Es noticia
Lamar Odom y la gran estafa de su asociación benéfica para luchar contra el cáncer
  1. Deportes
  2. Baloncesto
CATHY’S KIDS NO DESTINABA NINGUNA CANTIDAD A ESTE FIN SOLIDARIO

Lamar Odom y la gran estafa de su asociación benéfica para luchar contra el cáncer

Amigo de Pau Gasol y actual pívot de Los Ángeles Clippers, Lamar Odom, ha saltado recientemente  a la primera plana informativa por asuntos que poco tienen que

Foto: Lamar Odom y la gran estafa de su asociación benéfica para luchar contra el cáncer
Lamar Odom y la gran estafa de su asociación benéfica para luchar contra el cáncer

Amigo de Pau Gasol y actual pívot de Los Ángeles Clippers, Lamar Odom, ha saltado recientemente  a la primera plana informativa por asuntos que poco tienen que ver con su profesión. Según ha destapado la cadena americana ESPN, la asociación benéfica que el exjugador de Los Ángeles Lakers creó en 2004 para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer (sobre todo el que afecta a los niños) es de todo menos benéfica. Según los documentos de la declaración de la rentahechos públicos, Odom y el entramado de Cathy’s Kids no llegaron a donar cantidad alguna a obras solidarias, y sí a fines comerciales y lucrativos.

El escándalo parece que no va a quedar ahí, ya que, según la investigación, otras asociaciones de este tipo con personajes públicos de la sociedad americana de por medio también están siendo investigadas por actividades fraudulentas. El escándalo es de unas dimensiones muy importantes y ha calado profundamente entre los estadounidenses. Hasta tal punto llega el asunto que Odom y su mujer,Khloé Kardashian, pueden ser investigados por estafa tras las revelaciones conocidas a través del estudio realizado por la plataforma Charity Navigator,el Better Business Bureau y el Comité Nacional para la Respuesta de la Filantropía y hechas públicas por la citada ESPN.

Todo esto tiene un tinte aún más surrealista, ya que el jugador neoyorquino creó la fundación en honor a su madre, quien falleció precisamente de cáncer cuando él era un niño. De Cathy’s Kids, ni un solo céntimo de dólar ha sido destinado ala investigación en la lucha contra esta enfermedad. Por lo que se deduce de este profundo análisis, el presupuesto de la asociación habría ido encaminado aun proyecto deportivo, donde el entrenador asistente de los Golden StateWarriors, Jerry Degregorio, también habría pillado ‘cacho’, nada más y nada menos que 72.500 euros anuales entre los años 2004 y 2011.

La investigación apunta a que de los 2,2 millones de dólares que recaudaba la fundación de Odom, más de un 60% se habría destinado a la financiación de dos equipos de baloncesto de una liga amateur, la AAU, y a sus actividades afines, además de una serie de gastos administrativos tremendamente elevados. Según apuntan los expertos,la creación de una asociación de estas características y negarse a administrarla como tal es un hecho tipificado como delito.

Con el transcurso del proceso, sabremos el grado de responsabilidad que el actual pívot de los Clippers y su mujer, gran estrella de la radio y la televisión,tienen en todo este asunto. Lo que sí provocan casos de este tipo es que los ciudadanos desconfíen cada vez más de este tipo de proyectos, viéndose perjudicados todos aquellos que son transparentes y limpios y que realmente ayudan a las personas que lo necesitan.