La 'Pau-dependencia' de Orenga pasa factura
  1. Deportes
  2. Baloncesto
ES EL SEGUNDO JUGADOR MÁS UTILIZADO

La 'Pau-dependencia' de Orenga pasa factura

Pau Gasol ha tenido un papel muy destacado en lo que va de Mundial. Es el segundo jugador más utilizado por Orenga y esto le ha pasado factura con unas molestias

Foto: Pau Gasol, en el partido ante Francia (Efe).
Pau Gasol, en el partido ante Francia (Efe).

España ha diputado seis partidos en la Copa del Mundo 2014. Los ha jugado en los últimos nueve días y en todos ellos Pau Gasol ha tenido un papel muy destacado, siendo en cuatro encuentros el máximo anotador con una media total de 20,5 puntos por partido. La selección española baila al ritmo de los puntos del pívot español y, aunque ya ha demostrado, contra Senegal en octavos, que es capaz de responder cuando el ‘4’ está en horas más bajas, Pau es la pieza clave de un combinado que sueña con convertirse en campeón del mundo. El jugador de los Bulls se ha resentido tras el último partido de unas molestias musculares en su pierna derecha, pero ya ha advertido: “Espero estar al 100% para jugar contra Francia”.

“Estoy ahí, ahí”, reconocía Pau Gasol al terminar el partido de octavos ante Senegal. El pívot hacía saltar todas las alarmas. Después de acabar el encuentro como máximo anotador con 17 puntos y jugar 24 minutos, el de los Chicago Bulls se resentía de su pierna derecha. Atrás quedaba un duelo de máxima exigencia física: “Ha sido un partido muy físico y muy duro contra un rival que jugaba sus bazas y que hemos resuelto con cierta comodidad”. España ganó a Senegal por 89-56 pero, pese al resultado, el choque fue exigente y a los de Orenga les costó entrar en el partido.

La selección española no volverá a aparecer en escena hasta el encuentro de cuartos de final ante Francia, el próximo miércoles a partir de las 22:00 horas. Tres días completos, domingo, lunes y martes, que el combinado nacional está aprovechando para descansar y recuperarse. “Creo que nos viene bien después de jugar seis partidos en ocho días. Nos viene bien un poco de descanso, de recuperación y preparar la fase final. Estamos muy bien, hemos demostrado un gran nivel en el campeonato de momento pero ahora falta el sprint final”, aseguraba el mayor de los Gasol tras ganar a Senegal.

Pau ha sido el segundo jugador más utilizado por Juan Antonio Orenga con una media de 25.7 minutos por encuentro y sólo por detrás de su hermano Marc, con medio minuto más de media. El jugador de los Bulls ha disputado minutos por activa y por pasiva. Con Víctor Claver apenas sin contar para el seleccionador y con Felipe Reyes jugando un poco más, pero también saliendo a la pista a cuentagotas, el juego interior de España se reduce a tres jugadores: los hermanos Gasol, Pau y Marc, y Serge Ibaka.

Ante Senegal, Pau jugó el tercer cuarto y en el último apenas apareció debido a las molestias de las que ya habían hecho acto de presencia. Felipe Reyes, muy aclamado por el Palacio de los Deportes de Madrid, fue el encargado de tomar el relevo. Aun así, Pau ya había disputado casi 25 minutos de partido. En la primera fase, el desgaste del mayor de los Gasol también fue máximo. Ante Irán jugó 29 minutos, ante Egipto, 19, con Brasil, 29, con Francia, 24, y con Serbia, 28. Demasiado tiempo de Pau sobre la pista en partidos ante rivales de menor nivel y resueltos desde muy pronto.

Orenga ya ha recibido algunas críticas por las rotaciones. Con España ganando sus partidos por más de 20 puntos y con todo resuelto, el seleccionador ha seguido apostando por sus piezas más fuertes sobre la pista, en lugar de darles descanso, pensando en los siguientes duelos. Si España sigue adelante en la Copa del Mundo, le quedarían un máximo de tres partidos, cuartos, semifinales y final, en cinco días. Todos de máxima exigencia y con la necesidad de que sobre la pista, estén los mejores. Por eso, la buena distribución de los tiempos de cada jugador sobre la pista, será fundamental para alcanzar el mejor nivel posible.

Pau Gasol Senegal
El redactor recomienda