balance socioeconómico del mundial

La Copa del Mundo, la "mejor de la historia" con un impacto económico de 408 millones

"La mejor Copa del Mundo de la historia", reconoció el Secretario General de la FIBA, Patrick Baumann. José Luis Sáez hizo balance del evento celebrado en España

Foto: José Luis Sáez, durante la rueda de Prensa (Foto: Alberto Nevado/FEB).
José Luis Sáez, durante la rueda de Prensa (Foto: Alberto Nevado/FEB).

“La mejor Copa del Mundo de la historia”, reconoció el Secretario General de la FIBA, Patrick Baumann. El balance del evento celebrado en España del pasado 30 de agosto al 14 de septiembre ha superado todas las cotas de un torneo FIBA. La satisfacción por parte de los organizadores ha sido máxima y así lo explicó este miércoles el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez: “Ha sido el gran evento deportivo de la década en España”. Todavía sin haber tomado la decisión sobre quién será el nuevo seleccionador nacional y aun con la eliminación de España en cuartos coleando en su memoria, el presidente hizo un balance económico de una Copa del Mundo que generó un impacto económico de 408 millones de euros sólo en España. 

Un balance muy positivo en el aspecto económico, es la conclusión que se saca de la pasada Copa del Mundo celebrada en España. El campeonato que supuso un punto de inflexión para la selección española, tras caer eliminada en cuartos de final ante Francia, ha dejado las cifras más positivas de la historia para un evento de tal categoría. La prestigiosa firma Deloitte ha corroborado las palabras de Patrick Baumann. “Los datos presentados hacen que merezca la pena esforzarse por querer albergar eventos deportivos”, reconocía el Secretario de Estado para el Deporte y Presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, que este miércoles acompañó a José Luis Sáez durante la comparecencia.

Vista en 179 países y contada por 2.138 periodistas de 67 nacionalidades distintas, la Copa del Mundo logró un valor global de marca de 219 millones de euros, de los cuales 82,7 provinieron de la presencia del campeonato en medios de comunicación españoles desde el 1 de julio al 1 de octubre. No sólo en los medios la Copa del Mundo tuvo una gran repercusión, también en las redes sociales. En total, se escribieron 4,3 millones de tweets con el hashtag #Spain2014, el canal de Youtube registró 40 millones de visitas en los 400 vídeos subidos y la página FIBA.com contabilizó con 83 millones usuarios.

La afición también respondió durante la Copa del Mundo. 300.000 personas visitaron las fan-zone desplegadas en las seis ciudades sede del evento (Bilbao, Barcelona, Granada, Gran Canaria, Madrid y Sevilla), con especial mención a Bilbao, donde estuvieron presentes 7.000 finlandeses. Además, se registraron los niveles más altos de asistencia de la historia de un campeonato del mundo, con una media del 80% en el aforo de los pabellones. Bilbao, con un 88%, y Madrid, con un 91% en los partidos en los que se jugaban las medallas, registraron los porcentajes de asistencia más elevados.

El impacto total de la Copa del Mundo fue de 408 millones de euros en la economía española, de los cuales 83 provinieron del desembarco de 55.000 turistas que se desplazaron para animar a su selección. Una cifras que reflejan un impacto cinco veces mayor que el que tuvo el pasado Eurobasket de Eslovenia de 2013. Desde el primer momento, la intención de la organización fue que el campeonato no sólo se concentrara en las dos semanas, sino que fuese un recorrido de cinco años. Desde enero de 2012 a septiembre de 2014, se celebraron 1.037 eventos en 20 programas distintos de promoción. A través de ellos, el logotipo del campeonato se ha integrado en múltiples campañas publicitarias de las 24 empresas colaboradores por valor de 212 millones de euros, llegando con ellas a 40 millones de clientes en España.

“El éxito de la Copa del Mundo es haber formado un enorme equipo humano”, comenta José Montero, jefe de operaciones del evento. “Hemos hecho un torneo ejemplar dejando un legado irrepetible para el baloncesto español. No nos vamos a detener aquí, queremos seguir siendo referentes en el futuro”, zanjó José Luis Sáez.

Mundial de Baloncesto
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios