Los problemas de Stephen Curry con el tiro van al revés que los de Estados Unidos
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Solo anota un 28,6% de sus tiros de dos

Los problemas de Stephen Curry con el tiro van al revés que los de Estados Unidos

Tras un 0/5 en triples en el primer partido, el base de Estados Unidos se recuperó, pero sigue teniendo problemas en el lanzamiento de dos: solo un 28,6%

Foto: Curry no hasta estado muy acertado hasta el momento (EFE)
Curry no hasta estado muy acertado hasta el momento (EFE)

El pasado lunes, día de descanso del Grupo C en Bilbao, Stephen Curry, jugador de la selección estadounidense, aprovechó su tarde libre para practicar su tiro. Se fue al pabellón de Miribilla y lanzó durante un buen rato. En los dos primeros partidos, el base de los Golden State Warriorshabía hecho un 4/17 inusual en él. En el estreno mundialista, ante Finlandia, además se había se quedado en blanco desde el triple: 0/5. Eso, para un jugador que en sus cinco temporadas en la NBA no ha bajado del 42,4% y que en los dos últimos años ha anotado 533 triples,era algo muy raro. En los siguientes partidos se recuperó y cerró la primera fase con un 43,5% en triples, pero su tiro de dos sigue dándole muchos problemas.

Curryha anotado 4 de sus 14 tiros de dos, un pobre 28,6%, lo que deja su acierto en tiros de campo en un 37,8%.Tan solo Derrick Rose, que todavía nota su larga inactividad, está lanzando peor: un 25%. Los porcentajes de Stephen Curry llaman la atención porque parecen ir al contrario que los del resto de sus compañeros de equipo. Quitando a Rose, todos llegan como mínimo al 40% de acierto, con los pívots teniendo los mejores números (el juego cerca del aro y su superioridad atlética se lo permiten):Plumlee (60%), Davis (62,7%), Cousins (65,5%), Drummond (75%) y Faried (79,1%). 'Manimal' está completando un excelente Mundial con unos promedios de 13,8 puntos y7,8 rebotes y un protagonismo quizá inesperado.El mejor tirador de Estados Unidos hasta el momento es Klay Thompson, con un 64,3 en tiros de dos, 42,3% en triples y 10,2 puntos por encuentro.

Ricky lidera en asistencias y robos

Ningún jugador estadounidense aparece entre las primeras posiciones de la tabla de máximos anotadores.La constante rotación de Mike Krzyzewski hace que ninguno de sus jugadores supere los 23 minutos de media (Kyrie Irving es el más utilizado). El máximo anotador es Anthony Davis, con 15,8 puntos por encuentro. JJ Barea, compañero de Ricky Rubio en los Minnesota Timberwolves, el mejor en ese apartado con 22 puntos, aunque su selección ya ha sido eliminada. De los que siguen en competición, Luis Scola es el mejor (21,6), seguido de Pau Gasol (21,2) y Francisco García (20,3). Todos son NBA.

Andray Blatche (otro NBA eliminado) es el máximoreboteador (13,8), seguido de Gorgui Dieng (11,4). El mejor español en esa tabla es Marc Gasol, décimo quinto con 6,8 capturas por partido. Ricky Rubio es el protagonista en otras dos categorías: asistencias y robos. Nadie iguala los5,8pases de canasta del español, que con 3,4 robos también es el que más balones roba,por delante de James Harden (2,6). El base español noestá acertado en el lanzamiento de tres (ha fallado los cuatro triples que ha lanzado), pero tiene un buen pocentaje en el tiro de dos (43,8%) y está haciendo un Mundial muy completo: 5,4 puntos, 5,8 asistencias, 4,8 rebotes y 3,4 robos.

El mejor ataque no es el de Estados Unidos

Si nos vamos a las estadísticas por equipos, nos damos cuenta, a priori, de que Estados Unidos es la máquina ofensiva que parece. Es el equipo que más puntos anota por partido (102,2), el que mejor porcentaje en tiros de campo tiene (54%), el segundo que mejor lanza de dos (60,3%), el máximo reboteador (42 capturas por encuentro), el tercer máximo taponador (5,2), el máximo asistente (14,6) yel que más balonesroba (15,6). Todos esos números son apabullantes, ¿pero tiene Estados Unidos el mejor ataque de la Copa del Mundo? La respuesta es que no. Ese honor, tras la primera fase, le corresponde a Eslovenia.

Los datoslos ha colgado en cuenta de Twitter el periodista especializado en estadísticas avanzadasJohn Schuhmann, que escribeen NBA.com. El 'offensive rating' (índice ofensivo), una estadística que simplificando mucho extrapola la actuación ofensiva de un equipo a 100 posesiones. La razón es que los equipos no juegan a la misma velocidad, por lo que comparar promedios de puntos cuando disponen de más o menos posesiones no es adecuado. En este Mundial, Estados Unidos es, con diferencia, el equipo que más rápido juega: 85,8 posesiones por partido. De las que aguantan en competición, España es la que más se le acerca, pero está lejos: 75,8 por partido.

Más lejos está Eslovenia, con 70,9 (la media del campeonato es 73,8), aunque su índice ofensivo es el mejor: 120,2. Estados Unidos es segundaen esa clasificación (119,4) y España es tercera (116,4). Por detrás está Brasil, con 114,7. En el apartado defensivo, las dos favoritas también dominan: Estados Unidos recibe 80,2 puntos por cada 100 posesiones y España, 82,6.

A pesar del acierto en el triple deStephen Curry y Klay Thompson no ocultanlas dificultades que están teniendo con el triplelos americanos, que promedian un 34,4% de acierto, un porcentaje por encima Grecia (34,3%), España (34,2%) y Francia (33%). De las 16 selecciones que siguen con vida en la Copa del Mundo, Senegal es la que peor está tirando de tres (28,4%). La mejor, con un excelente 51,9%, es Australia, que además es la selección que menos lanza desde más allá del 6,75: 15,8 intentos por encuentro.

Stephen Curry Mundial de Baloncesto Ricky Rubio Luis Scola Keneth Faried
El redactor recomienda