Dos hermanos y un objetivo: los Gasol se enfrentan por primera vez en 'play off'
  1. Deportes
  2. Baloncesto
los spurs son favoritos en la eliminatoria

Dos hermanos y un objetivo: los Gasol se enfrentan por primera vez en 'play off'

Pau y Marc jugarán en San Antonio y Memphis respectivamente la primera ronda de las eliminatorias. "Lo hace un poco más intenso, más emotivo", reconoce el mayor

placeholder Foto: Los hermanos Gasol en un partido de esta temporada. (EFE)
Los hermanos Gasol en un partido de esta temporada. (EFE)

Nunca hubo dos hermanos como los Gasol en el baloncesto. Son ya muchos los hitos que involucran a ambos como para negar la evidencia. Jugadores con títulos, individuales y colectivos, con un zurrón de estadísticas formidable y entre la élite de la NBA durante un tiempo más que suficiente para no llegar siquiera a plantearse que sea una casualidad. Dos hermanos de Sant Boi que están equipos de 'play off' y que, por primera vez, se van a ver las caras en el momento de la temporada en la que se decide todo. San Antonio y Memphis se la juegan y los Gasol pelearán por dejar a la familia viendo por la tele lo que queda de eliminatorias.

Foto: Montaje: El Confidencial.

Ha ocurrido esta semana, en el último partido de la temporada regular. Pau Gasol sumó 13 puntos y consiguió así derribar la barrera de los 20.000 desde que llegó al campeonato. Eso se adereza con más de 10.000 rebotes, 3.500 asistencias y 1.500 tapones ¿cuántos han conseguido eso en la historia? Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan y Kevin Garnett. Es complicado encontrar una compañía mejor.

"Los números son algo que te hace sentir especial, nunca pensé que podía llegar a tanto, pero yo ahora realmente estoy concentrado en los 'play off', cualquier cifra o éxito particular están totalmente aparcados, hay que centrarse en cómo ayudar al equipo para acercarnos al objetivo, que es el anillo", explica Pau Gasol, cuya profesionalidad se filtra tanto en la pista como en los micrófonos. Él no es de los que va a perder la cabeza por un puñado de cifras.

Quiere su tercer anillo, para eso se fue a San Antonio, probablemente la maquina mejor engrasada del baloncesto mundial, lo que no quiere decir necesariamente la mejor. Llegan a la parte final de la temporada con el segundo mejor registro de todos los equipos. Lo han hecho como siempre, con el baloncesto más inteligente, el mejor entrenador y unos jugadores concienciados y sin alharacas. Un entorno en el que Pau Gasol brilla, aunque con un rol más moderado que en otros destinos. Aquí es suplente y tira más triples, pero su importancia sigue siendo grande. Los jugadores como él no saben no serlo.

"Tenemos una opción real de luchar por el anillo, sabemos que requiere mucho trabajo y que ganar en los 'play off' es el momento de la verdad, yo estoy ilusionado, con ganas de aportar todo lo que pueda al equipo", dice en una conferencia telefónica el pívot. "Veo a los Spurs como una unidad, un equipo muy equilibrado y bien entrenado. Pau hará todo lo posible por ganar y tener impacto en el partido, es un excelente jugador, un talento muy especial", explica Marc, el hermano, el rival.

"Ya hemos jugado varias veces contra ellos, hemos ganado dos partidos y perdido dos, es un equipo muy disciplinado, que te incomoda en defensa, cambian mucho, te defienden por delante y por detrás, saben lo que quieren y juegan todos a lo mismo. Tienen mucho talento y fondo de armario", analiza Marc a sus rivales.

placeholder
GRA010. SAN ANTONIO (EEUU), 23 03 2017.- El pívot español de los Grizzlies de Memphis Marc Gasol (izq) y su hermano, el pívot de los Spurs Pau Gasol, durante el partido de liga NBA disputado anoche, 23 de marzo de 2017, en el AT&T Center de San Antonio. EFE D.W. ABATE

El factor emocional

Para Pau esta eliminatoria tiene también el matiz de jugar con el que fue su primer equipo en la NBA, que es la casa actual de su hermano. "Al final es parecido todo, pero tiene el factor circunstancial de que es uno de mis ex equipos y de que está mi hermano, eso lo hace un poco más intenso, más emotivo, pero el planteamiento es el mismo: concentración e intentar aprovechar el factor cancha para que nos ayude a ganar", explica el mayor.

Foto: Russell Westbrook ha batido una marca con 55 años de antiguedad en la NBA. (EFE)

Marc cuenta cuáles son las cualidades de su equipo para enfrentarse al coloso: "Somos un equipo que sabe sus fortalezas y a jugar juntos, cómo comunicarnos y defender, no vamos a dejarles jugar fácil, vas a tener que ganarnos en cada posesión". Su temporada ha sido, una vez más, magnífica, aunque su equipo lleva un mes bajo que les ha empujado hasta la séptima posición en el oeste.

"Cuando empiezas una eliminatoria todo lo que ha pasado queda al margen, la verdad, no piensas en los últimos 21 partidos sino en el rival que tienes delante y los problemas que te van a presentar, cómo solucionarlos. Adaptarse a la eliminatoria es clave y la confianza en uno mismo y en los compañeros también. Vamos a intentar molestarles lo más posible y ganar el primer partido en San Antonio", cuenta el pívot que, como su hermano, esta temporada ha demostrado que puede lanzar con efectividad desde más allá de la línea de tres.

Jugar enfrentados no cambia nada en las rutinas familiares. "No hemos hablado ni más ni menos que lo normal, lo que venimos haciendo toda la temporada, estamos delante de una eliminatoria importante para los dos equipos, estamos concentrados, con ganas de ayudar y nada más", explica Pau. Marc por su parte, cuenta que no hay apuesta alguna de por medio en esto, que para ellos es demasiado importante y serio para ponerse a esas cosas. Dos hermanos que, desde la normalidad, se han hecho un hueco importante en lo más granado del baloncesto. Dos hermanos que quieren un anillo.

NBA Pau Gasol Marc Gasol
El redactor recomienda