¿Será la Copa del Mundo la gran última competición de la 'Generación de Oro'?
  1. Deportes
  2. Baloncesto
ALGUNOS PESOS PESADOS QUIEREN EL ORO OLÍMPICO

¿Será la Copa del Mundo la gran última competición de la 'Generación de Oro'?

Algunos de los pesos pesados del equipo quieren una retirada de la Selección con el oro olímpico colgado al cuello y ya piensan en los Juegos de Rïo

Foto: Navaroo, Calderón y Pau Gasol, algunos de los jugadores más veteranos de la Selección (Gtres).
Navaroo, Calderón y Pau Gasol, algunos de los jugadores más veteranos de la Selección (Gtres).

La selección española de baloncesto llegó a la Copa del Mundo como una de las favoritas, pero también como una de las más veteranas y experimentadas. Muchos de los jugadores de la plantilla ya han sido campeones de Europa, del mundo y subcampeones olímpicos. Ganar un Mundial en casa podría ser el broche perfecto para esta generación de oro. Pero no todos los jugadores están tan convencidos con decir adiós después de este torneo. Algunos de los pesos pesados del equipo quieren una retirada de la Seleccióncon el oro olímpico colgado al cuello, un título que se resistió en Pekín 2008 y Londres 2012 y que volverán a tratar de conquistar en Río de Janeiro 2016.

Los jugadores de la selección española se mantienen cautos: “No hemos hablado todavía de los Juegos, vamos año a año y ya decidiremos”, reconocía José Manuel Calderón a El Confidencial. Pero pese a que todavía queda el resto del Mundial por delante y el EuroBasket del año que viene, muchos jugadores ya tienen en su mente los Juegos Olímpicos de Río 2016. La selección española todavía no está clasificada para estar presente en Brasil, pero sí que es consciente de que terminar campeón en este Mundial les daría el pase automático para la cita olímpica, sin depender de lo que suceda en el campeonato de Europa del año que viene.

Esta Copa del Mundo puede ser determinante para la decisión que tomen muchos jugadores. En caso de quedar campeones y lograr la clasificación, no sería de extrañar que muchos de ellos renunciaran al EuroBasket del próximo año para descansar de la temporada con sus equipos y comenzar la siguiente mejor físicamente de cara a los Juegos. Pero si España no gana, para no tener que hacer el preolímpico, los de Orenga tendrían que llegar como mínimo a la final en el campeonato europeo para poder acceder de forma directa a la cita olímpica. Aunque Rïo 2016quedalejosen el tiempo, será clave para determinar la decisión de muchos jugadores a partir del 14 de septiembre.

“No se ha hablado nada, estamos concentrados en este Mundial. Sí que yo, personalmente, les preguntaré cuando acabemos este Mundial a ver si siguen, pero creo que están demostrando que tienen muchas ganas”, reconocía Ricky Rubio a este periódico. El base catalán confía en la presencia de los jugadores más importantes en la cita olímpica. “Desde luego, sería una pena que no estuvieran. Ahora en este Mundial, nos están deleitando con un gran juego y queremos seguir disfrutando de jugar con ellos”, aseguraba.

Con siete de los doce jugadores en la convocatoria de este Mundial que superan o rondan los 30 años, muchos de ellos llegarían a Brasil con 36, como Pau, Reyes, Navarro. Una edad en la que el físico puede ser el peor enemigo para jugadores que lo normal es que disputen más de 60 partidos por temporada. En algunos casos, en España se llegan a rondar los 80 encuentros para equipos que disputen Euroliga, la Liga Endesa y la Copa del Rey. En la NBA, la cifra puede superar los 100 si la franquicia se mete en los playoffs y en las finales. Los jugadores españoles deberán tener máxima precaución si quieren apurar hasta última hora las opciones de estar en la cita olímpica.

José Manuel Calderón Ricky Rubio
El redactor recomienda