"España es la Yugoslavia de los 90" y Francia lo sabe más que de sobra
  1. Deportes
  2. Baloncesto
siempre ha habido mucha tensión entre ambas

"España es la Yugoslavia de los 90" y Francia lo sabe más que de sobra

España y Francia se vuelven a enfrentar en un partido de máxima importancia. Ambos conjuntos siempre han protagonizado duelos con tensión

Foto: España, tras caer ante Francia en el Eurobasket del año pasado (Efe).
España, tras caer ante Francia en el Eurobasket del año pasado (Efe).

Si España ha demostrado que está imparable en los tres partidos que ha disputado hasta la fecha, muy diferente es lo que ha pasado con Francia. La vigente campeona de Europa viene mermada por las bajas y de los tres encuentros que ha disputado ha ganado dos, a Serbia, con muchos problemas, y Egipto,y ha perdido otro, contra Brasil. En el combinado que dirige Vincent Collet faltan jugadores de la talla de Tony Parker o Noah, pero eso no debe ser excusa para un equipo que se agarra a la batuta de Nicolas Batum para tratar de impresionar a los rivales. Por historia, los enfrentamientos entre la selección gala y la española siempre han sido sinónimo de tensión y emoción. En esta ocasión, es España quien llega con ganas de revancha después de que Francia eliminara a los de Orenga en las semifinales del año pasado. Los franceses lo saben, pero están dispuestos a no ponérselo nada fácil a la ÑBA (22:00 horas/Cuatro).

“Contra España vamos a jugarun partido muy diferente a los demás. Jugamos en el Europeo y fue una derrota muy dura para ellos. Van a tener ganas de revancha. Estos partidos siempre son especiales”, reconocía Thomas Heurtel a El Confidencial. Los jugadores de la selección francesa son conscientes de que llegarán con ganas de devolverle la jugada después del último partido que disputaron ambos combinados: “Sabemos que tienen ganas de borrar lo que pasó el año pasado. Va a ser un partido muy complicado para nosotros, pero creo que tenemos armas y ganas de luchar contra este equipo. Creo que los partidos contra España siempre han sido muy complicados”, aseguraba el ala-pívot, Florent Pietrus, a este periódico.

Algunos de los enfrentamientos más recientes entre ambas selecciones dejan muy claro lo que se puede esperar de este partido. El enfrentamiento que España y Francia tuvieron en el Eurobasket 2005 fue uno de los duelos más recordados entre ambos conjuntos. Los galos ganaron a la selección española de paliza, (68-98) en un partido en el que no estuvo Pau Gasol, una baja que fue determinante para el entonces equipo español dirigido por Mario Pesquera. Eso no ocurrirá en esta ocasión. En 2011, Francia y España se enfrentaron en la final del Eurobasket que se disputó en Lituania. Con un equipo muy parecido al de ahora, sólo cambia la presencia de Sergio Rodríguez y Abrines, la ÑBA se impuso al conjunto galo por 98-85,logrando el segundo título europeo de su historia y de forma consecutiva.

Ya en los Juegos Olímpicos de 2012, España y Francia disputaron los cuartos de final. En un partido con mucha tensión, y en el queNicolas Batum protagonizó una de las imágenes más feas de todo el campeonato al propinarle un puñetazo a Juan Carlos Navarro, la Selección española terminó llevándose el encuentro por 59-66 y accediendo a semifinales. Más tarde terminaría cayendo en la final olímpica ante Estados Unidos. El último enfrentamiento entre ambos combinados es el del pasado Eurobasket. Francia apeó a España de la competición en semifinales al ganar por 72-75 al combinado nacional, que finalmente se tuvo que conformar la medalla de bronce al ganar a Croacia en la lucha por el tercer puesto. Los galos terminaron logrando el título de campeones al ganar a Lituania en la final. Curiosamente tampoco estaba Pau.

Este nuevo enfrentamiento entre Francia y España volverá a venir cargado de emoción. “Habrá mucha gente en el pabellón y van a estar muy confiados. Va a ser muy duro con Marc, Pau e Ibaka en la pintura, pero vamos a intentar hacerlo lo mejor posible”, analiza Heurtel. El base del Laboral Kutxa se atreve a pronosticar un ganador del torneo: “Creo que los favoritos son España y EEUU, pero creo que España tiene un gran equipo y está aquí, en su país. Ellos tienen la mejor combinación para ganar”.

Tanto los jugadores franceses como los españoles saben que tienen cuentas pendientes en este partido, pero la ÑBA tiene claro cuál debe ser su papel sobre la pista.“Tenemos que salir con ganas, con intensidad, hacer nuestro partido y ganar. Siempre hemos tenido muchos éxitos contra Francia y esperamos seguir teniéndolos”, reconocía Pau Gasol sobre el rival de esta noche. Con él sobre la pista, la selección gala nunca ha conseguido ganar a España. Por su parte,Rudy Fernández también analizaba al rival: “Todo el mundo conoce a Francia y es cierto que se echan de menos a jugadores como Tony Parker, pero creo que han hecho un grupo muy fuerte y lo están demostrando en este torneo. Es verdad que perdieron contra Brasil pero están demostrando ser una buena selección. Igual que ellos nos tenían ganas en el Europeo del año pasado, ahora nosotros queremos ganarles, así que en ese sentido vamos a intentar hacerlo lo mejor posible”. El seleccionador galo, Vincent Collet ya ha advertido a los suyos: “España es la Yugoslavia de los 90”.

Pau Gasol Thomas Heurtel
El redactor recomienda