Euroliga de Baloncesto: Felipe Reyes, descanso en verano para brillar en primavera
el mejor contra el panathinaikos

Felipe Reyes, descanso en verano para brillar en primavera

El Real Madrid venció en Atenas por 82-89 y recuperó el factor cancha en los 'playoffs' de Euroliga. El mejor del partido fue Reyes, que acabó con 18, 2 rebotes, 3 asistencias y dos triples sin fallo

Foto: Felipe Reyes consiguió ante el Panathinaikos su mejor anotación de la temporada en la Euroliga: 18 puntos. (EFE)
Felipe Reyes consiguió ante el Panathinaikos su mejor anotación de la temporada en la Euroliga: 18 puntos. (EFE)

Para un deportista, el descanso es tan importante como el esfuerzo. Más si su carrera está ya en la recta final. Felipe Reyes lo sabe, por eso hace un año tomó una decisión egoísta: dejó la selección, puso por delante a su equipo (con el que renovó dos años) y, lo que es más importante, pensó más en él. A los 37 años (ahora ya 38) era hora de hacerlo. Sus 18 puntos de este jueves en la victoriadel Real Madrid ante el Panathinaikos por (82-89) no son una consecuencia directa de un verano libre, pero ese descanso estival tenía un doble objetivo: alargar su carrera y permitirle llegar al tramo decisivo de la temporada con algo más de gasolina en el depósito. Por lo visto en el segundo partido de los 'playoffs', lo ha conseguido.

El plan con el capitán madridista era que esta temporada jugara menos de lo que ha jugado, pero las lesiones en el juego interior al comienzo del curso (Kuzmic, Randolph, Ayón) provocaron que Pablo Laso tirara de él más de lo previsto. Hace poco más un mes, el técnico madridista dijo que lo habían sobreexplotado, por eso cada vez que puede le da descanso: el sábado pasado se quedó sin jugar en Fuenlabrada. Un pequeño parón pensando en lo que estaba por llegar. La respuesta de Reyes ha sido muy buena. Tiene mejores números que la temporada pasada y ha sido fundamental en muchos encuentros.

De Reyes se pueden elogiar muchas cosas, pero quizá una de las más valiosas sea su capacidad de adaptación. No tanto a jugar de manera diferente, que también lo ha hecho cuando se lo han pedido, sino a un cambio dentro de la jerarquía del equipo (que no del vestuario). Lo ha conseguido de una manera muy simple: ha seguido haciendo lo mismo. Todo ha cambiado, pero a la vez ha seguido igual. Reyes sigue haciendo el mismo trabajo, solo que en menos minutos. El resultado es que uno de los jugadores más productivos del equipo.

Tras jugar apenas ocho minutos y quedarse a cero en el primer partido de la eliminatoria, en el segundo fue fundamental. El Madrid encontró con él la anotación que le estaba faltando y la chispa para cambiar la tendencia de un partido muy diferente al primero y que estaba a su alcance. En 17 minutos de juego, Reyes acabó con 18 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y un 2/2 en triples. Es su mejor anotación de la temporada en Euroliga y su mejor registro en triples. Hasta ahora llevaba un 1/9 entre todas las competiciones.

Reyes tiene algo de viejo sabio. Ese esfuerzo pequeño, pero suficiente, del que se sabe todos los trucos. Un resumen del partido mostrará los exuberantes mates del jugador del Panathinaikos Adreian Payne cogiendo el balón por encima del aro y machacando sin piedad. A Reyes no le hizo falta saltar para influir mucho más en el encuentro.

Pablo Laso cambió el quinteto al comienzo de la segunda parte. Ese movimiento fue clave para la victoria del Real Madrid ante el Panathinaikos. (EFE)
Pablo Laso cambió el quinteto al comienzo de la segunda parte. Ese movimiento fue clave para la victoria del Real Madrid ante el Panathinaikos. (EFE)

Reyes y Carroll, 24 puntos en el tercer cuarto

"Tengo jugadores que tienen mucha experiencia, pero esa experiencia se adquiere estando en muchas batallas. Tengo también jugadores que juegan su primera Euroliga. Lo importante es que todo el equipo entienda cómo se tienen que jugar este tipo de partidos. Rudy, Carroll y Reyes han jugado un gran partido”, dijo Laso. A esa experiencia recurrió el técnico cuando decidió cambiar en el descanso y meter a Reyes y Carroll en el quinteto, un movimiento que puede ser clave en la serie. El escolta sumó 17 puntos a los 18 de su compañero.

Antes de viajar a Atenas, Laso ya avisó de que un eliminatoria de este tipo, el planteamiento puede sufrir variaciones. "En un 'playoff' no te guardas nada, desde el primer minuto tienes que jugar al cien por cien. Luego cambias cosas conforme van pasando los partidos, adaptándote a las circunstancias", dijo. Eso lo que hizo entre el primer partido y el segundo y entre la primera parte de este jueves y la segunda con la entrada de Reyes y Carroll en lugar de Anthony Randolph y Fabien Causeur. Anotaron 24 de los 32 puntos del Madrid en los siguientes diez minutos: 14 de Carroll y 10 de Reyes.

Felipe Reyes anotó 10 de sus 18 puntos al Panathinaikos en el tercer cuarto. (Euroleague)
Felipe Reyes anotó 10 de sus 18 puntos al Panathinaikos en el tercer cuarto. (Euroleague)

Una rotación de solo siete jugadores

No es muy habitual que el técnico madridista cambie de plan con el partido en marcha. El quinteto que sale a pista al comienzo de tercer cuarto suele coincidir con el que empieza el partido. Muy mal tienen que estar funcionando las cosas o muy claro tiene que verlo el vitoriano para cambiar. Este jueves una mezcla de ambas. Aunque no estaba lejos en el marcador, el Madrid no estaba haciendo un buen partido. Su superioridad en el rebote (22-7) le permitía aguantar, pero en ataque tenía que cambiar.

Randolph y Causeur, que habían sido titulares, pero no salieron de inicio en el tercer período y no jugaron ni un segundo en toda la segunda parte. Tampoco lo hicieron Edy Tavares y Chasson Randle, que también tuvieron sus minutos en el primer tiempo dando descanso a Gustavo Ayón y a Luka Doncic, este con problemas de faltas. La rotación del Real Madrid en la segunda parte se redujo a siete jugadores: Doncic, Rudy, Carroll, Taylor, Thompkins, Reyes y Ayón. Y los que más destacaron fueron los dos más veteranos.

Euroliga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios