Más allá del triple doble: tres datos para rendirse ante el año bestial de Westbrook

Tras el partido de la pasada madrugada contra Phoenix Suns, el base de los Thunder se aseguró acabar la temporada promediando un triple y doble y batió el récord de Oscar Robertson

Foto: Russell Westbrook ha batido una marca con 55 años de antiguedad en la NBA. (EFE)
Russell Westbrook ha batido una marca con 55 años de antiguedad en la NBA. (EFE)

Esta misma semana le preguntaron a Rusell Westbrook cuál habría sido su reacción si hace un par de años alguien le hubiera dicho que era posible promediar un triple doble en la NBA, una hazaña inalcanzable desde 1962. "Le habría dicho: ¿por qué no?", respondió el jugador de los Thunder con ese tono habitual en él, tan seguro de sí mismo que roza la soberbia (si no entra de lleno en ella). Otros dos jugadores, Austin Rivers y CJ McCollum, también creyeron que era posible. Y no pensaban en otro jugador que en Westbrook. El pasado 4 de julio, nada más conocerse que Kevin Durant fichaba por los Golden State Warriors, ambos tuitearon sobre la posibilidad de que promediara un triple doble. "En esta era sería una locura", dijo Rivers. McCollum incluso se atrevió a vaticinar que lo haría promediando 30 puntos.

Nueve meses después, Westbrook lo ha conseguido. Necesitaba 6 asistencias el partido contra Suns jugado la pasada madrugada para asegurarse acabar la temporada promediando un triple doble y repartió 8. Pase lo que pase en los últimos tres partidos que quedan antes de los 'playoffs', el base de los Thunder igualará a Oscar Robertson, hasta ahora el único en promediar un triple doble en la historia de la NBA. El que fuera jugador de los Cincinatti Royals y los Milwaukee Bucks, donde ganó el anillo junto a Kareem Abdul-Jabbar, acabó la temporada 1961-1962 con 30,8 puntos, 12,5 rebotes y 11,4 asistencias de media.

Westbrook ha igualado esta temporada una marca de hace 55 años (NBA)
Westbrook ha igualado esta temporada una marca de hace 55 años (NBA)

En realidad, lo que hicieron Rivers y McCollum con sus tuits del pasado julio fue poner negro sobre blanco algo que pensaba mucha gente, tanto dentro como fuera de la NBA. Que Wetsbrook iba a arrasar esta temporada era algo que se daba por seguro. Solo había que esperar para ver en qué barbaridad estadística se transformaba su rendimiento. Había dos razones que invitaban a pensarlo. La primera era la marcha de Durant, algo que Westbrook se tomó como una traición. La segunda, consecuencia de la anterior, era que los Thunder iban a ser su equipo y el de nadie más. Si en las dos últimas temporadas se había quedado cerca de promediar un triple, qué no haría sin Durant al lado.

Westbrook no ha defraudado ni al más optimista, sus números son históricos: 31,7, 10,7 y 10,4. Y sin embargo no está claro que vaya a ganar el 'MVP'. James Harden, otro que ha hecho una temporada estratosférica, puede quitarle el galardón. Por primera vez en 55 años hay dos jugadores con más de 2000 puntos, más de 500 rebotes y más de 500 asistencias en una misma temporada, según Elias Sports Bureau. Esos dos jugadores son Westbrook y Harden.

Westbrook y Harden son los favoritos para ganar el 'MVP' de la NBA. (Reuters)
Westbrook y Harden son los favoritos para ganar el 'MVP' de la NBA. (Reuters)

Igual que Robertson, pero en menos posesiones

Lo de promediar un triple doble y no ganar el 'MVP' le pasó a Robertson, que en 1962 quedó por detrás de Wilt Chamberlain y Bill Russell en las votaciones. Fue el jugador de los Celtics, campeones aquel año, el que ganó el premio. En aquella época, las estadísticas no tenían la importancia de ahora. "Ni siquiera sabía lo que estaba pasando", dice Robertson, que recuerda que nadie hablaba de triple doble.

Cuando se comparan ambas épocas, hay un dato que permite poner en contexto la gesta de Westbrook. En la NBA se jugaba mucho más rápido que ahora hace 55 años. Había más posesiones y por tanto más opciones de 'hacer números'. En la temporada 1961-1962, en concreto, un patido de la NBA tenía de media 126,2 posesiones, mientras que en la 2016-2017 la cifra deciende a 96. Westbrook ha igualado los números de Robertson en partidos que tienen 30 posesiones menos.

Fundamental para los Thunder

La temporada de Westbrook va más allá de sus triples dobles. No solo ha promediado 30 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias, sino que ha sido fundamental para los Oklahoma City Thunder, a los que ha mantenido todo el curso en puestos de 'playoffs'. Un ejemplo: en la estadística 'usage', que mide la cantidad de posesiones que un jugador finaliza cuando esté en pista, el jugador californiano tiene el mayor porcentaje de la historia de la liga, más de un 41%. Ningún otro jugador había alcanzado el 40% desde que hay registros.

Los triples dobles de Westbrook le hacen mucho bien a su equipo: en los partidos en los que ha conseguido uno, los Thunder ganan el 78% de sus partidos. Cuando no llega, el porcentaje de victorias desciende hasta el 35,1.

El más decisivo en los minutos finales

Otro dato que demuestra la importancia de Westbrook en los Thunder es su rendimiento en los últimos minutos de los partidos. El jugador formado en UCLA no es solo una máquina de producir durante todo el partido, también está siendo el mejor en los finales apretados. Según datos de la NBA, ningún otro jugador ha anotado tanto en el 'clutch time', que se refiere a situaciones de partido en la que queden menos de cinco minutos y los dos equipos estén en un margen de cinco puntos. Westbrook ha anotado 241 en esa situación, 25 más que el segundo, Isaiah Thomas, y 58 más que el tercero, Damian Lillard. Otro dato, este de 'ESPN': Westbrook ha anotado esta temporada más puntos en los últimos cinco minutos del último cuarto que cualquier otro jugador desde 1997.

NBA

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios