DeAndre Jordan: cómo anotar 18 puntos y hacer historia por fallar ¡¡22 tiros libres!!
  1. Deportes
  2. Baloncesto
IGUALA LA HISTÓRICA MARCA QUE TENÍA CHAMBERLAIN

DeAndre Jordan: cómo anotar 18 puntos y hacer historia por fallar ¡¡22 tiros libres!!

El pivot de Los Angeles Clippers hizo historia en la NBA después de fallar 22 tiros libres de los 34 que tuvo oportunidad de lanzar, igualando el pésimo registro que tenía en su haber Wilt Chamberlain

placeholder Foto:

Los Angeles Clippers sufrieron un 'Hack-a-Jordan' del que salieron vivos. Pongámonos en situación: el conjunto angelino domina el partido con facilidad ante los Portland Trail Blazers que, además, sufren la pronta baja de Damian Lillard, por problemas abdominales. En vista de la poca capacidad ofensiva de su equipo, Terry Stotts manda a sus jugadores castigar a faltas a DeAndre Jordan, que terminó haciendo historia por sus fallos.

Corría la temporada 1997-98, cuando el entonces entrenador de los Dallas Mavericks, Don Nelson, puso en práctica una táctica hasta entonces olvidada: para tratar de remontar la desventaja que tenía su equipo ante los Bulls, pidió a sus jugadores que hicieran faltas continuas a Dennis Rodman, quien sólo tenía un 38 por ciento de efectividad desde el tiro libre. Sus hipotéticos fallos podrían permitir que su equipo gozara de más posesiones para igualar el choque.

Pese a sus porcentajes, la táctica fue un fracaso, pues Rodman terminó por anotar 9 de 12 lanzamientos, por lo que su falta de éxito hizo que no se le diera valor. Dos años después, la recuperó contra Shaquille O'Neal, otro jugador con poco acierto desde el tiro libre y, entonces, sí que tuvo importancia: muchos equipos comenzaron a utilizarla, y aún se recuerda cómo los Spurs ganaron a los Suns en el quinto partido de la primera ronda de 'play-off'.

Esta táctica se puso de moda en los años 60, cuando Wilt Chamberlain pasó a ser objeto de faltas. Brillante en el juego, el mítico jugador era un pésimo lanzador de tiros libres, con un 51% de acierto. Así, muchos equipos se encargaban de castigarle a faltas en el tramo final de partido, lo que provocó que incluso la NBA tuviera que inventar una nueva regla: cada falta a un jugador sin balón en los dos últimos minutos de partido sería tiro libre más posesión.

Chamberlain también lo hizo en 1967

En uno de esos brutales castigos a faltas continuadas, Chamberlain hizo historia negativa en el año 1967, cuando con los Philadelphia 76ers sólo pudo anotar 8 de 30 lanzamientos. O, lo que es lo mismo, 22 fallos desde el tiro libre que, hasta la fecha, era la peor marca de toda la historia de la NBA. Ahora, 48 años más tarde, DeAndre Jordan ha igualado la histórica marca del mítico jugador tras sufrir un brutal 'Hack-a-Jordan'.

En el partido ante Portland tuvo la oportunidad, ni más ni menos, que de lanzar 34 tiros libres, de los que sólo fue capaz de anotar 12, fallando 22 e igualando la histórica marca de fallos de Chamberlain. Pese a ello, el pívot de los Clippers se marchó del partido siendo uno de los jugadores más destacados de su equipo, al conseguir un 'doble-doble' de 18 puntos y 24 rebotes que lo convirtieron en uno de los hombres básicos de la victoria de los Clippers.

Por si fuera poco, con sus 34 tiros libres consiguió el récord de la franquicia aunque, eso sí, 'sólo' es la segunda marca histórica de lanzamientos desde el tiro libre, por detrás de los 39 de Dwight Howard en 2012. DeAndre volvió a vivir en sus propias carnes un 'Hack-a-Jordan', una táctica que, una vez más, no tuvo éxito: los Clippers vencieron a domicilio por 87 a 102: Eso sí, quedará para la historia el carrusel de fallos desde el tiro libre del pívot angelino.

DeAndre Jordan Los Angeles Clippers Dennis Rodman Shaquille ONeal Dwight Howard
El redactor recomienda