Es noticia
Ocho derrotas, 'banquillazo' a Marc y a la calle: los Grizzlies echan a su entrenador
  1. Deportes
  2. Baloncesto
los grizzlies no levantan cabeza

Ocho derrotas, 'banquillazo' a Marc y a la calle: los Grizzlies echan a su entrenador

Memphis despidió este lunes a su entrenador, David Fizdale. Los Grizzlies llevan ocho derrotas seguidas y en la última el técnico dejó en el banquillo a Marc Gasol todo el último cuarto

Foto: Marc Gasol sentado en el banquillo de los Memphis Grizzlies junto a Mike Conley, lesionado. (EFE)
Marc Gasol sentado en el banquillo de los Memphis Grizzlies junto a Mike Conley, lesionado. (EFE)

Los Memphis Grizzlies despidieron a David Fizdale, su técnico desde la pasada temporada. La decisión, anunciada por la franquicia en la noche de este lunes, llega al día siguiente de la octava derrota consecutiva, tras la que Marc Gasol mostró en público su cabreo por quedarse en el banquillo todo el último cuarto por decisión técnica.

Gasol se quejó por ver desde la banda los últimos doce minutos en la derrota por 88-98 ante los Brooklyn Nets, algo ue no le gustó nada. "Si no estoy en la pista es que no estoy valorado. Estoy seguro de que el cuerpo técnico sabía que eso era lo que más me iba a doler", dijo Gasol, que acabó con 18 puntos y 5 rebotes en 28 minutos de juego.

placeholder David Fizdale llegó a los Memohis Grizzlies en el verano de 2016. (EFE)
David Fizdale llegó a los Memohis Grizzlies en el verano de 2016. (EFE)

Crisis tras un comienzo esperanzador

El comienzo es el período de la NBA más complicado de analizar. Muchas de las conclusiones que se sacan de un equipo por su rendimiento en las primeras semanas de la temporada suele ser precipitadas. Equipos que muchos colocaban en los primeros puestos empiezan mal y conforme avanzan los partidos van mejorando. Y al contrario: franqucias con las que nadie contaba arrancan como un tiro hasta que la realidad de la liga les da un bofetón. Los Grizzlies están en el segundo grupo y el español no oculta su frustación.

A los Grizzlies, un equipo que ha jugado 'playoffs' las últimas siete temporadas, casi nadie los imaginaba llegando tan lejos esta temporada. Habían perdido jugadores importantes y completado la plantilla con un grupo de jóvenes sin apenas experiencia en la liga y veteranos que no permitían soñar con hacer grandes cosas. Mantenían a Gasol y Mike Conley, dos estrellas, pero insuficientes para meterse en entre los ochos primeros en esa selva que es el Oeste. Sin embargo ganaron cinco de sus primeros siete partidos y parecía que en vez de un año de transición (quizá el primero de unos cuantos) se avecinaban los Grizzlies de siempre.

En el banquillo en el último cuarto

No ha sido así. En el último mes han jugado 13 partidos y han perdido 11, inlcuido los últimos 8. Por el camino, Conley se ha lesionado y Gasol ha perdido la paciencia. El catalán, cara de la franquicia, dio un toque de atención a todos hace una semana. "Para mí es triste y vergonzoso. Todo el mundo tiene que mirarse al espejo. Estamos siendo blandos y hay que mirarse al espejo, saber qué necesitamos hacer y hacerlo cada noche", dijo.

Siete días después volvió a quejarse públicamente, esta vez por un motivo más personal. "Ha sido la primera vez, créeme, y no me ha gustado nada", declaró Gasol, según recogió 'ESPN'. El pívot de los Grizzlies, equipo con el que juega desde su llegada a la NBA en 2008, no ocultó su cabreo. "Si hubiera empezado a desahogarme, habría sido contraproducente. Pero al final soy tan competitivo como cualquiera. Odio no jugar", dijo Gasol, según recogió el periodista Peter Edmiston. "A nadie le hubiese gustado, ¿no? ¿Se lo habrían hecho a Mike (Conley)? Estoy seguro de que no. No lo sé. Es lo que hay, tienes que lidiar con ello. Pero no voy a resignarme", continuó.

placeholder Los Memphis Grizzlies han perdido sus últimos ocho partidos. (EFE)
Los Memphis Grizzlies han perdido sus últimos ocho partidos. (EFE)

David Fizdale, técnico de los Grizzlies, justificó su decisión en el buen rendimiento de los suplentes, que habían reducico la diferencia con los Nets en el último cuarto. "A veces, cuando tomas riesgos, puedes cabrear a un jugador o dos. Eso es parte del puesto. La decisión es mía y tenía mis razones. Ganar es mi única prioridad", explicó Fizdale, que tuvo buena parte de culpa en el cambio de Marc Gasol la temporada pasada, cuando empezó a tirar mucho más de tres.

Ahora ya es historia de los Grizzlies y será sustituido por JB Bickerstaff, uno de sus asistentes. Si su decisión de dejar en el banquillo a Gasol, su mejor jugador sin discusión ahora que Conley está lesionado, ha tenido que ver, solo la dirigencia de los Grizzlies lo sabe, aunque viendo las declaraciones del español parece claro que su relación con el técnico no pasaba por su mejor momento.

¿El futuro? "Nunca se sabe", dijo hace poco

Las declaraciones de Gasol el domingo y las quu había hecho la semana anterior llegan en un momento en el que su futuro está rodeado de incertidumbre. Preguntado por ese tema, Gasol dijo a comienzos de mes a 'Efe' que "nunca se sabe". "Eso no depende solo de los resultados, sino de cómo se hacen las cosas, cómo te sientes, si ves que todo va unido, que todos están en la misma sintonía...", declaró.

A Gasol le quedan dos años más de contrato más un tercero opcional por su parte, después del acuerdo por cinco temporadas y 110 millones de dólares que firmó en el verano de 2015. Los Grizzlies, ahora mismo, están en un momento de incertidumbre. Pueden decidir mantener a Gasol y Conley, a los que pagan más de 50 millones de dólares por temporada, y seguir intentando construir un equipo ganador a su alrededor. O pueden deshacerse de uno de los dos (Gasol, de 32 años, es dos años más viejo) y armar el equipo en torno al otro con lo que reciban, que puede ser mucho (en jugadores o elecciones del 'draft'). La fecha límite para los traspasos es el 8 de febrero.

Los Memphis Grizzlies despidieron a David Fizdale, su técnico desde la pasada temporada. La decisión, anunciada por la franquicia en la noche de este lunes, llega al día siguiente de la octava derrota consecutiva, tras la que Marc Gasol mostró en público su cabreo por quedarse en el banquillo todo el último cuarto por decisión técnica.

Marc Gasol
El redactor recomienda