victoria del real madrid ante el maccabi

La última exhibición de Gustavo Ayón, el jugador más seguro de la Euroliga

Gustavo Ayón atraviesa uno de sus mejores momentos desde que está en el Real Madrid. Ha anotado 30 de sus 33 últimos lanzamientos en Euroliga. Termina contrato a final de temporada

Foto: Ayón anotó nueve de sus 10 lanzamientos ante el Maccabi de Tel Aviv. (EFE)
Ayón anotó nueve de sus 10 lanzamientos ante el Maccabi de Tel Aviv. (EFE)

Mucho antes de entrenarlo, Pablo Laso ya le había echado el ojo a Gustavo Ayón. Fue en 2009, cuando el primero entrenaba al Gipuzkoa Basket y el segundo jugaba en el Fuanlabrada. "Madre mía lo que es este chico. Este tío va a ser un 'crack", pensó Laso. Por entonces ni se le pasaba por la cabeza que algún día lo iba a entrenar, pero cinco años después coincidieron en el Real Madrid, después de que el mexicano se cansara de la NBA y de esperar por el Barcelona, club que tenía sus derechos y al que pagó 400.000 euros para quedar libre y fichar por el Madrid. En los últimos cuatro años y medio ha sido uno de los jugadores más importantes de un equipo que ha dominado en España y ha sido dos veces campeón de Europa.

De todos los pívots que ha tenido a su disposición Laso en sus más de siete temporadas en el Real Madrid, Ayón tiene unas cualidades únicas. No es solo un finalizador, también un facilitador. Que no juegue de cara al aro no hace menos valioso al mexicano, uno de los mejores pívots del baloncesto europeo en ataque y en defensa. Pocos tienen su capacidad para dar su continuidad al juego y asistir al compañero abierto. Y casi ninguno finaliza como él cerca del aro.

Su efectividad está siendo excelente esta temporada en la Euroliga. En la victoria ante el Maccabi de Tel Aviv (91-79) brilló con un 9/10 en el lanzamiento. Terminó con 18 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 2 robos, una de esas actuaciones completas a las que acostumbra. Ese 9/10 es impresionante, pero mejor fue su 10/11 ante el Anadolu Efes hace un mes. En sus últimos seis partidos en competición europea ha metido 30 de sus 33 lanzamientos. En lo que va de temporada acumula un 51/65, un 78,5 % de acierto. No hay otro jugador en la Euroliga con una mayor efectividad.

En sus cuatro temporadas anteriores con el Real Madrid no había alcanzado el 70 % de acierto. Se quedó muy cerca en la 2016-2017, cuando metió el 69,9 % de sus lanzamientos. El curso pasado, en el que estuvo varios meses lesionado y se perdió la mitad de los partidos, anotó el 57,7 % de sus tiros.

Esta temporada no es el único madridista que destaca entre los jugadores con mayor porcentaje. Edy Tavares también anota más del 70 % de sus lanzamientos. Los dos 'cincos' más utilizados por Laso (el tercero, Kuzmic, apenas cuenta en la Euroliga) son un seguro bajo el aro.

Gustavo Ayón termina contrato a final de temporada. (EFE)
Gustavo Ayón termina contrato a final de temporada. (EFE)

Termina contrato en verano

"El partido de Gustavo ha sido bastante sólido", dijo Laso en rueda de prensa. La sensación de que la salida, por las faltas rápidas de Edy, le ha metido pronto e el partido. Y aunque hemos sufrido en algunas situaciones en las que sabíamos que Tyus nos podía hacer daño, creo que su defensa en general y cómo ha jugado ofesivamente, sus porcentajes, cómo ha pasado el balón... Los dos (él y Rudy) han sido muy importantes para la victoria".

Ayón es el pegamento del juego interior madridista. No es tan determinante en ataque como el mejor Randolph, pero es más regular. No tiene el tiro de Thompkins, pero defiende mejor. Y no impone lo mismo que Tavares, pero es más útil en la canasta rival. Con el permiso del primero, el que más talento bruto tiene, el mexicano es el interior más completo a las órdenes de Laso. Y encima ya no ocupa plaza de extracomunitario en la ACB.

Renovar su contrato, que acaba a final de temporada, debe ser una prioridad para el Real Madrid. Cumple 34 años en abril, pero su rendimiento está siendo espléndido. Este misma temporadas, Jaycee Carroll, dos años más mayor que él, amplió su vinculación hasta junio de 2020. Y Felipe Reyes cumplirá los 39 vestido de blanco. No parece que la edad vaya a ser un problema.

"Personalmente me encuentro bien. He cambiado un poquito mis rutinas en cuestión de alimentación y de cuidados. Y la verdad es que me ha venido muy bien. Tengo un ejemplo grandísimo como el Facu. Muchos hemos tratado de seguir su manera de alimentarse y trabajar", contó Ayón.

Euroliga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios