Es noticia
Ni el partido ni los mates, lo mejor del 'All Star' puede ser el concurso de triples
  1. Deportes
  2. Baloncesto
en la madrugada del sábado al domingo (02:00 horas)

Ni el partido ni los mates, lo mejor del 'All Star' puede ser el concurso de triples

Antes del salto inicial de los Gasol el domingo se celebrará un concurso de triples con uno de los mejores planteles que se recuerdan

Foto: De izquierda a derecha: Redick, Harden, Matthews, Thompson, Belinelli, Irving, Korver y Curry.
De izquierda a derecha: Redick, Harden, Matthews, Thompson, Belinelli, Irving, Korver y Curry.

Visto desde España, el All Star que se está celebrando en Nueva York tiene un atractivo evidente: la presencia de Pau y Marc Gasol en el partido del domingo. Ambos serán titulares en los equipos de sus respectivas conferencias y harán historia en el acto central del evento más lúdico de la NBA: se convertirán en los primeros hermanos en conseguirlo.

Pero antes habrá más actos (muchos más: el All Star es como una feria), como el nuevo formato del partido de los jugadores de primer y segundo año (en el que ha participado Nikola Mirotic) o los concursos. Este año, las estrellas de la noche del sábado puede que no sean los mates, sino los triples. El plantel de tiradores para el concurso es uno de los mejores que se recuerdan: Marco Belinelli, Stephen Curry, James Harden, Kyrie Irving, Kyle Korver, Wesley Matthews, JJ Redick y Klay Thompson.

La decadencia del concurso de mates y una alineación difícil de superar en la NBA actual pueden hacer que el 'hermano pobre' del All Star brille con más intensidad este fin de semana en el Madison Square Garden. Entre los participantes están el defensor del título (Belinelli), el ganador de 2013 (Irving), los tres que más triples llevan esta temporada (Curry, Matthews y Korver: 161) y el jugador que va camino de convertirse en el primero que acaba una temporada con al menos un 50% de acierto en tiros de 2, un 50% en tiros de tres y un 90% en tiros libres: el propio Korver.

Vídeo: Kyle Korver es el favorito para llevarse el triunfo.

El alero de los Atlanta Hawks, que jugará también el partido del domingo, está completando su mejor temporada cuando la mayoría de los jugadores ya han comenzado su cuesta abajo. A sus 33 años es el mejor tirador de la NBA. ¿El secreto? Trabajar su lanzamiento hasta conseguir la perfección. "Para ser un gran tirador, para ser consistente, que es lo que caracteriza a un gran tirador, tienes que ejecutar exactamente el mismo lanzamiento cada vez", explicó hace poco a USA Today.

A pesar de su pedigrí como tirador, Korver no ha ganado nunca el concurso de triples. Participó dos veces (2004 y 2005) y perdió en la final. Este año llega como favorito (tiene un promedio de 52,3% en la actual temporada), pero tendrá la mayor competencia que se recuerda. Por encima de todos destaca Stephen Curry, el jugador que más triples ha metido en las dos últimas temporadas: un total de 533. Además, el base de los Warriors ya tiene bastante experiencia: será la cuarta vez que compita.

El concurso de triples, que se celebró por primera vez en 1986, siempre ha estado a la sombra del de mates, cuya primera edición fue dos años antes (la ABA ya lo había celebrado en 1976). A pesar de eso, su palmarés recoge nombres ilustres y no solo especialistas en el tiro de tres. Larry Bird ganó las primeras tres ediciones, Ray Allen venció en el 2001, Peja Stojakovic lo hizo en 2002 y 2003 y Dirk Nowitzki se llevó la edición de 2006. En los 80, la época dorada de los mates, Michael Jordan, Dominique Wilkins o Spud Webb dieron lustre al certamen y dejaron mates que se convirtieron en clásicos. Luego, el concurso fue perdiendo protagonismo hasta llegar a ser cancelado por la NBA, pero volvió por todo lo alto en el 2000 con la victoria de Vince Carter.

Vídeo: Vince Carter recuerda el concurso del 2000.

Desde aquella edición, salvo algunas excepciones (Jason Richardson y Desmond Mason a principios de siglo o la irrupción de Blake Griffin) el concurso de mates ha ido perdiendo nivel y atractivo. Hay varias razones que lo explican, empezando por la alarmante falta de talento en ese arte. Además, las estrellas le han dado la espalda al evento. El caso más claro es el de LeBron James, que en 12 temporadas en la liga no ha participado y a este paso se retirará sin hacerlo. A eso se suma la incapacidad de la NBA para innovar con acierto en el formato, que ha ido cambiando sin dar con la tecla, la última vez hace un año.

Los cuatro participantes de esta edición son Victor Oladipo, Mason Plumlee, Zach Lavine y Giannis Antetokounmpo. Ellos tendrán la responsabilidad de reflotar un concurso que se ha ido hundiendo poco a poco. Más allá de su atractivo visual, algo en lo que nada puede competir con un buen mate, la NBA tiene poco que vender de su concurso estrella, que seguirá cerrando la noche del sábado en el All Star. Antes, el concurso de tiro con leyendas de la liga y jugadoras de la WNBA; el de habilidades; y el de triples, a priori el mejor de todos.

Visto desde España, el All Star que se está celebrando en Nueva York tiene un atractivo evidente: la presencia de Pau y Marc Gasol en el partido del domingo. Ambos serán titulares en los equipos de sus respectivas conferencias y harán historia en el acto central del evento más lúdico de la NBA: se convertirán en los primeros hermanos en conseguirlo.

Nueva York
El redactor recomienda