Es noticia
Los Gasol dejan atrás un 2014 de menos a más y aspiran a hacer historia en el 'All Star'
  1. Deportes
  2. Baloncesto
las votaciones los sitúan como titulares

Los Gasol dejan atrás un 2014 de menos a más y aspiran a hacer historia en el 'All Star'

Gasol

Foto: Tras el primer recuento, los hermanos Gasol serían titulares en el 'All Star' (EFE)
Tras el primer recuento, los hermanos Gasol serían titulares en el 'All Star' (EFE)

Hace un semana, tras el partido que enfrentó el día de Navidad a los Bulls contra los Lakers en Chicago, Kobe Bryant habló sobre su excompañero y amigo Pau Gasol. "Pau ha estado jugando como Pau. Es fenomenal. Parecía que su juego no había empeorado. Se le ve sano, fuerte, y se está moviendo muy bien". Gasol había terminado ese encuentro, que ganaron los Bulls por 113-93, con 23 puntos y 13 rebotes en 34 minutos. Era su 16º 'doble-doble' de la temporada y su 12º partido con 20 puntos o más. El curso pasado, a esas alturas, llevaba 11 'doble-doble' y 7 partidos por encima de la veintena.

A sus 34 años, Pau Gasol ha conseguido volver al máximo nivel en un equipo con opciones de ganar el anillo, justo lo que buscaba tras acabar su contrato con los Lakers. Los angelinos pusieron sobre la mesa la oferta más suculenta en el aspecto económico, pero en lo deportivo, sus expectativas a corto plazo no eran nada halagüeñas. Y Gasol ya no tiene tiempo que perder. "Ya no me quedan tantos años y tengo que aprovechar al máximo cada minuto y cada año. No podía tomar la decisión a la ligera", dijo en su presentación. Tras tres años llenos de rumores de traspaso (llegó a estar fuera, pero la NBA paró su marcha a Houston), Gasol pudo elegir por fin su futuro. Y eligió Chicago.

Hasta este año, el pívot español había vivido a merced de la maquinaria de la NBA. La misma maquinaria que le había rodeado de incertidumbre en su última etapa en Los Ángeles y la misma que le envió allí en el 2008 y cambió su carrera por completo. Es la cara y la cruz de la mejor liga del mundo. En su salida de Memphis no tuvo nada que decir, y en su llegada, tampoco: aterrizó en los Grizzlies por un traspaso en la misma noche en la que fue elegido en el 'draft'.

¿Por qué Chicago? Además de la oferta cultural, aspecto que el pívot tiene muy en cuenta, por las aspiraciones de la franquicia. "Tenemos todas la piezas para ser campeones. No es fácil, es una gran competición, con equipos duros. Tenemos que pensar en nosotros mismos y ser lo mejor que podamos como equipo, con los jugadores que tenemos podremos conseguirlo, pero es un proceso largo que veremos si podemos conseguir". Con más de un tercio de competición disputada, la decisión de Gasol no parece mejorable. De todas las opciones que tenía, la de los Bulls seguramente fuera la más completa. Ningún otro equipo con flexibilidad salarial tenía un núcleo de jugadores capaz de luchar desde esta temporada por el campeonato y de mantenerse a ese nivel durante los próximos años. La única duda, el estado físico de Derrick Rose, ha quedado disipada: aún no es el de antes de sus lesiones, pero ha vuelto a ser un jugador determinante.

Las lesiones dificultaron el inicio de temporada, pero cuando han alcanzado la velocidad de crucero, los Bulls han confirmado lo que ya se sabía: habrá que tenerlos en cuenta a partir de abril. Han ganado 8 de los últimos 10 partidos, lideran la División Central por encima de los Cavaliers de LeBron James y son cuartos en su conferencia, a dos partidos de distancia de los Raptors. El Este está este año más competido, al menos en las primeras posiciones. Atrás quedaron los Lakers: penúltimos en el Oeste. Es muy probable que con Gasol estuvieran mejor, pero no tanto como para entrar en 'playoffs' en una conferencia en la que puede haber equipos que se queden fuera con 50 victorias.

Con Gasol, Chicago ha dado un paso más. Es un equipo que ya no tiene los problemas ofensivos de temporadas anteriores, agravados por la ausencia de Rose. Tom Thibodeau dispone una plantilla profunda, especialmente en el juego interior, donde Taj Gibson y un brillante Nikola Mirotic rotan a Gasol y Joakim Noah. Pero el elemento diferencial del equipo hasta ahora está siendo el alero Jimmy Butler, el jugador que más juega de la liga (40 minutos por partido) y que ha pasado de anotar 13,1 puntos la temporada pasada a 21,7 esta. Y sin dejar de ser uno de los mejores defensores de la liga. Su renovación el próximo verano puede ser un quebradero de cabeza para los Bulls. Gasol es el segundo máximo anotador (17,6 puntos de media) y el mejor reboteador (11,1). No anotaba tanto desde la 2010-2011 y desde la 2009-2010 no capturaba tantos rebotes.

Esos números, y la buena marcha de su equipo, lo colocan entre los candidatos con más opciones de estar en el 'All Star' 2015 que se jugará el 15 de febrero en Nueva York. Tras el primer recuento de votaciones es el tercer 'forward' más votado en el Este, por detrás de Carmelo Anthony y LeBron James. El quinteto lo completarían Dwyane Wade y John Wall. Sería la primera vez que Pau, que ya lo ha jugado cuatro veces, es elegido por los aficionados y es titular en el 'All Star'. Y sería la primera vez que dos hermanos lo son, porque Marc Gasol también es el tercer 'forward' más votado del Oeste.

Como el de Pau, el año de Marc también ha ido menos a más. Hace doce meses, el jugador de los Grizzlies estaba lesionado. Se perdió 23 partidos entre noviembre de 2013 y enero de 2014. Pero desde su regreso, el nivel de la franquicia de Memphis ha sido excepcional: de sus últimos 77 partidos ha ganado 48 y ha perdido 29. Con 23 victorias y 8 derrotas es uno de los mejores equipos de la NBA en la temporada 2014-2015 y aspira a acabar la fase regular en lo más alto de la durísima Conferencia Oeste, donde nueve equipos están por encima del 50% de victorias y los Oklahoma City Thunder de Durant y Westbrook amenazan con fastidiar los 'playoffs' a más de uno.

Vídeo: Grizzlies-Bulls del pasado 19 de diciembre.

Los Grizzlies y Marc Gasol tienen algo en común: la evolución del equipo y el pívot español ha sido pausada y constante durante los últimos años. Poco a poco, la franquicia ha pasado de ser una de las peores de la NBA a ser tenida en cuenta para meterse en la final. "Teníamos un equipo que no era bueno, luchábamos por conseguir 40 victorias, por conseguir la octava plaza, por obtener ventaja de campo, y cada año hemos ido un poco más lejos. En el transcurso de ese viaje nos hemos convertido en una familia que se respeta dentro y fuera de la pista", decía hace un par de meses el base Mike Conley a SB Nation. Conley, igual que Gasol, es el ejemplo de la trayectoria de los Grizzlies. Pocos equipos tienen tan claro lo que hacen dentro de la cancha como el de Tennessee.

De Marc Gasol ha dicho Zach Randolph que es el motor del equipo. Teniendo eso en cuenta, no es de extrañar que su evolución ofensiva haya mejorado a unos Grizzlies que tenían un ataque mediocre hasta la temporada pasada. El mayor peso en la canasta contraria de Gasol, unido a la mejora en el lanzamiento exterior, ha beneficiado mucho al equipo que dirige Dave Joerger. Marc promedia 20,1 puntos y 8,3 rebotes, de lejos sus mejores números en la NBA. Es el cuarto pívot con mejor PER (estadística que mide la producción por minuto). Su mayor protagonismo se nota en la estadística 'usage', que mide la cantidad de jugadas que consume un jugador cuando está en pista: la temporada pasada era de 21,7% y esta es de 26,2%, según Basketball Reference.

Su producción ofensiva ha sido en detrimento de su rendimiento protegiendo la canasta propia. El mejor defensor de la temporada 2012-2013 ha bajado un poco el nivel en defensa (los Grizzlies reciben 5,8 puntos menos por cada 100 posesiones cuando él no está jugando), pero aun así sigue siendo un arma intimidatoria para los rivales. El excelente inicio de temporada de Memphis solo generaba una duda: ¿sería capaz el equipo de mantener el nivel en los siguientes meses? Con más de un tercio de temporada regular superada, la respuesta es positiva. Los Grizzlies amenazan con ser protagonistas en los 'playoffs'.

Antes, Marc Gasol estará en su segundo 'All Star'. Si no lo hace como titular, los entrenadores lo elegirán para completar el equipo del Oeste. En Nueva York se encontrará seguramente con su hermano, junto al que vivió el peor momento deportivo del año para ambos, la derrota en los cuartos de final de la Copa del Mundo. Pero eso quedó atrás. El 2015, le tocará a Marc tomar la decisión que afrontó Pau en 2014: quedarse o marcharse de Memphis. En verano veremos qué hace.

Hace un semana, tras el partido que enfrentó el día de Navidad a los Bulls contra los Lakers en Chicago, Kobe Bryant habló sobre su excompañero y amigo Pau Gasol. "Pau ha estado jugando como Pau. Es fenomenal. Parecía que su juego no había empeorado. Se le ve sano, fuerte, y se está moviendo muy bien". Gasol había terminado ese encuentro, que ganaron los Bulls por 113-93, con 23 puntos y 13 rebotes en 34 minutos. Era su 16º 'doble-doble' de la temporada y su 12º partido con 20 puntos o más. El curso pasado, a esas alturas, llevaba 11 'doble-doble' y 7 partidos por encima de la veintena.

Pau Gasol Marc Gasol Chicago Bulls
El redactor recomienda