Marc Gasol, el líder de los Grizzlies en su temporada más importante
  1. Deportes
  2. Baloncesto
gran arranque del pívot español

Marc Gasol, el líder de los Grizzlies en su temporada más importante

El español lidera al equipo de Memphis en el inicio del curso en la NBA. Sus 22,5 puntos de media han llevado a los Grizzlies a su mejor inicio histórico en la liga

Foto: Marc Gasol ha comenzado la temporada como un tiro (EFE)
Marc Gasol ha comenzado la temporada como un tiro (EFE)

Hay un elemento común a todo análisis sobre la NBA que se hace a estas alturas de temporada: una semana es muy poco tiempo como para sacar conclusiones. Eso no quiere decir que todas las que se saquen en base a los primeros partidos del curso no sean válidas (los Lakers van a seguir siendo un mal equipo en dos meses, por ejemplo), aunque sí que hay que tomarlas con cierta distancia. Pero en el caso de Memphis Grizzlies, invictos tras cuatro encuentros, y Marc Gasol, en sus mejores números desde que llegó a la liga, no puede decirse que la tendencia positiva sea nueva o inesperada. La franquicia de de Tennessee lleva cuatro años siendo una de las más sólidas de la competición y una de las aspirantes a estar en las últimas rondas de los 'playoffs'.

Tras cuatro partidos, los Grizzlies se mantienen invictos, algo que solo pueden decir también Houston Rockets (4-0), Golden State Warriors (3-0) y Miami Heat (3-0). Es el mejor inicio de la franquicia desde su estreno en la NBA allá por 1995 con sede en Vancouver (Canadá). Aunque su calendario no ha sido demasiado complicado (Minnesota, Indiana, Charlotte y Nueva Orleans), lejos de ser una anomalía, la marca de los Grizzlies es el fruto del trabajo bien hecho a lo largo del último lustro, en el que han estado cuatro veces en la postemporada – la última, la temporada pasada, tras recuperarse de la baja de Marc Gasol (23 partidos) y acabar con 50 victorias–, y de los refuerzos del verano, orientados a mejorar algunos de los puntos débiles del equipo.

Vídeo: Marc Gasol batió su récord anotador en el primer partido de liga.

Los Grizzlies ganaron 46 partidos en la temporada 2010-2011, 41 en la 2011-2012 (solo se jugaron 66 por el 'lockout', 56 en la 2012-2013 y 50 en la 2013-2014. Y en todas fue uno de los mejores equipos defensivos de toda la NBA, su sello de identidad. En este inicio de temporada, los Grizzlies reciben 92 puntos por cada 100 posesiones, solo mejorados por los Warriors, según Basketball Reference. Y solo permiten que los rivales anoten el 48,5% de sus tiros debajo del aro, también la segunda mejor marca de la liga, solo superada por los Pacers. Ambos equipos comparten un 'cinco' poderoso: Roy Hibbert en Indiana y Marc Gasol en Memphis. Con en el catalán en pista, el equipo rival anota un 39,6% de sus tiros cerca del aro.

En las próximas semanas comprobaremos, también, si Gasol mantiene el nivel de producción ofensiva que ha mostrado en la primera semana. Los 22,5 puntos de media son, de lejos, su mejor marca en siete temporadas en la NBA. Son casi 8 puntos más que en las temporadas 2009-2010, 2011-2012 y 2013-2014, cuando acabó con 14,6. El pívot está jugando más y, de momento, tiene más importancia en los esquemas ofensivos de Dave Joerger, entrenador del equipo.

La estadística 'usage', que mide el porcentaje de posesiones que consume un jugador cuando está en pista, indica para Gasol un 26,7%, cuando la temporada pasada era de 22,3%. Eso provoca que tire más a canasta (15,3 por 12,1 tiros el curso anterior). Y lo está haciendo mejor: su porcentaje de tiro efectivo ha pasdo del 47,4 al 55,7% y el de tiro verdadero, del 52,6 al 60,6%. En defensa, el mejor defensor de la temporada 2012-2013 también está rindiendo: según NBA.com, con él sobre el parqué los Grizzlies reciben 90,3 puntos por cada 100 posesiones, dos puntos menos que la media del equipo.

Es pronto, sí, pero los números de Marc Gasol cobran más relevancia este año al estar en la última temporada de su contrato. El pívot cobrará esta 15,8 millones de dólares y luego será agente libre si no firma antes una extensión con los Grizzlies. Dado su cartel en la liga –es uno de los pívots más codiciados– y la cantidad de equipos dispuestos a pujar, ofertas no le van a faltar. Y todas muy importantes en lo económico. El nuevo contrato televisivo de la NBA hará que los salarios de los jugadores aumenten. Y de eso se puede beneficiar Gasol.

De todas las posibles opciones que tiene para su futuro, los New York Knicks es la que más atención está recibiendo. "Es posible. Veremos qué pasa el próximo año y lo que él decide. Tendrá un gran año y muchas opciones, porque es uno de los mejores pívots de la liga, así que cualquier equipo será afortunado de tenerle. Es una decisión personal, hablé con él lo suficiente sobre Phil Jackson", dijo hace unos días su hermano Pau Gasol. ¿Veremos a Marc en la Gran Manzana? Aún es pronto para saberlo. De momento, los Grizzlies siguen disfrutando de él.

Marc Gasol NBA Memphis Grizzlies
El redactor recomienda