Es noticia
El 'traidor' vuelve a los Cavs: LeBron James elige Cleveland perdiendo dinero
  1. Deportes
  2. Baloncesto
deja miami heat tras cuatro temporadas

El 'traidor' vuelve a los Cavs: LeBron James elige Cleveland perdiendo dinero

James jugará durante los próximos cuatro años en Cleveland Cavaliers, equipo en el que jugó hasta 2010 y del que salió envuelto en una fuerte polémica

Foto: Esta vez no ha habido tanto 'show' como en 2010  (Reuters)
Esta vez no ha habido tanto 'show' como en 2010 (Reuters)

"Papá, ¿esto significa que puedo llevar finalmente mi camiseta de LeBron otra vez?". "Sí, hijo. ¡Sí! Lo anterior, una conversación entre Dan Gilbert, dueño de los Cleveland Cavaliers, y su hijo de ocho años (relatada en Twitter por el propio Gilbert), es una buena muestra de lo que ha provocado la decisión de LeBron James de volver al equipo que lo eligió en el número uno del draft del 2003 y en el que jugó hasta 2010.

Ese mismo año, tras anunciar que cambiaba el norte por las cálidas playas de Miami, a los aficionados de los Cavaliers les faltaron formas para mostrar su indignación. Quemaron camisetas, desmontaro vallas publicitarias, le insultaron, le pitaron cuando volvió con los Heat como visitante... Para algunos, en una pirueta llena de machismo, pasó de 'King' James a 'Queen' James. Entre los que avivaron aquella hoguera estaba el propio Dan Gilbert, que en una carta criticó duramente al jugador. Lo tachó de desleal y traidor y calificó el programa de televisión en el que anunció su desisión de "narcisista". El multimillonario no ahorró en adjetivos.

Cuatro años después, todo ha cambiado. LeBron aprendió la lección y en vez de un programa de televisión anunció su vuelta a los Cavaliers en una carta publicada en Sports Illustrated. "Estoy preparado para aceptar el desafío. Vuelvo a casa", comunicó. Hace unas semanas, cuando ejerció su opción para salirse del contrato que le unía a los Heat y convertirse en agente libre sin restricciones, su vuelta a Cleveland sonaba más a utopía que a posibilidad real. Pero las cosas cambiaron desde ese 24 de julio y lo que parecía una vuelta segura del 'Big Three' a Miami puede acabar con los de Florida teniendo que construir un equipo desde cero.

Pat Riley, mítico entrenador y actual presidente, metió presión a James antes del período de negociciones. "Si tienes agallas, tienes que mantenerte unido. No coges la primera puerta y huyes a la primera oportunidad que tienes", dijo. LeBron ha 'huido', pero sus razones son casi mas familiares que deportivas. El alero, natural de Akron, Ohio, está muy unido su tierra, y su mujer, embarazada de su tercer hijo, también quería volver a casa. "No iba a dejar Miami por ningún otro lugar excepto Cleveland", explicó James, que cumplió su objetivo de ganar la NBA con lso Heat: ganó dos y jugó cuatro finales seguidas.

Con la vuelta del hijo pródigo, la situación en Cleveland dará un cambio radical. Con LeBron, los Cavs suman cuatro números uno del 'draft': Kyrie Irving, Anthony Bennett, Andrew Wiggins y el propio James. Un equipo joven entrenado por un técnico novato, David Blatt, campeón de la Euroliga en mayo con el Maccabi de Tel Aviv. Si su contratación ya fue histórica por haber pasado toda su carrera en Europa, ahora está ante el reto más importante de su carrera: dirigir a LeBron James y a un grupo de jóvenes jugadores con la exigencia de luchar por el anillo.

En el aspecto económico, tampoco hay que reprocharle nada al alero. Cualquier elección que no fuera Miami suponía dejar de ganar dinero. Solo los Heat podían ofrecerle cinco años de contrato. En Cleveland cobrará 88 millones en cuatro temporadas y será el mejor pagado de la plantilla, como era su deseo. Además, la presión fiscal es mayor en Ohio que en Florida, donde no hay impuestos estatales sobre la renta y solo se pagan los federales. Al final del contrato, la diferencia entre lo que podría ganar en un sitio y en otro podría ser de 18 millones de dólares, según el experto Michael McCann. No es que el sueldo de LeBron James vaya a ser bajo, pero su vuelta a Cleveland tiene un cierto toque romántico: "Quiero que los niños del norte de Ohio se den cuenta de que no hay mejor lugar para crecer".

Desde ahora mismo, Cleveland pasa a ser una de las capitales del deporte. A la tormenta LeBron se le suma la del novato Andrew Wiggins –al que muchos han calificado como su sucesor– y la de Johnny Manziel, 'Johnny Football', el último fenómeno del fútbol americano universitario y que jugará en los Cleveland Browns de la NFL.

Con toda seguridad, la elección de James provocará un efecto dominó en el resto de estrellas de la liga que estaban libres. Todos estaban pendientes del 'Rey' para tomar sus decisiones definitivas. Y las franquicias que estaban detrás del ya ex jugador de los Heat no se habían comprometido con ningún otro jugador, esperrando que James les eligiera. A partir de ahora, todo se irá resolviendo.

"Papá, ¿esto significa que puedo llevar finalmente mi camiseta de LeBron otra vez?". "Sí, hijo. ¡Sí! Lo anterior, una conversación entre Dan Gilbert, dueño de los Cleveland Cavaliers, y su hijo de ocho años (relatada en Twitter por el propio Gilbert), es una buena muestra de lo que ha provocado la decisión de LeBron James de volver al equipo que lo eligió en el número uno del draft del 2003 y en el que jugó hasta 2010.

LeBron James Miami
El redactor recomienda