Una NBA en miniatura: la FEB se une a la liga americana para crear la Liga Junior
  1. Deportes
  2. Baloncesto
comenzará el 24 de abril

Una NBA en miniatura: la FEB se une a la liga americana para crear la Liga Junior

Camisetas, 'draft' e incluso anillos. La Liga Junior NBA-FEB recreará en tres ciudades españolas la competición americana con niños de 11 y 12 años

placeholder Foto: José Luis Sáez (izq.) y Jesús Bueno (der.) durante la presentación de la Liga Junior (Foto: FEB)
José Luis Sáez (izq.) y Jesús Bueno (der.) durante la presentación de la Liga Junior (Foto: FEB)

Niños de 11 y 12 de años de tres ciudades españolas tendrán la oportunidad de hacer lo que muchos otros han soñado alguna vez: jugar en la NBA y emular a sus ídolos. La liga norteamericana y la Federación Española de Baloncesto (FEB) se han unido para poner en marcha en España la Liga Junior NBA-FEB, una competición de minibasket que recreará la mejor liga del mundo, con los niños como protagonistas.

Las ciudades serán Madrid, Barcelona y una tercera aún por decidir. En las dos primeras, los equipos serán masculinos, femeninos o mixtos, mientras que en la tercera serán solo femeninos, una medida encuadrada dentro del proyecto 'Universo Mujer' que lleva a cabo la FEB. En cada ciudad jugarán equipos de 30 colegios, cada uno de ellos representando a una franquicia de la NBA. No faltará ningún detalle. Cada equipo tendrá su camiseta, la liga estará dividida en dos conferencias, habrá un 'draft' previo paray el ganador final se llevará el anillo de campeón, explicó Jesús Bueno, vicepresidente de Baloncesto y Operaciones de la NBA en Europa, Oriente Medioy África.

El objetivo, dijo Bueno, es doble. Por un lado, fomentar la práctica del baloncesto en las escuelas. "Como parte de nuestro compromiso con el desarrollo del baloncesto de base en España, estamos muy contentos de crear, junto con la Federación Española de Baloncesto, la Liga JUNIOR NBA-FEB”, dijo. El otro aspecto de busca reforzar esta iniciativa es la adhesión al deporte y a la NBA en particular; que los niños se enganchen.

“Estamos convencidos de que se trata de un proyecto ganador porque está impulsado por los dos baloncestos de mayor referencia mundial en la actualidad, que nos ayudará a todos a crecer y multiplicar el valor social de nuestro deporte”, añadió José Luis Sáez, presidente de la FEB. La liga y la federación llevan años desarrollando proyectos conjuntos. España es el primer país NBA en Europa.

La NBA ya ha puesto en marcha ligas similares en otros países, pero en ninguno ha comenzado con competiciones en tres ciudades a la vez. En Europa, solo Inglaterra ha acogido una iniciativa parecida, laJr. NBA Basketball England League, pero solo con equipos de Londres. Esa liga está ahora mismo en la fase de 'playoffs'.

La LigaJunior NBA-FEB comenzará el 24 de abril del 2015 y terminará el 26 de junio. Cada conferencia estará dividida entres divisiones de cincoequipos. Cada división tendrá un gran evento de apertura antes del inicio de la competición. Los ochomejores equipos de cada conferencia jugarán una 'round robin' (dividida en dos grupos de cuatroequipos) de la que saldrán los cuatromejores, que jugaránla Final Four de la conferencia. Y los finalistas de cada conferencia jugarán la Final Four final.

NBA Federación Española de Baloncesto (FEB) Jesús Bueno José Luis Sáez Liga JUNIOR NBA-FEB
El redactor recomienda