Es noticia
Las camisetas de la NBA pierden su pureza: llevarán publicidad a partir de 2017
  1. Deportes
  2. Baloncesto
programa piloto de tres años

Las camisetas de la NBA pierden su pureza: llevarán publicidad a partir de 2017

Será la primera de las cuatro grandes ligas de Estados Unidos en llevar publicidad en sus camisetas. La NBA prevé ingresar unos 130 millones de euros por ese concepto

Foto: Stephen Curry durante el 'All Star Game'. La NBA probó en ese partido el parche de publicidad (Bob Donnan/USA Today Sports)
Stephen Curry durante el 'All Star Game'. La NBA probó en ese partido el parche de publicidad (Bob Donnan/USA Today Sports)

Lo que en el resto del mundo es algo inherente al deporte, tanto profesional como amateur, en Estados Unidos será una novedad a partir del año que viene. La NBA acaba de aprobar la introducción de publicidad en las camisetas, algo tan normal en Europa como insólito en el país norteamericano, donde muchos se enorgullecen de esa ausencia de anuncios.

La Junta de Gobernadores de la liga ha aprobado la puesta en marcha de un programa piloto que se desarrollará entre 2017 y 2020 y que permitirá que por primera vez en la historia las equipaciones de juego de una de las principales cuatro ligas estadounidenses lleven publicidad, más allá del logo de la marca. "Estamos siempre pensando en formas innovadoras para que la NBA pueda seguir siendo competitiva en un mercado global, y estamos emocionados por ver los resultados de esta prueba de tres años", ha dicho Adam Silver, comisionado de la liga.

[Twitter retransmitirá la NFL]

Los parches de publicidad tendrán un tamaño aproximado de 6,5 cm cuadrados y estarán situados en la zona superior izquierda de la parte frontal de las camisetas. Cada equipo podrá negociar con su propio anunciante y podrá vender las camisetas con anuncios en sus propias tiendas. La NBA, en cambio, no las comercializará a través de sus canales de venta.

El próximo año también entrará en vigor el acuerdo de la NBA con la marca deportiva Nike, que sustituirá a Adidas como proveedor de material deportivo. A diferencia de lo que pasa con la marca alemana, cuyo logo no aparece (sí en las del 'All Star' y en algunas versiones a la venta), el 'stick' de Nike sí será visible en la parte derecha de la camiseta.

Experimento en el 'All Star'

La NBA lleva años estudiando la introducción de publicidad, algo que parecía inevitable. Hace dos años, la liga movió su logo de la parte frontal izquierda de la camiseta a la parte de atrás, un movimiento pensado para hacerle hueco a los anuncios, como se vio en las camisetas del último 'All Star', celebrado en Toronto, que sirvió como un ensayo. Ya en 2012, cuando aún era el número 2 de David Stern, Silver dijo que era "probable" que la liga hiciera algo al respecto y cifró los ingresos potenciales en 100 millones de dólares.

Esa cantidad ahora es superior ('Bloomberg' habla de 130 millones), aunque sigue sin ser muy elevada. La salud financiera de la NBA no depende de los ingresos publicitarios, sino del dinero que recibe por los derechos de televisión. El último contrato, que entra en vigor el próximo verano, le reportará 24.000 millones de dólares durante 9 años. Esa ingente cantidad de dinero disparará los salarios de los jugadores a partir de la próxima temporada.

Primera gran liga que lo hace en EEUU

La NBA se convertirá en la primera de las cuatro grandes ligas estadounidenses con publicidad en sus camisetas. Las otras tres, la NFL (fútbol americano), MLB (béisbol) y la NHL (hockey hielo) no llevan anuncios en sus equipaciones y no tienen previsto llevarlos, aunque ha habido rumores al respecto. La decisión no está exenta de polémica. Paul Lukas, experto en el tema y columnista de 'ESPN', calificó la introducción de publicidad como "inaceptable" cuando solo era un rumor. Y no es el único que piensa igual.

En otras competiciones, como el golf o el fútbol (MLS), los jugadores ya lucen publicidad en las camisetas. También pasa en la liga femenina de baloncesto, la WNBA, que introdujo los anuncios en 2009. Pero el olimpo del deporte estadounidense, las cuatro grandes ligas, seguía siendo territorio virgen, al menos en lo que a las camisetas se refiere, porque el resto se vende todo. La NFL, por ejemplo, tiene un acuerdo con la marca de auriculares Bose.

Lo que en el resto del mundo es algo inherente al deporte, tanto profesional como amateur, en Estados Unidos será una novedad a partir del año que viene. La NBA acaba de aprobar la introducción de publicidad en las camisetas, algo tan normal en Europa como insólito en el país norteamericano, donde muchos se enorgullecen de esa ausencia de anuncios.

El redactor recomienda