está siendo el mejor jugador de los chicago bulls

Jimmy Butler: rechazar 40 millones fue una buena decisión para el mejor socio de Gasol

El escolta de los Chicago Bulls rechazó hace unos meses la oferta de renovación, confiando en que podía realizar una buena temporada y aspirar a más. Y lo está consiguiendo

Foto: Jimmy Butler es el jugador de la NBA que más minutos disputa por partido: 40 (Reuters)
Jimmy Butler es el jugador de la NBA que más minutos disputa por partido: 40 (Reuters)

Hay decisiones que pueden ser vistas como erróneas cuando se toman, pero que con el tiempo acaban siendo un acierto. Puede suceder que la situación sufra un cambio inesperado. O que la persona que decide tenga más confianza en sí misma y más información que los que observan desde fuera, a menudo sin los elementos necesarios para juzgar dicha decisión. En el caso de Jimmy Butler, compañero de Pau Gasol en los Chicago Bulls, lo que ha sucedido es lo segundo. El escolta nacido en Houston se arriesgó hace unos meses. Y le está saliendo bien.

Butler rechazó una oferta de renovación de los Bulls que superaba, según varias informaciones, los 40 millones de dólares (33 millones de euros) para las próximas cuatro temporadas temporadas. Los equipos que quisieran renovar a sus jugadores con contrato 'rookie' tenían hasta el 31 de octubre para hacerlo. Si no llegaban a un acuerdo, esos jugadores se convertirán en agentes libres restringidos a partir de julio, lo que significa que pueden aceptar otra oferta, pero su franquicia tiene tres días para igualarla y quedarse con él.

Butler fue elegido mejor jugador del mes de noviembre (Reuters)
Butler fue elegido mejor jugador del mes de noviembre (Reuters)

Butler decidió jugársela y apostar por sí mismo, según contó a 'Yahoo! Sports'. Por eso no aceptó lo que le presentaron los Bulls. No fue el único que lo hizo. También rechazó la oferta de renovación de su equipo y será agente libre restringido Kawhi Leonard, alero de los San Antonio Spurs que se llevó el 'MVP' en las últimas finales. Entre los que sí firmaron un nuevo contrato están Ricky Rubio, Kemba Walker y Klay Thompson, que firmó un contrato con los Warriors por el máximo, unos 70 millones de dólares (casi 60 millones de euros).

A una cantidad similar aspira a llegar a Butler el próximo verano con su nuevo contrato, lo que crearía un problema a los Chicago Bulls: pagarle ese dinero puede acercarles al impuesto de lujo que deben pagar las franquicias que superan el límite que la NBA actualiza cada año. Para esta temporada, los 67,5 millones de dólares de salarios de los Bulls están por encima del límite salarial (63), pero casi 10 millones por debajo de la cantidad que obliga a pagar el impuesto (76,8). Lo positivo la franquicia de Illinois es que con el nuevo contrato de televisión, el límite subirá y podrá tener más espacio salarial para renovar al que está siendo su mejor jugador esta temporada.

Jimmy Butler: rechazar 40 millones fue una buena decisión para el mejor socio de Gasol

Los números de Butler convierten su contrato –poco más de un millón de euros esta temporada– en uno de los más rentables de toda la NBA. Detrás de sus 21,9 puntos, 6,2 rebotes y 3,3 asistencias hay una importante mejora en el lanzamiento, fruto de su obesivo trabajo durante el verano que le ha situado en la élite también en el aspecto ofensivo. Porque Butler ya era uno de los mejores defensores exteriores de la NBA y el ojito derecho de Tom Thibodeau, su entrenador en los Bulls y un especialista en ese apartado. Por eso ha exprimido a Butler hasta el límite durante los dos últimos años y medio. Esta temporada es el jugador que más juega de la Liga, con 40 minutos de media. La temporada pasada jugaba 38,7.

El reconocimiento comenzó a llegarle en los 'playoffs' del 2013, cuando le tocó defender a LeBron James en una eliminatoria que los Bulls, muy mermados por las lesiones, vendieron muy cara a los Heat. Desde entonces, su evolución ha sido constante e imparable. El período que Chicago ha tenido que vivir sin Derrick Rose ha servido de maduración para Butler, hasta el punto de llegar a convertise en uno de los mejores 'two way players' (decisivos en ambas partes de la cancha) de la NBA. Su evolución del curso pasado a este (8,8 puntos  y 1,3 rebotes más de media) lo sitúa entre los favoritos al premio al jugador más mejorado.

Si la temporada continúa igual para Jimmy Butler, el próximo verano tendrá sobre la mesa varias ofertas millonarias. Con 25 años, concluirá un giro radical en su vida, que cambió por completo cuando con 13 años su madre lo echó de casa. Fue acogido por la familia de un amigo y a base de trabajo destacó en el baloncesto de instituto, completó una buena carrera universitaria (en la Universidad de Marquette) y llegó a la NBA, donde sus capacidades como jugador de baloncesto le han colocado en la élite. Tras ser elegido en el puesto 30º del 'draft' del 2011, pasó más tiempo en el banquillo que sobre la cancha en la temporada 2011-2012. Tres años y medio después, es el mejor de un equipo que tiene a Derrick Rose, Pau Gasol o Joakim Noah.

NBA

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios