. Pero a estas alturas, casi nadie duda de que será uno de los tres primeros elegidos.

placeholder Luka Doncic logró en el Real Madrid-Real Betis Energía Plus el primer triple-doble de su carrera. (ACB Photo/V. Carretero)
Luka Doncic logró en el Real Madrid-Real Betis Energía Plus el primer triple-doble de su carrera. (ACB Photo/V. Carretero)

Distintos equipos, distintas necesidades

A pocas semanas para el 'draft', solo un jugador parece tener más opciones que Doncic para ser elegido número 1: Deandre Ayton. En la NBA los pívots permanecen como las piezas más codiciadas cuando se trata de reconstruir un equipo, que es la tarea en la que están las franquicias que elegirán en los primeros puestos del 'draft'.

El equipo con más opciones de ganar la lotería y elegir en primer lugar son los Phoenix Suns. Hace unos días, su mánager general negó que el fichaje de Igor Kokoskov como entrenador lleve aparejada la elección de Doncic, pero está claro su presencia ayudaría en caso de seleccionarlo. Los Suns necesitan de todo, pero necesitan más un pívot. Por eso Ayton es el favorito. Pero en el caso de los Memphis Grizzlies, segunda franquicia con más boletos en la lotería, las necesidades son diferentes. Con Marc Gasol en el equipo, no tiene tanto sentido un pívot como Ayton y sí un jugador como Doncic, que podría formar buena pareja por fuera con el base Mike Conley. Pero también está la opción de que elijan a Ayton y traspasen a Gasol. En la NBA, todo es posible entre juno y julio. Y con el futuro de LeBron James en el aire, aún más.

Con Doncic la cuestión no es si lo va a hacer bien en la NBA, sino si va a cumplir con las altísimas expectativas que se han creado. La distancia entre la liga estadounidense y el resto del mundo se ha acortado. Hay ejemplos de buenos jugadores en Europa, ni siquiera estrellas, que lo han hecho bien en la NBA en el contexto y el rol adecuados. Sería muy extraño que Doncic no lo hiciera bien allí, ¿pero será una estrella? Eso va a depender mucho del equipo que lo elija en el 'draft'.

¿Cómo funciona la lotería del 'draft'?

El orden de elección en las 14 primeras posiones del 'draft' se decide con un bombo y 14 bolas de 'ping pong' (las otras 16, que corresponden a los equipos de 'playoffs', se asignan según la clasificación de la temporada regular).

De las 14 bolas se sacan cuatro, formando una combinación de cuatro números cuyo orden es indiferente. De las 1.001 combinaciones posibles, una es descartada y el resto se reparte entre los equipos según su resultado. Cuanto peor temporada, más combinaciones. Los Suns, el peor equipo, tienen un 250 combinaciones (un 25% del total). Los Grizzlies, penúltimos, 199 (19,9%). Así hasta las 5 (0,5%) combinaciones de los Denver Nuggets, el que mejor marca tuvo.

El equipo que tenga la primera combinación de cuatro números que se saque elegirá en primer lugar. El proceso se repite dos veces más para establecer el segundo y tercer puesto. A partir de ahí el sorteo se acaba y se copia el orden previo a la lotería.

El miércoles por la noche consigue un triple-doble, el primero en la ACB en más de once años. Y el jueves por la mañana es elegido en el quinteto ideal de la Euroliga. Son solo 12 horas en la vida de Luka Doncic, que encara sus últimas semanas en el baloncesto europeo antes de irse a la NBA. Su partido contra el Real Betis Energía Plus es una línea más (una muy espectacular) en un currículo inigualable entre los jugadores que aspiran a ser elegidos en el 'draft' del próximo 21 de junio. En cinco días se sabrá el orden de elección de las franquicias, lo que aclarará un poco su futuro.

Luka Doncic
El redactor recomienda