Es noticia
Sergio Llull: "Nosotros no nos tenemos que preocupar por lo que haga Estados Unidos"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
'EL CONFIDENCIAL' ENTREVISTA AL JUGADOR BLANCO

Sergio Llull: "Nosotros no nos tenemos que preocupar por lo que haga Estados Unidos"

Sergio Llull afronta su sexto verano seguido con la selección. Desde que debutara en Eurobasket de Polonia en el 2009, no se ha perdido ninguna cita

Foto: Sergio Llull recibe indicaciones de Juan Antonio Orenga durante un partido de la selección española.
Sergio Llull recibe indicaciones de Juan Antonio Orenga durante un partido de la selección española.

Sergio Llull afronta su sexto verano seguido con la Selección. Desde que debutara en Eurobasket de Polonia en el 2009, no se ha perdido ninguna cita internacional. En ese tiempo ha conseguido tres medallas europeas (dos oros y un bronce) y una olímpica (plata), pero le falta un éxito en el Mundial. En el anterior, España perdió en los cuartos de final ante Serbia, que será uno de los rivales en la primera fase que el equipo que dirige Juan Antonio Orenga jugará en Granada.

Tras un par de días atendiendo compromisos con los patrocinadores, la Selección comenzó a trabajar el pasado viernes con el objetivo de luchar por todo, aunque la presencia de Estados Unidos disminuye mucho las opciones de ganar el oro. Llull, veteranoya en el grupo -durante el torneo puede alcanzar los 100 partidos internacionales-, charla con El Confidencial sobre las posibilidades del combinado nacionaly los nuevos fichajes que ha realizado su equipo, el Real Madrid.

PREGUNTA: ¿Durante los primeros días deentrenamientose nota un poco de cansancio en las piernas?

RESPUESTA: No, de momento no. Llevamos pocos días. Hemos venido con muchas ganas y con mucha ilusión, teníamos ganas de empezar a entrenar después de los dos días de compromisos, fotos, etcétera, y nada, de momento muy bien.

P: ¿Qué les ha dicho Orenga en estos primeros días de preparación?

R: Que hay que prepararse bien. Estamos entrenando duro y me imagino que conforme vayan pasando los días iremos hablando más.

P: ¿Se hacen pesadas estas concentraciones? ¿Sobre todo justo antes de que comience el Mundial?

R: Pesadas no. Son necesarias porque algunos llevan bastante tiempo de vacaciones, otros menos, pero es necesario entrenar, volver a coger la forma, volver a coger el nivel competitivo. Además, aquí somos como una familia, nos lo pasamos muy bien y disfrutamos mucho.

P: ¿Ese final de temporada tan duro (derrotas en la Euroliga y la final de la Liga Endesa) puede afectar a los jugadores del Real Madrid?

R: Yo creo que ya está olvidado. Son dos cosas diferentes; hay que saber cambiar el chip, poner el chip de la Selección. Y como te he dicho, hemos venido todos con muchas ganas y con mucha ilusión.

P: Hablando de cambiar el chip: en el Madrid, aunque comparte minutos con los otros bases, no juega tanto de dos como en la Selección. Con los tres bases fijos (Calderón, Sergio Rodríguez y Ricky Rubio), es escolta a tiempo completo. ¿Ya lo tiene bastante asumido?

P: No, es algo habitual. Puedo jugar de uno y de dos. En el Madrid este año también he jugado bastante de escolta y es algo a lo que estoy acostumbrado. Yo lo que quiero es jugar e intentar ayudar al equipo en todo lo que pueda.

P: Vuelven Navarro, Gasol, Felipe y también Ibaka. ¿Cómo afecta al grupo?

R: Está claro que afecta, da más confianza. Este año estamos todos. Son grandísimos jugadores, con mucha experiencia, que siempre nos ayudan. Sobre todo en los momentos clave, en los momentos importantes son los que siempre dan un paso al frente, y eso el equipo lo sabe y te da más confianza.

P: En el horizonte aparece Estados Unidos. Todo el mundo habla de esa posible final el 14 de septiembre, pero antes hay rivales importantes en el grupo: Francia, Serbia y Brasil. ¿Qué le preocupa de esos tres equipos?

P: A Estados Unidos se le han caído varios jugadores, pero tiene un equipazo traiga a quien traiga...

R: Sí, trabajan con una serie de jugadores que son estrellas en sus respectivos equipos y si falla alguno, viene otro igual o mejorincluso. Tiene un equipo físicamente muy bueno, con jugadores jóvenes que seguro que van a venir con muchas ganas y muy motivados. Vamos a intentar pensar primero en nosotros y dejar un poco de lado esa final de la que todo el mundo habla porque el camino es muy largo.

P: ¿Quizá la renovación que ha habido en la selección americana por las bajas de las grandes estrellas puede beneficiar a España porque no están tan rodados?

R: No lo sé. Eso ya es problema suyo. Nosotros no nos tenemos que preocupar por Estados Unidos. Tenemos un grupo muy complicado con equipos que nos van a poner las cosas muy difíciles, seguro. Lo que tenemos que hacer es centrarnos en eso.

P: ¿Qué otros equipos ve luchando por las medallas?

R: Francia, Serbia y Brasil, que están en nuestro grupo, son muy potentes. Argentina siempre está ahí… Grecia, Croacia y Lituania también. Está claro que Estados Unidos es la gran favorita.

P: En Argentina juega Nocioni, cuyo fichaje anunció el Real Madrid, como también el de Jonas Maciulis. Dos jugadores que vienen a reforzar las posiciones de tres y de cuatro. ¿Veremos un Madrid más físico?

P: Sí, dos jugadores muy buenos, con mucha experiencia y dos guerreros. Dos jugadores con muchísimo carácter, que eso nos va a ir muy bien. Dos jugadores que no dan nunca un balón por perdido. Creo que son dos grandes incorporaciones.

P: ¿Eso le faltó un poco al Madrid en el final de temporada?

R: No sé lo que nos faltaba, pero creo que nos va a venir bien tener un poco de mala leche en determinados momentos de los partidos. Estos dos jugadores van a incrementar el nivel de dureza y el nivel físico.

P: En este equipo hay tres baleares, usted, Rudy y Abrines. En comparación con el número de licencias, llama la atención esa cantidad de jugadores de nivel en la Selección

R: Es una gran noticia. Señal de que el baloncesto balear goza de buena salud, no sólo por los tres que estamos aquí, por las categorías inferiores y por otros deportes. Están saliendo muchos jugadores, muchos deportistas de Baleares y eso siempre es bueno.

Sergio Llull afronta su sexto verano seguido con la Selección. Desde que debutara en Eurobasket de Polonia en el 2009, no se ha perdido ninguna cita internacional. En ese tiempo ha conseguido tres medallas europeas (dos oros y un bronce) y una olímpica (plata), pero le falta un éxito en el Mundial. En el anterior, España perdió en los cuartos de final ante Serbia, que será uno de los rivales en la primera fase que el equipo que dirige Juan Antonio Orenga jugará en Granada.

Sergio Llull
El redactor recomienda