serám titulares esta noche el partido del 'all star'

Pau y Marc Gasol, dos maneras de alcanzar un mismo lugar y hacer historia en la NBA

Los dos jugadores españoles harán historia cuando sean titulares en el partido del 'All Star' que acoge el Madison Square Garden de Nueva York (02:00 horas, Canal Plus)

Foto: Pau Gasol jugará en Nueva York su quinto 'All Star'; Marc, el segundo
Pau Gasol jugará en Nueva York su quinto 'All Star'; Marc, el segundo

De una manera u otra, la carrera de Marc Gasol siempre ha estado ligada a la de su hermano. Como el resto de su familia, lo siguió en el 2001 a Memphis, y allí se convirtió en un ídolo en el Lausanne Collegiate School. Regresó a España un par de años después para jugar en el Barcelona, igual que Pau, pero a diferencia de su hermano no pudo triunfar en el equipo azulgrana y tuvo que marcharse. Esa es la principal diferencia en sus trayectoria, que se cruzaron otra vez en el 2008: la salida de Pau de los Grizzlies coincidió con la llegada de Marc. De hecho, el segundo era parte del precio pagado por el primero.

Aquella operación no gustó a todos. Fue el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, considerado de manera unánime el mejor de la NBA y uno de los mejores de todos los tiempos, el que protestó de manera más clara por ese traspaso que llevó a Pau Gasol a los Lakers en febrero de 2008.

"Lo que han hecho en Memphis escapa a la comprensión (...) Sólo deseo haber estado en un comité que supervisara los traspasos en la NBA (...) Habría votado que no", dijo. Más allá de su cabreo por una operación que reforzaba decisivamente a un rival directo (los Lakers jugaron las siguientes tres finales), su queja no dejaba de tener cierto fundamento: los Grizzlies traspasaban a su mejor jugador sin recibir, aparentemente, casi nada a cambio.

Los hermanos Gasol se han enfrentado una vez esta temporada, con victoria para Pau (EFE)
Los hermanos Gasol se han enfrentado una vez esta temporada, con victoria para Pau (EFE)

Tres días antes de que se cerrara el traspaso de Pau, su hermano Marc dejaba claro que su valor estaba por encima de lo que podían pensar en Estados Unidos: lideró al Akasvayu Girona en la victoria contra el Pamesa Valencia con 18 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias, 4 recuperaciones y 1 tapón. Fue un ejemplo más de su dominio aplastante en la temporada 2007-2008, en la que se llevó el MVP de la ACB antes de partir rumbo a Memphis tras los Juegos Olímpicos de Pekín.

Desde entonces, no ha habido año en el que Marc no haya mejorado en lo táctico, en lo físico y en lo técnico, hasta el punto de haber estrechado la diferencia que hace siete años había entre él y su hermano. "Los límites están en la cabeza, te los pones tú mismo, son mentales", explicaba el viernes en Nueva York, rodeado de una multitud de periodistas, la misma que rodeó también a su hermano mayor. Los dos se convertirán esta noche en los primeros hermanos en ser titulares en un All Star de la NBA.

"Pau cree en lo que hace y yo creo en lo que hago. Me limito a seguir creciendo. Las nuestras son dos maneras de llegar a una meta, las dos válidas", señaló. Dentro de la pista sí que hay diferencias entre el ascenso de uno y otro hasta el éxito en la NBA, pero fuera los dos han seguido la misma línea. Lo que se ve de los Gasol es lo que hay, no es una fachada falsa. "Siempre intento predicar con el ejemplo para mis hermanos y para los niños que me admiran", afirmó Pau, que es el primer admirador de su hermano Marc: "Estoy muy orgulloso del camino que ha recorrido y por todo lo que está consiguiendo y al nivel que ha llegado. Ha tenido que trabajar muchísimo".

“Le daría hoy mismo un sitio en el Hall of Fame", respondió Marc. "Sinceramente, no he visto nunca a nadie como él. Trasciende al deporte, son sus valores como persona (...) Para valorar a Pau hay que ver cómo ha actuado estos años en los que no ha podido ganar títulos. Ganó el anillo y se mostró como la persona más educada. Cuando no lo ganó, siguió siéndolo. Eso dice lo que es él”.

Esta noche, en el Madison Square Garden, sus trayectorias volverán a cruzarse, esta vez para jugar por primera vez juntos en un All Star y repetir lo que de niños hacían en la canasta de sus abuelos. Igual que Michael Jordan o Shaquille O'Neal colgaban de las paredes de sus habitaciones, la imagen de los dos luchando por el balón en el salto inicial protagonizará muchos pósteres. Eso, si los niños los siguen colgando.

La titularidad conjunta en el All Star es un hito de la NBA y del deporte español, pero no deja de ser un paso más en la carrera de los pívots de Sant Boi. “La culminación es el final de la carrera, pero todavía nos queda mucho camino por delante. Solo se puede seguir creciendo si piensas que no hay límites”, aseguró Marc. Tanto él como Pau estarán luchando en los playoffs para ganar el anillo. Sería el tercero para el hermano mayor y el primero para el mediano.

Al final, Popovich, aunque siguió (y sigue) pensando que aquel traspaso cambió por completó la Conferencia Oeste, tuvo que rendirse a la evidencia: lo que parecía un traspaso desastroso fue un acierto de los Grizzlies, que están viviendo los mejores años de su historia bajo el liderazgo de Marc Gasol. "Dejaron irse a un gran jugador, pero prolongaron el éxito de la franquicia en el futuro. Han hecho un buen trabajo".

NBA
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios