habló tras la masacre de este domingo en texas

Gasol alza la voz contra las armas en EEUU: "¿Cuándo diremos basta?"

El jugador de los San Antonio Spurs pidió un cambio en la regulación de armas en Estados Unidos después de que un hombre matara a 26 personas este domingo en una iglesia de Texas

Foto: Los San Antonio Spurs ganaron este domingo por la noche contra los Phoenix Suns. (USA TODAY Sports)
Los San Antonio Spurs ganaron este domingo por la noche contra los Phoenix Suns. (USA TODAY Sports)

Este domingo, el exsoldado de 26 años Devin Patrick Kelley entró en una iglesia baptista de Sutherland Springs (Texas) y abrió fuego con un rifle semiautomático para matar a 26 personas y herir a más de 20. Es el último ejemplo del enorme problema que tiene Estados Unidos con las armas, un problema que va a más y del que ha hablado incluso Pau Gasol. En lo que va de año se han producido los tres tiroteos más mortíferos de la historia de país norteamericano.

Sutherland Spring está solo a 45 kilómetros de San Antonio, donde los Spurs jugaban este domingo por la tarde contra los Phoenix Suns. Conociendo su historial de declaraciones políticas, lo normal era esperar un pronunciamiento por parte de Gregg Popovich. Pero el técnico esta vez no quiso extenderse sobre el tema. Tampoco sobre la victoria de su equipo. "Creo que hablar esta noche de baloncesto es muy inapropiado", dijo.

Quien sí habló fue Pau Gasol. Antes del partido, el español dio su opinión sobre el problema de las armas en Estados Unidos y mostró su preocupación. "Es algo que está fuera de control. La situación, las leyes, la regulación de armas, son temas que tenemos que abordar", recogió 'San Antonio Express-News'. "Es algo que está por todas partes (conciertos, escuelas, iglesias, niños). Es devastador. Pero es una realidad que tiene que ser abordada. Desconozco los poderes que están detrás de las leyes sobre armas o de las organizaciones sobre armas en este país, pero necesitamos proteger a los inocentes. Sucedió aquí al lado. Nos podía haber pasado a cualquiera. La próxima vez prodría ser en un supermercado. Puede suceder en cualquier sitio. Está llegando a un punto en el que es preocupante. Muy preocupante", dijo Gasol.

Pau Gasol juega desde la temporada pasada en Texas, uno de los estados más permisivos con las armas. (USA TODAY Sports)
Pau Gasol juega desde la temporada pasada en Texas, uno de los estados más permisivos con las armas. (USA TODAY Sports)

"Hay demasiada gente inocente que está muriendo, familias destruidas para toda la vida. Creo que es lo suficientemente grave para que las cosas cambien. No sé cómo. No puede hacer mucho al respecto más allás de expresar mi opinión y mi preocupación como ser humano. Pero para mí hay algo fuera de cualquier cuestión... Le puede pasar a cualquiera. Es alucinante", continuó el jugador español. "Piensa en el tipo de Las Vegas, que tenía 20 armas (hace poco más de un mes, Stephen Paddock mató a 59 personas e hirió a más de 500 en Las Vegas: es el tiroteo más grave de la historia en Estados Unidos). Tenía un arsenal. ¿Un ciudadano? ¿Para que necesita un ciudadano un arsenal? Una cosa es la autodefensa y el derecho a llevar un arma para defender tu hogar. Pero ¿20 escopetas? ¿Armas automáticas? Es indignante".

"Creo que a todos nos preocupa nuestro bienestar", siguió Gasol, que desde hace poco más de un año juega en Texas, uno de los estados más permisivos con las armas de todo Estados Unidos. "Cualquier persona en este país debe estar preocupado. Estas cosas pasan. Vas a un concierto, llevas a tus hijos al colegio, vas a la iglesia. Cualquier sitio. ¿Qué puedes hacer para estar seguro? No lo sé. ¿Es seguro un partido de baloncesto? Espero que sí. No ha pasado nada por ahora. Creo que hay medidas de seguridad que previenen de este tipo de sucesos. Pero, ¿qué es lo próximo? Eso es lo que debes preguntarte".

"Se repite demasiado. No ocurre cada 20 años. Parece que ocurre cada semana o cada dos semanas. ¿Cuándo diremos basta ya? No lo sé. Repito, sé que es un tema delicado pero odio que gente inocente sea asesinada y que haya familias que paguen ese precio y soporten esa carga el resto de su vida. Es triste, muy triste. Debemos estudiarlo. Ojalá lo hagamos. Ojalá veamos cambios y progresos para evitar que esto pase tan a menudo".

NBA

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios