Así serán los octavos de final del Mundial
  1. Deportes
  2. Baloncesto
brasil-argentina, el duelo más destacado

Así serán los octavos de final del Mundial

El clásico sudamericano entre Brasil y Argentina será el enfrentamiento más destacado de unos octavos de final de la Copa del Mundo a priori muy igualados

Foto: Brasil consiguió la paliza del Mundial: 128-65 a Egipto (EFE)
Brasil consiguió la paliza del Mundial: 128-65 a Egipto (EFE)

Se acabaron los grupos, llegan las eliminatorias. Tras una última jornada frenética se conocieron los 16 equipos que siguen adelante y los 8 que dicen adiós. De las ocho eliminatorias de octavos de final, la más floja es la de España, que tendrá que enfrentarse a unas de las revelaciones del torneo, Senegal. Si nos fiamos del último antecedente, no debe haber ninguna complicación. La Selección se enfrentó a los africanos el pasado 17 de agosto en Gran Canaria y venció sin el más mínimo problema: 88-49 con Pau Gasol y Serge Ibaka como jugadores más destacados. Pero aquel equipo senegalés ha ido mejorando hasta convertirse en una de las revelaciones del Mundial. Muy pocos apostaban por ellos en octavos, pero las victorias ante Puerto Rico y, especialmente, Croacia le han permitido pasar la primera fase por primera vez en su historia.

España intentará asegurar su presencia en los cuartos de final por quinto Mundial consecutivo. Desde Grecia 1998, el equipo español ha estado siempre presente en la antesala de la lucha por las medallas. En el caso de Estados Unidos, la racha es más importante. E intentará alargarla contra México, que ya considera un premio llegar a estas alturas. "Venimos de conquistar dos oros seguidos en el FIBA América y Centrobasket y ahora nos preguntamos si lo logrado en Gran Canaria tendrá una repercusión positiva en el país", dijo tras la victoria contra Corea del Sur el seleccionador mexicano, el español Sergio Valdeolmillos.

Los enfrentamientos de octavos de final son los siguientes:

España-Senegal

Estados Unidos-México

Brasil-Argentina

Francia-Croacia

Serbia-Grecia

República Dominicana-Eslovenia

Nueva Zelanda-Lituania

Turquía-Australia

Con uno de los mejores partidos en el recuerdo

Madrid y Barcelona cogen el relevo de Granada, Sevilla, Bilbao y Gran Canaria como sedes. Los ocho partidos octavos se jugarán el sábado y el domingo. Los equipos de los grupos A y B (el lado del cuadro de España) se enfrentarán entre sí, igual que los del C y el D (el lado de Estados Unidos). Entre todos los duelos destaca el Brasil-Argentina, todo un clásico en los últimos grandes campeonatos.

En los Juegos Olímpicos del 2012 se vieron las caras en cuartos de final, con victoria argentina por 77-82. Y dos años antes, en los octavos de final del Mundial de Turquía, protagonizaron uno de los mejores partidos de la historia de los mundiales. Luis Scola anotó 37 puntos y Marcelinho Huertas, 32 para liderar a sus selecciones. El partido acabó con victoria albiceleste por 93-89. El domingo, a las diez de la noche en el Barclaycard Center, cerrarán los octavos de final.

De invitada, nada

Todos los que han seguido los partidos del Grupo B en Sevilla dicen lo mismo: ojo con Grecia. Llegó invitada, sin el cartel de otros torneos y sin las figuras de la última década (Diamantidis, Spanoulis...), pero con uno de los mejores entrenadores de Europa y con un bloque muy peligroso. Fotis Katsikaris dirige al único equipo que ha sido capaz de aguantar el ritmo a Estados Unidos y España. Cinco de cinco y ahora espera Serbia el domingo a las 18:00 horas en Madrid. Ambas selecciones protagonizaron en el verano del 2010 uno de los episodios más lamentables que se recuerdan en una cancha de baloncesto: una pelea en la que volaron sillas y cualquier objeto susceptible de infringir daño.

Un día antes, Francia y Croacia se verán las caras a la misma hora y en el mismo escenario. Los dos equipos llegan en situaciones totalmente contrapuestas. Los franceses se han sobrepuesto a las bajas de Tony Parker y Joakim Noah y con el liderato de Boris Diaw han dejado claro que son muy difíciles de batir. Los croatas han demostrado su clásica irregularidad: capaces de ganar a Argentina y perder con Senegal. Y por si fuera poco, amenaza de huelga para que se vaya el seleccionador, Jasmin Repesa.

Le salió bien la jugada a los 'boomers'

Australia salió a jugar a medio gas contra Angola. La derrota, esta vez, les venía bien. Pero una victoria de Eslovenia ante Lituania en el último partido del grupo podía hacer que no evitaran a Estados Unidos. Por suerte para los australianos, y desgracia para los eslovenos, la jugada funcionó. Lituania remontó (gracias al colapso de su rival), ganó y se aseguró la primera plaza. Eslovenia fue segunda y Australia, tercera.

Su rivales salen del Grupo C, que más allá de Estados Unidos no tuvo nada claro hasta que Turquía venció a la República Dominicana. Antes de ese encuentro, Ucrania era segunda (aunque era una posición provisional) y después, quinta, aunque empatada a dos victorias con dominicanos y neozelandeses. En Barcelona, Turquía será el rival de Australia; Nueva Zelanda se las verá con Lituania; y la República Dominicana se enfrentará a Eslovenia. El premio de ese duelo será vérselas con Estados Unidos.

Adiós a la 'manada de lobos'

La mejor afición de la Copa del Mundo no viajará a Barcelona. Finlandia cayó eliminada tras perder contra Nueva Zelanda y no estará en los octavos de final. Los más de 7.000 finlandeses que durante la última semana convirtieron Bilbao y Barakaldo en una pequeña Helsinki se marchan dejando una buenísima impresión a todos los niveles. Varios cientos de ellos se concentraron este jueves frente a la entrada del Bilbao Exhibition Centre (BEC) para recoger una imagen de grupo y agradecer el trato recibido durante su estancia.

La 'manada de lobos' ha querido despedirse de manera especial del recinto y de la ciudad, agradeciendo la amabilidad y profesionalidad brindadas a lo largo de toda la semana. Ellos han sido una afición modélica que no ha parado de animar, de pasárselo bien en la carpa que tenían habilitada (mejor que la propia 'fan zone' del torneo) y de gastar. Buena parte de la culpa de los 30 millones de euros de impacto económico esperado en la sede vasca, es suya.

El ambiente, no sólo gracias a los finlandeses, ha sido excelente. El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, envió una carta a los representantes de las selecciones participantes y a sus embajadas agradeciéndoles la "entregada implicación y ejemplar comportamiento" de sus aficiones.

Barcelona Senegal México
El redactor recomienda