tendrán que hacer ajustes en su presupuesto

El 'impuesto de lujo' que acecha a Real Madrid y Barcelona

Los dos clubes españoles tienen que aumentar sus ingresos en los próximos años para cumplir con el Fair Play Financiero de la Euroliga. Si no lo hacen tendrán que pagar una multa

Foto: El Real Madrid abre este jueves la Euroliga en casa contra el Fenerbahçe. (EFE)
El Real Madrid abre este jueves la Euroliga en casa contra el Fenerbahçe. (EFE)

Como el Real Madrid y el FC Barcelona, el Bayern de Múnich ha construido un equipo de baloncesto dominante en su país (ha ganado la Bundesliga en los dos últimos años), pero a diferencia de los dos clubes españoles, ya no necesita el dinero del fútbol. Lo hizo hace una década, cuando resucitó tras muchos años alejado de la elite, pero ahora se mantiene solo con sus propios ingresos. Se beneficia de la marca bávara, la más potente del deporte alemán, pero el dinero que generan Neuer, Lewandowski y compañia no repercute directamente en el equipo de baloncesto. Nada que ver con Madrid y Barça, cuyos presupuestos presentan un enorme déficit cada temporada.

El Bayern gasta menos que los dos grandes de la ACB, apróximadamente la mitad (40 millones unos y 20 el otro), pero la clave está en sus ingresos, que le han permitido ir aumentando año a año su presupuesto para competir con los mejores del continente. Según la revista francesa 'Basket Le Mag', el Bayern tuvo la pasada temporada el octavo presupuesto de la Euroliga, por delante del Efes, el Baskonia, el Olympiacos y el Panathinaikos. Ha recibido una invitación de dos temporadas y aspira a conseguir una Licencia A medio plazo.

El modelo del campeón alemán le permite adaptarse sin problemas al Fair Play Financiero de la Euroliga, que ha sido renovado este año. Entre otras medidas, esta temporada, los clubes de Euroliga no deben tener un aportación directa o indirecta de accionistas o terceros que represente más del 65% del presupuesto de gastos. Ese porcentaje irá descendiendo hasta situarse en el 40% a partir de la 2022-2023. Madrid y Barça cumplen ahora con la norma, pero tendrán que realizar ajustes en los próximos años. Eso debe traducirse en un criterio contable común para ambos y en un aumento de los ingresos.

El Bayern de Múnich recibió una invitación para disputar la Euroliga en las temporadas 2019-2020 y 2020-2021. (EFE)
El Bayern de Múnich recibió una invitación para disputar la Euroliga en las temporadas 2019-2020 y 2020-2021. (EFE)

La dependencia del fútbol

También pueden seguir como hasta ahora. El Fair Play Financiero no impide gastar por encima del límite, pero sí lo castiga con un mecanismo parecido al impuesto de lujo de la NBA: una multa que oscila va entre el 10% y el 180% de lo que se gaste de más. Ese dinero se distribuye ntre los equipos que no hayan incumplido la norma.

Cada año, las secciones de baloncesto de ambos clubes presentan un gran déficit. Unos 50 millones de euros de media entre ambas durante las cinco últimas temporadas. "La imagen financiera de ambos clubes es un poco equivocada", señalan fuentes de Euroliga, que apuntan a dos problemas. El primero es contable: muchos ingresos compartidos (sobre todo patrocinadores) son imputados solo al fútbol. El déficit es menor, pero sigue siendo muy alto. El segundo problema es el de la generación de ingresos.

Más allá de limitaciones como las de pabellón (el Madrid no tiene uno propio y el del Barcelona es muy pequeño) o los pocos ingresos procedentes de las competiciones, a ambas secciones les cuesta generar ingresos. Por eso el ejemplo del Bayern es interesante: es una misma marca, pero dos unidades de negocio. Es una sección de un gran equipo de fútbol que se sostiene por sí misma gracias a un departamento comercial de más 50 de personas (patrocinadores, márketing, comunicación) y que en 2021 estrenará pabellón.

El camino del Madrid y el Barcelona para reducir la dependencia del fútbol pasa por ampliar su estructura comercial. Para ello cuentan con la ayuda de la Euroliga, que tiene un departamento de generación de negocio que se dedica en exclusiva a asesorar y ayudar a los clubes para que aumenten sus ingresos.

Euroliga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios