España se toma en serio la revancha y apaliza a Francia por más de 20 puntos
  1. Deportes
  2. Baloncesto
CUATRO VICTORIAS DE CUATRO POSIBLES

España se toma en serio la revancha y apaliza a Francia por más de 20 puntos

Los Gasol e Ibaka fueron los más destacados de una victoria que sirve para seguir invictos y dejar claro que no hay rival que les tosa durante la primera fase

Foto:

El España-Francia era uno de los partidos más esperados de la primera fase y el Palacio de los Deportes de Granada presentó un lleno total. El conjunto galo notó desde los prolegómenos del partido que iba a jugar en territorio hostil. Las pitadas al conjunto fueron constantes. La afición también recordaba esa semifinal fatídica en el EuroBasket del año pasado, donde Francia apeó a la selección española de la lucha por el oro. Aunque siempre con España por delante en el marcador, ambos equipos protagonizaron un duelo con emoción y tensión que se terminó llevando la anfitriona (88-64). Si España había mejorado sus porcentajes de acierto con Brasil, ante Francia volvieron a ser bajos y en tiros de campos terminaron con un porcentaje del 51%. Con un acierto del 81%, los tiros libres fueron el mejor aliado de la selección para mantener la distancia.

Los de Orenga saltaron a la pista con ganas de revancha y el seleccionador apostó por el mismo quinteto inicial que tan buen resultado le había dado en los dos partidos anteriores. Con Ricky, que cumplía su partido número 100 como internacional, Rudy, Navarro y los hermanos Gasol sobre la pista, España dejó claras sus intenciones desde el principio y un triple de Rudy dejaba el electrónico en 11-3 a pocos minutos de comenzar el encuentro. Si Francia mantenía ese ritmo, todo hacía indicar que España seguiría aumentando su ventaja sin problemas.

Pero aunque Francia viene muy mermada por las bajas de hombre con Tony Parker o Joakim Noah, lo cierto es quetiene capacidades más que suficientes para hacer algo rápido en este Mundial. Los franceses tardaron un poco más entrar en el partido, pero o hicieron, y pese a que España llegó a ir ganando de diez en el primer cuarto, lograron ponerse 19-19 a falta de 0.07 para el final de los primeros diez minutos. Sólo un triple de Navarro evitó que los de Vincent Collet se pusiera por delante en el partido (22-19).

España logró mantener siempre la ventaja ante Francia gracias al día inspirado que tuvieron los hermanos Gasol y a la aportación de prácticamente todos los que salieron a la pista antes del descanso. Los únicos que no jugaron en ese períodofueron Reyes, Claver y Abrines y el único que no consiguió anotar de los que sí lo hicieron fue Ibaka. El resto siguió anotando y consiguió que España se fuera al descanso con un marcador de +10 arriba (44-34).

Aunque le costaba, Francia trataba de aguantar el tirón y Batum y Diot se convirtieron en las piezas más peligrosas del combinado galo. Sin llegar a intimidar a España, sí que, por momentos dejaron en evidencia a la defensa española, que era incapaz de frenar las rápidas combinaciones de los franceses. Las intenciones le duraron poco a Francia que tras el descanso se rindió a la anfitriona. Y así lo reflejó el electrónico.

La selección española se llegó a colocar con unarenta de 16 puntos en el tercer cuarto. Con Rudy dando asistencias a diestro y siniestro, una canasta de Llull consiguió poner el marcador en 52-36. Francia ya no consiguió recuperarse de una renta tan alta y sólo alguna canasta de Thomas Heurtel evitaba que España se fuera más en el marcador. Eso, y que los de Orenga no tuvieron su día en el tiro a canasta. Por suerte, los franceses tampoco. Pese a ello, la anfitriona consiguió cerrar el tercer cuarto con 15 puntos arriba (65-50).

Con el partido muy encarrilado, el último fue el de marcar todavía más las distancias. Un triple de Llull y otro de Navarro a continuación obligaron a Vincent Collet a pedir un tiempo muerto y parar el partido. Era la única solución para frenar el ritmo vertiginoso que la selección había adquirido en los últimos minutos. Los hizo cuando el electrónico reflejaba 73-54, la máxima diferencia del partido hasta ese momento. De poco sirvió parar, porque España no se relajó en absoluto. Sólo alguna decisión de los árbitros, que no estuvieron muy acertados y pitaron una técnica a Marc Gasol alteró los ánimos.

Sobre la pista, los jugadores no dieron tregua. Ibaka deleitó con un mate y Felipe Reyes salió para que lo ovacionaran. Marc Gasol terminó siendo el jugador más destacado del partido con 17 puntos, sólo dos más que su hermano Pau, que se quedó con 15. En los últimos minutos, Abrines, Claver y Felipe Reyes compartieron la ovación del público cuando saltaron a la pista y protagonizaron los últimos minutos el juego y también de puntos. Todos los jugadores que estuvieron sobre la pistaanotaron, dando buena cuenta de la versatilidad con la que cuenta el combinado español. El marcador siguió aumentando para España y su afición disfrutó de ver cómo la Selección ganaba otro partido por más de 20 puntos, 88-64. Y esta vez, ante Francia, la vigente campeona de Europa.

Ficha técnica:

88 - España (22+22+21+23): Pau Gasol (15), Rudy (8), Navarro (14), Rubio (4) y Marc Gasol (17) -equipo inicial-, Rodríguez (2), Calderón (2), Reyes (2), Claver (2), Llull (10), Ibaka (10) y Abrines (2).

64 - Francia (19+15+16+14): Heurtel (6), Batum (11), Lauvergne (8), Diaw (3) y Gelabale (4) -equipo inicial-, Diot (11), Kahudi, Jackson (5), Fournier (9), Pietrus (3), Tillie y Gobert (4).

Árbitros: Guerrino Cerebuch (ITA), Jorge Vázquez (PUR) y Olegs Latisevs (LAT). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo A de la Copa del Mundo, disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada, ante unos 8810 espectadores. Lleno.

Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda