Final Four Euroliga: Luka Doncic, un MVP histórico de la Euroliga y un adiós cantado
el más joven en lograr el premio

Luka Doncic, un 'MVP' histórico de la Euroliga y un adiós cantado

Luka Doncic fue elegido mejor jugador de la temporada en la Euroliga. Nunca un jugador de 19 años había ganado ese premio. Lo más probable es que no vuelva a ganarlo porque se va a la NBA

Foto: Luka Doncic recibió de manos de Theo Papaloukas el trofeo de 'MVP' de la Euroliga esta temporada. (Real Madrid)
Luka Doncic recibió de manos de Theo Papaloukas el trofeo de 'MVP' de la Euroliga esta temporada. (Real Madrid)

Luka Doncic fue elegido por primera vez y, puede que por última, 'MVP' de la Euroliga. Su temporada fue premiada con el galardón al mejor jugador de una competición que aspira a ganar este domingo con el Real Madrid en la final contra el Fenerbahçe. La carrera del esloveno avanza a toda velocidad: debutó a una edad a la que otros aún cuelgan pósteres de sus ídolos en la pared y ha dominado cuando debería estar formándose. Todo en Doncic es extraordinario, pero él lo lleva con bastante normalidad, lo que no hace sino aumentar la admiración que despierta.

A los 19 años, la mayoría de los jugadores ni siquiera ha debutado en el baloncesto profesional. Pero Doncic no es como la mayoría. El esloveno se convirtió este sábado en el jugador más joven en ganar el 'MVP' de la Euroliga, trofeo que se entrega desde el 2005. Un vistazo a la lista de ganadores arroja una ristra de leyendas y estrellas del baloncesto europeo: Anthony Parker (dos veces), Theo Papaloukas, Ramunas Siskauskas, Juan Carlos Navarro, Milos Teodosic, Dimitris Diamantidis, Andrei Kirilenko, Vasilis Spanoulis, Sergio Rodríguez, Nemanja Bjelica, Nando De Colo y Sergio Llull. Ninguno de ellos lo ganó tan pronto.

Se puede discutir si De Colo, Calathes, Shved y Vesely merecían también el premio, pero no que la elección de Doncic esté injustificada: 16,1 puntos, 4,9 rebotes y 4,3 asistencias son números excelentes que además han contribuido a sostener a un equipo herido. Que el Real Madrid esté en Belgrado luchando por su décimo título continental se debe en buena parte a Doncic, que lo sostuvo cuando arreciaban los problemas. En algunos partidos, Doncic hizo de Doncic y de Llull, ausente por lesión hasta hace tres semanas.

"Despedirme con la Décima sería muy especial"

El premio a Doncic también tiene sabor a despedida. El madridista acaba de llegar y ya se está marchando. La NBA le llama, allí está su futuro. "Despedirme con la Décima sería muy especial", dijo el viernes tras la victoria ante el CSKA de Moscú, a la que ayudó con 16 puntos y 7 rebotes. Doncic se ha movido en la ambigüedad en las últimas semanas. Apurando hasta el último momento para apuntarse al 'draft', dejándose querer en los medios estadounidenses y dando largas ante la prensa europea. El mensaje tras la semifinal es el más claro que ha lanzado sobre su futuro. Nada que ver con sus declaraciones un día antes, cuando dijo que no sabía si los dos partidos de Belgrado serían los dos últimos que jugaría en la Euroliga.

Doncic también recibió el premio al mejor joven de la Euroliga. (EFE)
Doncic también recibió el premio al mejor joven de la Euroliga. (EFE)

La mayoría de las previsiones lo colocan en una de las dos primeras elecciones del 'draft', que corresponden a los Phoenix Suns (1º) y los Sacramento Kings (2º). Pero de aquí al 21 de junio puede pasar de todo, como que los Suns traspasen su elección (opción a la que están abiertos, según ha reconocido su mánager general) o que lo hagan otras franquicias. También que sea elegido más abajo de lo que se piensa.

La ambigüedad de Doncic puede ser incluso calculada; una estrategia para evitar ser elegido por un equipo que no le atraiga. La trayectoria de los Kings repele a cualquiera, por lo que Vlade Divac, su mánager general, tiene trabajo para convencer al madridista. El serbio, como otros muchos directivos NBA, está este fin de semana en Belgrado para verlo de cerca.

En la historia del baloncesto europeo hay muy pocos jugadores comparables a Doncic a su edad, por no decir ninguno. Y este último premio lo confirma. Doncic se irá, pagará dos millones de euros al Madrid y pondrá fin a su corta y exitosa etapa en Europa. Aterrizará en una NBA que le espera con los brazos abiertos: el viernes promocionaba desde su principal cuenta de Twitter la presencia del esloveno en la Final Four. ¿Volverá algún día? Quizá. Pero ya tiene el 'MVP' en su vitrina y la Euroliga lo tiene a él en su palmarés.

Euroliga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios