Es noticia
"Vas a ser foll***. ¿No lo crees?". El alarmante escándalo sexual de los Dallas Mavericks
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el expresidente, en el punto de mira

"Vas a ser foll***. ¿No lo crees?". El alarmante escándalo sexual de los Dallas Mavericks

La publicación estadounidense 'Sport Illustrated' ha sacado a la luz una sucesión de testimonios de trabajadoras anónimas de los Dallas Mavericks, quienes fueron acosadas sexualmente

Foto: Nowitzki, uno de los jugadores más conocidos de los Mavericks y la NBA.
Nowitzki, uno de los jugadores más conocidos de los Mavericks y la NBA.

- Vas a ser foll***. ¿No lo crees?

- No. De hecho, voy a ir a ver una película con amigos.

- No. Definitivamente, vas a ser foll***.

Así de explícita es la publicación estadounidense 'Sport Illustrated' a la hora de señalar la conversación en la temporada 2010/11 del exCEO de los Dallas Mavericks Terdema Ussery con una empleada de la franquicia. Ussery ha sido acusado por numerosas trabajadoras de acoso sexual y conducta inapropiada durante los 18 años que estuvo al frente de los Dallas.

Foto: En la imagen, José Mourinho. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
El Manchester United de Mourinho huele a chamusquina
José Manuel García

“No te mezcles con el presidente”, “pase lo que pase, no te montes en el ascensor con él”. Era 2010 y los primeros pasos de esta empleada en los Dallas Mavericks. Estos eran algunos de los consejos que recibía de compañeras de oficina. Este tipo de acciones provocaron que otra trabajadora con la que contactó 'Sport Illustrated' abandonara su trabajo después de una década. No son las únicas mujeres que aparecen en este reportaje enfocado en una época que terminó en 2015, cuando Ussery abandonó el club.

"Es una cultura corporativa"

Declaraciones de otras trabajadoras que dibujan una escandalosa situación son:

- Trabajando con los jugadores no he tenido ningún problema, me relajaba, pero cuando iba a mi escritorio, la cosa empeoraba.

- Era una 'animal house'. Y digo 'era' porque ya no trabajo allí, estoy segura de que sigue pasando lo mismo.

- No me sentía segura yendo a trabajar, y después nos preguntamos por qué no hay más mujeres trabajando en el mundo deportivo...

- Es una cultura corporativa plagada de misoginia y comportamiento sexual vejatorio.

Foto: Los franceses Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron, plata en Pyeongchang | Reuters

Mark Cuban es el actual dueño de los Mavericks y, tras esta publicación, su reacción ha sido la de despedir al responsable de Recursos Humanos —Buddy Pittman— y al editor de contenidos digitales —Earl Sneed—, también acusado de este tipo de conductas repugnantes. “Nos tomamos estas acusaciones muy en serio e investigaremos la situación de forma independiente. No hay sitio para estas conductas en los Mavericks ni en ningún tipo de lugar de trabajo”.

Ussery, por su parte, ha lanzado un comunicado tachando de “falsas” las acusaciones y testimonios, asegurando: “Durante mi carrera en los Mavericks, mi conducta ha sido íntegra y empática con mis compañeros. Estoy muy decepcionado por las fuentes anónimas que han realizado estas acusaciones falsas contra mí”.

Tanto los Mavericks como la propia NBA realizarán investigaciones independientes sobre el caso.

- Vas a ser foll***. ¿No lo crees?

El redactor recomienda