Es noticia
Lo que España debe mejorar y las claves para batir a Italia en la segunda fase del Mundial
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Son el segundo mejor ataque del mundial

Lo que España debe mejorar y las claves para batir a Italia en la segunda fase del Mundial

España se mide este viernes a un equipo repleto de talento y confianza que llegó con dudas a este Mundial, pero que está dando la talla con creces. Los de Scariolo deben ajustar varios conceptos

Foto: España, haciendo piña ante Puerto Rico. (EFE)
España, haciendo piña ante Puerto Rico. (EFE)

España tiene una cita este viernes a las 14:30 con Italia. En juego, los octavos de final, la primera prueba de fuego de una segunda fase en la que asoma la terrorífica Serbia. Visto el nivel intratable y abusador de los balcánicos en lo que llevamos de Mundial, la obligación de España pasa por ganar sí o sí a los transalpinos para poder pasar a unos cuartos que nos facilitarían un poco más el acceso a los Juegos de Tokio 2020. Perder ante Italia nos obligaría a batir a Serbia, palabras mayores.

Hablar de España es hablar de Marc Gasol. Apenas ha jugado 27 minutos por partido (mucho descanso para ser el jugador capital de España), pero en ese tiempo acumula 15 puntos y 6,3 rebotes, demostrando que es el hombre ancla de los de Scariolo y que, quizá, ha llegado el momento de que esté más tiempo en pista. Y lo mejor es que se enfrenta a una selección que no tiene un hombre capaz de pararle. Italia no tiene ese pívot intimidador que pueda defenderle con solvencia.

Más de lo mismo con Ricky Rubio. Viene de hacer un partido muy discreto ante Irán y ahora, en la hora de la verdad, tendrá que resarcirse para terminar de certificar las grandes sensaciones que dejó en los últimos amistosos y en los dos primeros compromisos del campeonato. Su talento tiene que notarse. Rubio y su magia pueden ser un completo quebradero de cabeza para Italia. Enfrente tendrá a Hackett, viejo conocido de la Euroliga y actualmente en las filas del CSKA Moscú. Tiene ya 31 años y en este Mundial tiene un escaparate ideal para hacerse ver y cambiar de equipo, que es su aspiración.

placeholder El estado de Marc y Ricky será vital para la victoria de España. (Reuters)
El estado de Marc y Ricky será vital para la victoria de España. (Reuters)

Es evidente el problema de España con el triple, aspecto en el que se ha de empezar a ver la luz para no quedarse en la cuneta. 9 de 30 en triples ante Irán y 6 de 20 ante Puerto Rico, un 30% de acierto desde la línea de tres puntos en ambos partidos. Los italianos no perdonan en esta materia. Disponen de grandes anotadores desde la línea de tres y su efectivdad es alta. Ojo.

Para que a los de Scariolo les entren esos tiros es vital la entrada en escena de otros hombres. Esto también haría que Marc se liberase, no teniendo que salir por fuera, para jugar más cómodo por dentro, donde puede imponer su calidad con creces. Sergio Llull, Rudy Fernández, Victor Claver y Juancho Hernangómez deben ajustar el punto de mira, hacerse más notables en las estadísticas y despojar de esta responsabilidad al de los Raptors, que no puede hacerse en esto un 'Juan Palomo'.

Paso al frente

Antes de viajar a Wuhan, el seleccionador Sergio Scariolo reconoció que para superar a la selección de su país natal tendrán que dar lo mejor de sí mismos. Se trata de un rival muy peligroso que tiene ciertas similitudes con el combinado español. "Italia es un equipo de nuestro nivel y para ganar hay que estar ya al cien por cien. Y aunque algún jugador puede estar tocado, con el 90 por ciento no bastará porque Italia tiene grandísimos jugadores y es muy perimetral", señaló. Pero Scariolo confía en los suyos, en que rindan a un nivel óptimo. "Ha llegado el momento del liderazgo y de los jugadores con experiencia, con talento y con costumbre de jugar esta clase de partidos. Y como ya lo han hecho antes, no dudo que lo harán de nuevo", predijo.

Italia llega a la cita contra España siendo el segundo mejor ataque del campeonato y, como hemos indicado anteriormente, la segunda selección con mejor porcentaje desde el triple con un 43,5% de acierto. Además, ha promediado 92,3 puntos por partido, solo superada precisamente por los 'animales' de Serbia, que promedian 107,6 (con una diferencia de puntos de +120, una cosa de locos).

placeholder Gallinari, en un encuentre de este Mundial de China con Italia. (Reuters)
Gallinari, en un encuentre de este Mundial de China con Italia. (Reuters)

Gallinari, el todo en uno

Si bien tienen una gran selección, Italia empezó su andadura en este Mundial con muchas dudas: Galinari se plantaba en China sin preparación y con la incógnita de cómo estaba su apendicitis, Datome tampoco pudo jugar en los amistosos, Nicolò Melli se lesionó y tuvo que dejar el equipo… Y no han podido traer un jugador grande que dé garantías desde la pintura. Al no tener pívots, Gallinari es su vía de escape y está teniendo que apañárselas para jugar de '5' muchos minutos sin ser su posición natural (es alero).

Gallinari se defiende de lo lindo porque es bueno, muy bueno, pero no se le ve muy cómodo en esaposición. Será vital también para España intentar anular todo lo posible a Marco Belinelli, el italiano viene de promediar 10,5 puntos en la última campaña en la NBA con los San Antonio Spurs y está cuajando un buen Mundial. Habrá que tenere vigilado de cerca. Hasta última hora España no sabrá si contará con los 'tocados' Rudy y Llull. Más piedras en el camino de la Selección en China.

España tiene una cita este viernes a las 14:30 con Italia. En juego, los octavos de final, la primera prueba de fuego de una segunda fase en la que asoma la terrorífica Serbia. Visto el nivel intratable y abusador de los balcánicos en lo que llevamos de Mundial, la obligación de España pasa por ganar sí o sí a los transalpinos para poder pasar a unos cuartos que nos facilitarían un poco más el acceso a los Juegos de Tokio 2020. Perder ante Italia nos obligaría a batir a Serbia, palabras mayores.

Sergio Scariolo Marc Gasol Ricky Rubio Sergio Llull
El redactor recomienda